Bradley Wiggins
Bradley Wiggins - ABC
Ciclismo

El dopaje cerca a Wiggins

Una comisión en el Parlamento británico revela que el héroe olímpico y ganador de un Tour tomaba un fármaco prohibido

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quien siga estos días la televisión británica verá de cuando en vez un bucólico anuncio de un coche, rodado en un paisaje de montaña de aspecto escocés y protagonizado por un treintañero barbado. El hombre del anuncio es sir Bradley Wiggins, de 36 años. Es normal que las marcas lo utilicen como reclamo en el Reino Unido, porque es un ídolo local, el hombre que puso el ciclismo inglés en órbita, el ganador de ocho medallas olímpicas y diez metales más en los mundiales de pista. Un héroe que además supo pasar a la carretera con éxito y conquistó el Tour del 2012. Además, «Wiggo» es un tipo simpático: guitarrista de rock que ha llegado a tocar con Paul Weller y un feligrés del culto mod.

Pero tal vez los días del londinense sir Bradley como actor comercial y personaje querido sean pronto historia. Una comisión en el Parlamento lo señala como posible protagonista de un escándalo de dopaje. La prueba que lo incrimina es que su equipo, el Sky, una milagrosa fábrica de corredores de éxito, no guardó registros de los fármacos que se le administraban, entre ellos el potente estimulante «cortisoroide triamcinolone». De ese medicamento llegó a decir el ciclista David Millar que fue «la droga más poderosa que jamás tome; me convertía en una máquina».

La jefa de UKAD, la agencia antidopaje británica, se llama Nicole Sapstead y esta semana ha ofrecido un testimonio demoledor en una comisión de Deportes del Parlamento. Tras escuchar sus palabras, el diputado que presidía la reunión hizo este resumen: «La integridad del ciclismo británico está hecha andrajos. Está en una situación terrible». Y lanzó una pregunta: «¿Cómo pueden decir que el ciclismo británico es el más limpio y ético del mundo cuando no guardaban ni registros de los fármacos que daban a uno de nuestros principales ciclistas?».

El equipo de Froome

Sir Bradley, nombrado caballero por la Reina en 2013, y el equipo Sky desmienten haber cometido irregularidades. El club llega a incluso a alardear de ser «un equipo limpio y orgulloso de nuestra postura contraria al dopaje». La formación se fundó en 2010, en teoría como un ejemplo de juego limpio frente a las reiteradas vergüenzas del ciclismo continental. Inglaterra, que no gozaba de una tradición de campeones, pasó súbitamente a dominar las pruebas más exigentes. Froome, ganador en 2013, 2015 y 2016, corre también para el Sky.

La responsable de la agencia británica antidopaje declaró en el Parlamento que han sido incapaces de saber qué había en el paquete de medicamentos que recibió sir Bradley Wiggins poco antes del Tour de 2011, que hubo de abandonar por una caída. «No podemos saberlo porque el Sky no mantuvo registros». La agencia antidopaje cree que el envío podría contener la citada cortisoroide triamcinolone, un fármaco para el asma, prohibido en competición porque dispara las prestaciones de los deportistas.

Antes del Tour de 2011, sir Bradley Wiggins recibió permiso para tomar triamcinolone por supuestos problemas de salud. Sin embargo, el médico del equipo y su propietario sostienen que al final el paquete contenía fluimicil, un descongestionante legal. Richard Freeman, el médico del equipo, no registró los fármacos entregados a Wiggins en los servidores del Sky. Posteriormente, alegó que le robaron su ordenador portátil en 2014, durante unas vacaciones en Grecia. La jefa de la comisión antidopaje, Nicole Sapstead, reveló también que la federación británica de ciclismo y el Sky compartían un almacén de fármacos en Manchester. También contó que la cantidad de triamcinolone que poseía el Sky excedía las necesidades que pudiese tener Bradley Wiggins, pues era para más de una sola persona. Con marcada ironía, Sapstead sugirió que tal vez había más asmáticos en el equipo.

Ver los comentarios