Jose Antonio Martín 'Petón' analiza el Bilbao Athletic vs Cádiz CF
Jose Antonio Martín 'Petón' analiza el Bilbao Athletic vs Cádiz CF

Cádiz CF

Petón: «El Cádiz CF ya ha olvidado el trauma del Oviedo»

El periodista destaca que “es complicado que los jugadores amarillos vuelvan a desaprovechar una oportunidad de ascender”

Por  20:15 h.

Hablar de Jose Antonio Martín ‘Petón’ es hacerlo de uno de los hombres con más sapiencia futbolística en España. Representante de futbolistas y seguidor conocido de Atlético de Madrid y Huesca, el también periodista analiza en Cope Cádiz la final por el ascenso entre Bilbao Athletic y Cádiz CF, dos equipos que bien conoce.

El filial, porque lo ha sufrido en sus carnes al ser un rival directo de su Huesca hasta el último momento. “Teníamos puntos de ventaja sobre ellos pero perdimos en Tudela en un partido extraño y en la última jornada nos la jugamos todo con el Bilbao Athletic en casa. Nos pusimos por delante pero ellos no se rinden nunca y le dieron la vuelta al partido. Al final conseguimos empatar y ser campeones”, explica.

Y es que, Petón destaca algunas de las virtudes del que puede ser ahora mismo el mejor filial de España. “Hay jugadores del Bilbao que están llamado fuerte a la puerta del primer equipo, son jugadores valiosos aunque se les han ido algunos como Williams que quizás estaba llamado a jugar más en el filial. Es un equipo difícil pero no es imposible para el Cádiz CF, no hay que magnificar el tamaño del rival. De hecho, el Huesca en Lezama le dio un repaso importante aunque ahora van a jugar en San Mamés”.

Asimismo, el comentarista explica detalles del estilo de juego de los ‘cachorros’ de San Mamés. “Todos los futbolistas del Bilbao Athletic saben jugar con la pelota. Hay equipos que solo saben destruir, pero este filial no es así, siempre van a querer un ritmo superior al tuyo. No solo en este ‘play off’, en los últimos partidos de la temporada están resolviendo los encuentros en los últimos quince minutos de cada partido”, avista Petón.

Una fase de ascenso en la que el filial vasco está disputando sus partidos en San Mamés. ¿Le puede pesar un gran ambiente el sábado ante el Cádiz? “Yo creo que no. Ellos han ido gradualmente preparándose para este partido, metiendo mucha gente en su estadio. Me da la sensación que ya es un equipo que prefiere jugar en San Mamés”.

Las claves para el Cádiz CF

Con todo, ¿cómo puede el Cádiz meterle mano? “El Cádiz tiene que ser sí mismo”, afirma Petón. Y pone como ejemplo el choque del Rico Pérez ante el Hércules. “Con un marcador en contra que lo dejaba fuera del ‘play off’, el Cádiz se repuso y tuvo grandes momentos en el partido. Hasta los dos goles de Chechu no apareció el equipo de Claudio. Lo que está claro es que si el Cádiz es capaz de sostener el ritmo de los últimos veinte minutos en el Rico Pérez es capaz de superar la eliminatoria”.

Todo ello tras superar una eliminatoria complicada que en el caso del Huesca, el otro campeón derrotado en la primera ronda, ha sido de manera más brillante tras golear 6-0 al Ferrol. En este sentido, Petón destaca que “equipos como Huesca y Cádiz si superan ese primer golpe en la segunda eliminatoria pueden subir. Ambos ya se han olvidado del trauma del Oviedo y del Nástic, ahora están con la alegría de estar en una nueva final. Los jugadores que no han aprovechado una oportunidad, difícil será que no aprovechen dos”, concluye.