CÁDIZ CF

La Copa del Rey, una fuente de oro para el Cádiz CF

El año pasado el club ingresó más de 130.000 euros en esta competición, y espera igualarlo esta temporada para cuadrar el presupuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jugadores celebran un gol en Carranza.
Los jugadores celebran un gol en Carranza.

Arranca la Copa del Rey, ese torneo devaluado por su caos organizativo, por los problemas de fechas, por el ahínco del grande de evitar la sorpresa del pequeño. Aunque finalmente inscriban su nombre sobre el metal los de siempre, y pese a las enormes trabas y a la pérdida de glamour, esta competición se convierte en el único refugio del débil para disfrutar de manera fugaz del fútbol de alto nivel, desconocido por esos ‘campos de Dios’.

Los directivos guerrean con sus entrenadores, que optan por las rotaciones pues se juegan las papas en la Liga, para que se tomen en serio y compitan con las máximas garantías en el torneo del ko. Manolo Vizcaíno sacaba los pies del tiesto el pasado año asegurando que el duelo de Copa en Lepe “era el partido más importante de la historia del Cádiz CF”, y se enorgullece de ello pues así presionó a los jugadores y al propio Antonio Calderón para que vencieran con contundencia al San Roque (0-3).

La pasada semana recalcaba en las puertas de la iglesia de Santa María la importancia de esta competición: “Un Cádiz CF que está presupuestariamente muy por encima de sus capacidades en Segunda B tiene la obligación de luchar por todo”.

Y es que detrás del fútbol, de dar oportunidades a los menos habituales, de ofrecer un regalo a la afición como puede ser un titán del balompié internacional, se esconde el vil metal. El dinero. La Copa del Rey es una fuente de oro para el club gaditano, al igual que para los competidores de Segunda B. “Si la competición va avanzando, puede suponer para el futuro unos ingresos no previstos que equilibren lo que en este momento está desequilibrado”, lo reconoce el propio Vizcaíno, y es que hay que cuadrar un presupuesto donde los gastos superan coon holgura los ingresos corrientes de esta entidad.

Hay que cifrarlo en números. La pasada temporada, el Cádiz CF ganó algo más de 130.000 euros por su partipación en el torneo del ko, en el que fue apeado en dieciseisavos de final por el Villarreal a doble partido. La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) no ha informado este año de sus premios económicos, pero apuntan que son similares a los de la última campaña.

Solo la clasificación para la Copa del Rey le reporta 11.000 euros. El equipo amarillo se ganó el derecho al ser campeón del Grupo IV, y es que participan los cinco primeros (sin contar los filiales). Este miércoles se juega en la Nueva Condomina ante el Real Murcia 18.000 euros, que es lo que ganaría si pasa en esta eliminatoria a partido único. Serían 16.000 si el que se clasifica juega como local, ya que el premio es mayor para el visitante para compensar los gastos del desplazamiento.

Superar la segunda ronda suponen 22.000 euros (20.000 para el que juega en casa), y llegar a dieciseisavos, donde ya toca un equipo de Primera División que participa en competiciones europeas (Liga de Campeones y Liga Europa), llevaría al Cádiz CF a ganar 26.000 euros más (24.000 si es en Carranza), pues todo ello es acumulable.

Si los amarillos alcanzan el objetivo marcado por su presidente, superando las tres rondas, ganarían entre 77 y 73.000 euros. Y hay que sumarle la taquilla de esa eliminatoria pues el choque de ida se jugaría en el Ramón de Carranza. Con el Villarreal, con 11.000 espectadores en las gradas, se ingresaron unos 60.000 euros, lo que se triplicaría si tocara en suerte el FC Barcelona o el Real Madrid. Hay mucho dinero en juego. Y no está el Cádiz CF para tirarlo.

Ingresos por la Copa del Rey 2014-15

-Clasificación: 11.000 euros

-Pasar la primera ronda: 18.000 euros (16.000 si juega en casa)

-Pasar la segunda ronda: 22.000 euros (20.000 en casa)

-Llegar a dieciseisavos de final: 26.000 euros (24.000 en casa)

-Llegar a octavos: 30.000 euros (más la taquilla)

-Llegar a cuartos 40.000 (más la taquilla)

-Llegar a semifinales 60.000 (más la taquilla)

-Llegar a la final 80.000 (más la taquilla)

Ver los comentarios