Josete se lleva las manos a la cabeza en un momento del partido del pasado domingo.
Josete se lleva las manos a la cabeza en un momento del partido del pasado domingo.

Cádiz CF

El Cádiz CF tiene el síndrome del ‘play off’

De quince partidos disputados bajo el nuevo formato tan solo ha ganado tres

Por  21:32 h.

Al Cádiz CF le pesa una barbaridad un ‘play off’ de ascenso. Ahí están sus números para el que quiera mirarlos. Se agarrota, se bloquea, juega encorsetado, como atado, como con miedo, con demasiado respeto a todo, al rival, a la pelota, al ambiente, a la responsabilidad en sí de lo que hay sobre la mesa. Y así, claro está, todo es más difícil. Toda jugada se hace más pesada, todo lance se hace más tenso, todo pase se queda corto, toda entrega no es del todo correcta. Se nota, cosa que no pasa en la temporada regular jugando ante equipitos comparsas y con un gran margen de error, como el jugador que antes era la leche ahora se encoge dependiendo del escenario y de lo que hay en juego. Lo que antes eran centros al pie quedan reducidos a conexiones forzadas y en unos pases en los que la mayor ventaja suelen ser para el defensa. Lo que antes eran disparos a la escuadra o llenos de intención ahora se van al limbo o se quedan muy cortos y van a parar mansamente a las manos del portero. Y así, con todo. Y todo eso lo está sufriendo en su propia piel el inmaculado Cádiz CF de Claudio Barragán durante la Liga regular pero que ahora vive una especie de apoplejía en sus ideas. Pero el Cádiz CF de Claudio no es el único que ha sufrido este síndrome del ‘play off’. Ya antes lo sufrieron otros.

Atrás quedan ya esas liguillas de ascenso en la que los Cádiz CF de Carlos Orúe o Jose González eran capaces de ganar fuera de casa en campos como el del Zamora o del Logroñés, pero con el nuevo formato para ascender el asunto de sumar una victoria alejados de Carranza es misión imposible.

Ni tan siquiera con el último Cádiz CF de Javi Gracia que consiguió el ascenso a Segunda A se ganó en el Stadium Gal de Irún, donde el empate sin goles bajo un intenso aguacero no exento de granizo valía para devolver al cadismo a la categoría de plata, se pudo ganar. De ahí en adelante, todo son lágrimas.

Vuelta al pozo y a sufrir

El añito en Segunda A se finiquita bien pronto debido a la irregularidad con la que empezó el Cádiz CF de Javi Gracia y acabó Víctor Espárrago.

La irregularidad la continuaría en la 2010/11 Risto Vidakovic, que dejaría el banquillo a un Jose González que consiguió meter al Cádiz CF en un ‘play off’ que comenzó de maravilla en Carranza ganando 2-0 al Mirandés, pero que acabó escribiéndose con letras de luto en Anduva tras una remontada –previo atraco a un gol legal de Juanse– del once de Carlos Pouso.

Pocos cadistas pensarían que en un futuro se repitiese dicho mazazo. Se equivocaron de lado a lado.
El año siguiente el Cádiz CF, fabricado por Pina, consigue el liderato del grupo IV pero sale disparado del ‘play off’ de ascenso directo con un Castilla que le endosa un global 8-1.

La siguiente eliminatoria ante el Albacete vence el miedo en los dos equipos y se tiene que decidir por penaltis en Carranza tras dos empates sin goles. Aquella fase de ascenso acabó con el enfrentamiento ante un Lugo que encarriló el ascenso en el Anxo Carro ganando 3-1 tras un polémico arbitraje. Carranza igualaría la eliminatoria en la vuelta pero Cases, Akinsola y Héctor Yuste fallaron desde los once metros para desolación amarilla.

Tardaría en levantarse el Cádiz CF de ese mazazo y hubo que esperar a 2014 para que Calderón rearmase a un equipo roto por Agné para meterlo en el ‘play off’ como cuarto clasificado, donde esperaba un L’Hospitalet que empataría en Carranza y remontaría en el último suspiro para ‘matar’ al Cádiz CF.
Este año la historia es reciente. Y el Cádiz CF sigue sufriendo demasiado.

Temporada 200/09
Cádiz CF 1-0 Real Unión
Real Unión 0-0 Cádiz CF

Temporada 2010/11
Cádiz CF 2-0 Mirandés
Mirandés 4-1 Cádiz CF

Temporada 2011/12
Cádiz CF 0-3 Real Madrid Castilla
Real Madrid Castilla 5-1 Cádiz CF

Albacete 0-0 Cádiz CF
Cádiz CF 0-0 Albacete (Pasa en los penaltis)

Lugo 3-1 Cádiz CF
Cádiz CF 3-1 Lugo (Pierde en los penaltis)

Temporada 2013/14
Cádiz CF 0-0 L’Hospitalet
L’Hospitalet 2-1 Cádiz CF

Temporada 2014/15
Oviedo 1-1 Cádiz CF
Cádiz CF 0-1 Oviedo

Hércules 2-1 Cádiz CF