CÁDIZ CF

La frescura de la juventud gana al oficio de la veteranía

Salvi, Lolo Plá y Nana han revitalizado al plantel que presumía de experiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lolo Plá y Nana se dan el relevo en el partido ante La Hoya.
Lolo Plá y Nana se dan el relevo en el partido ante La Hoya.

Oficio, experiencia, madurez... Claudio, Manolo Vizcaíno, Enrique, el Cádiz CF en general, se ha aprendido esta retahíla de memoria. Tanto se ha hablado de la necesidad de firmar veteranía en el mercado invernal, que por la sala de prensa del Ramón de Carranza pasaba cada semana un futbolista mayor de 30 años.

Jandro, Carlos Calvo, Migue González, Despotovic y David Sánchez apuntalaban el plantel, junto a los sub 23 Carmona y Nana. El míster levantino insistía, ante los malos resultados, que faltaba oficio, y hasta tenía el roce con Alberto Cifuentes, que replicaba ante los medios que verdaderamente lo que faltaba era fútbol.

Curiosamente, ha sido la frescura de la juventud la que ha propiciado la reacción del Cádiz CF, sin desmerecer el papel de jugadores talluditos que le han venido muy bien al equipo como David Sánchez y Miguel González.

No obstante, la remontada amarilla se ha cimentado en el excelente momento de forma de tres jóvenes que buscan hacerse un hueco en el mundo del fútbol y que han tirado del grupo en el momento más complicado. Los goles de Lolo Plá, las asistencias de Salvi y la fuerza de Nana en la medular han propiciado un golpe de timón en la navegación amarilla para enderezarla rumbo al campeonato.

El delantero ha sido la gran revelación de la temporada. Llegaba 'de tapaíllo', pues en Cádiz los sub 23 se utilizan para rellenar plantilla y poco más. Con Güiza y Cuero por delante, el extremeño, cedido por el Benfica tras un paso irregular por el Lugo, tendría difícil arañar minutos, máximo con Claudio en el banquillo.

Pero pronto se ganó la afición, que en ocasiones ha coreado su nombre e incluso ha pedido al técnico que lo incluyera en el equipo (como en Sevilla), y ahora mismo es el pichichi de la plantilla con nueve goles, por delante del jerezano. Suma dos dobletes consecutivos y a su desparpajo, su calidad, su juego, le está uniendo la pegada que le faltó en la primera vuelta.

Gran parte de culpa de la faceta goleadora de Plá la tiene Salvi, quien le ha asistido en sus últimos tres tantos. Es el pelotero en mejor forma del equipo, ha crecido una enormidad desde que abandonara el Sanluqueño para despuntar en el Villanovense y ahora ganarse los elogios en el Cádiz CF. Extremo eléctrico, sacrificado, veloz y con mucho desborde, es el principal peligro del conjunto amarillo y el más regular de la campaña junto a Cifuentes. Lo ha jugado casi todo.

El tercero ha sido el último en aparecer. Isaac Nana fichaba por el Cádiz CF con el plazo del mercado invernal ya terminado. Pero Enrique sabía que el mediocentro se había desvinculado en septiembre del Recreativo de Huelva, así que se podía incorporar en cualquier momento al no tener ficha.

Este centrocampista ghanés se ha convertido en un excelente escudero tanto para David Sánchez como para Abel Gómez. Al igual que Lolo Plá, es sub 23 y tiene mucho margen de mejora, aún le queda por mejorar en todas las facetas, pero le ha venido bien a un grupo que con la salida de Garrido perdía a un jugador de este perfil. Ha participado en los tres últimos triunfos y hasta ha marcado un gol.

El fútbol demuestra que la virtud se consigue con la mescolanza de veteranos y noveles. El Cádiz CF cuenta con una plantilla muy experta, con una media de edad en el once tipo que suele rondar los 29 años, y han sido los 'últimos' en llegar a este deporte los que han revitalizado al decaído equipo de Claudio.

Ver los comentarios