Airam Cabrera marca un gol en el debut liguero del Cádiz CF en 2013 ante el San Fernando CD en Bahía Sur.
Airam Cabrera marca un gol en el debut liguero del Cádiz CF en 2013 ante el San Fernando CD en Bahía Sur.

CÁDIZ CF

El buen sabor de boca del debut

El Cádiz CF sólo ha perdido una vez en sus estrenos en la última década y fue en 2009 ante el Salamanca en el Ramón de Carranza

Por  19:42 h.

El Cádiz CF ya conoce su calendario de la próxima temporada. A menos de un mes para su inicio (18-19-20 de agosto), la cuenta atrás ya ha comenzado y el equipo de Cervera trabaja para hacer gala de una estadística que le ha acompañado en la última década: sumar en el estreno.

Sólo una vez en las últimas diez temporadas ha mordido el polvo la escuadra gaditana en su debut ligero. Y ya ha llovido. Fue en agosto de 2009 en el Ramón de Carranza ante el Salamanca. Su verdugo, un futbolista que luego vistió la zamarra amarilla: Akinsola. El resultado, 0-1, victoria por la mínima de los charros. Aquella temporada, que también se inició en Segunda, no pudo acabar peor, ya que se consumó el descenso a Segunda B en un curso en el que el cambio de Víctor Espárrago por Javi Gracia en el banquillo no dio sus frutos.

Ha sido el único revés en el estreno de los amarillos. De hecho, el año del descenso en el Rico Pérez se comenzó la temporada ganando 2-0 al Granada 74 en el Ramón de Carranza con goles de Lucas Lobos y Enrique. Era 2007.

E incluso en la traumática 2012-2013 comenzó ganando el Cádiz CF. Casualmente fue el estreno más holgado de los cadistas en la última década al acabar con un contundente 3-0 ante el Loja. Aquel Cádiz CF de Alberto Monteagudo se impuso con dos goles de Juan Villar y otro más de Belencoso. Sin embargo, todo se complicó de tal manera que la permanencia en Segunda B se tuvo que sellar en la penúltima jornada en El Palmar, ya con Raúl Agné en el banquillo.

De Roquetas a San Fernando

Muy lejos queda ya el debut de la temporada 2008/2009 en tierras almerienses ante el Roquetas. Ese curso se logró el penúltimo ascenso a Segunda División. Se comenzó con un 0-2 gracias a los goles de Borja Rubiato (de penalti) y Juanma.

En 2010 y 2011 el primer adversario fue el Real Jaén en el Grupo IV de Segunda B. Ese primer año se inició con un 2-1 en la capital gaditana. Caballero y Aarón Bueno pudieron con el gol de Iván Zarandona. Eso sí, en Anduva se hizo añicos al final el sueño del ascenso a Segunda.
Un curso después, el que terminó sin ascenso al cruzarse el campeón Cádiz CF con Real Madrid Castilla y Lugo en el ‘play off’ de ascenso a la categoría de plata, el estreno fue con un empate en la capital del Santo Reino. Akinsola, entonces en las filas amarillas, marcó el gol cadista. José Mari, ahora amarillo, marcó de penalti el tanto jienense.

En las últimas cuatro Ligas, tres igualadas y una victoria. En 2013 hubo derbi en Bahía Sur ante el San Fernando CD. Fue en Segunda B y acabó en tablas (1-1). Airam niveló el gol del azulino Ocaña. Fue una campaña irregular en la que se accedió al ‘play off’ pero se dijo adiós al objetivo en L’Hospitalet de Llobregat.

2014 arrancó con un 2-0 de los gaditanos al Betis B en el Carranza. Airam (de penalti) y Jona fueron los goleadores. Ese curso, con otro Cádiz CF campeón, Oviedo y Bilbao Athletic actuaron al final de verdugos.

Arranques con empates en Andalucía

Y, finalmente, los dos últimos ejercicios. En 2015 se visitó el Nuevo Colombino de Huelva. Con un empate sin goles ante el Recreativo se dio el pistoletazo de salida a una temporada inolvidable y memorable que terminó meses después con el recordado ascenso a LaLiga 123 en el Estadio Rico Pérez de Alicante.

El curso pasado, ya con el sabor de la primera jornada en la LFP, también toco desplazarse por Andalucía. En esa ocasión fue al estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. 1-1 acabó una cita en la que el murciano Ortuño adelantó a los hombres de Álvaro Cervera y Ramón Azeez colocó las tablas en el electrónico.

Ahora volverá a tocar debut lejos del Ramón de Carranza y Córdoba será el destino. ¿Continuará la buena dinámica de la última década?