CÁDIZ CF

Nástic, el Decano del deporte

El club grana fue el primero en salir victorioso de Chamartín, actual Santiago Bernabéu, el 11 de enero de 1948

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Nástic de Tarragona, Decano del deporte nacional.
El Nástic de Tarragona, Decano del deporte nacional.

El Cádiz CF visita este viernes Tarragona. Allí, en el Nou Estadi espera el Nástic, un club que actualmente cierra la clasificación en la categoría de plata pero que cuenta con más de cien años de historia. Una entidad con solera en el balompié nacional que ha militado cuatro temporadas en la máxima categoría y dos décadas en Segunda División. Segunda B y Tercera también vieron pasar a los tarraconenses por sus estadios.

¿Cuándo se fundó la entidad?

Como institución deportiva, la entidad se fundó el 1 de marzo de 1886. Es, por lo tanto, la entidad deportiva más antigua de España en estos momentos. El 'Decano del Deporte'. En su origen, el Club Gimnasio (conocido ahora como Club Gimnástic de Tarragona, 'Nástic') fue constituido por doce antiguos socios del gimnasio de Tomás Martí.

Por aquel entonces se trataba de un club elitista en el que se practicaban muchos deportes.

¿Cuántas disciplinas tiene el club? ¿Cuándo se incorporó el fútbol?

Actualmente el Nástic tiene equipos de atletismo, fútbol sala, tenis, tenis de mesa, pelota, patinaje artístico, patinaje de velocidad, gimnasia rítmica y fútbol. Todas ellas son amateur menos el balompié, pues el equipo de fútbol se convirtió en SAD en 2002. Ahora bien, desde su fundación, la entidad tarraconense también ha estado presente en disciplinas como excursionismo, esgrima, ciclismo, boxeo, balonmano, hockey hierba, hockey patines, náutica, baloncesto...

El fútbol se incorporó en 1914, aunque no compitió hasta 1917. Por aquel entonces, la entidad absorbió otro club de Tarragona como el Club Olímpic. De ahí proceden los colores del equipo (zamarra grana, calzonas blancas y medias negras).

¿Cuál es, más allá de los ascensos a Primera, el éxito más sonado de su extensa historia?

El club grana ha militado en la máxima categoría durante cuatro temporadas y es entonces cuando se produce el éxito más sonado de su dilatada trayectoria. Tuvo lugar el 11 de enero de 1948 en Madrid. Por aquel entonces, el recién ascendido Nástic se convirtió en el primer equipo en salir victorioso del Nuevo Estadio de Chamartín, que actualmente es el Estadio Santiago Bernabéu (con las lógicas reformas). Desde entonces, nadie ha igualado su proeza de debutar con victoria en la Liga en tan insigne estadio.

1-3 ganaron los tarraconenses con goles de Juanete, Taltavull y Roig. Aquella temporada fue la mejor en la historia de un Nástic que quedó séptimo en una Liga de 13 equipos. El éxito fue tal que los granas fueron recibidos como auténticos héroes en Tarragona y recibieron una prima de 2.600 pesetas, cuantiosa en aquella época.

¿Dónde tuvo lugar la última gran gesta del Nástic?

El jerezano Estadio Municipal de Chapín fue el escenario de la última gran gesta del Nástic. Allí vivió el club tarraconense su segundo y último ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El primero llegó en 1947 y en esa etapa el Nástic logró permanecer tres temporadas en Primera.

El ascenso logrado en Chapín llegó en junio de 2006. Hace poco más de una década. Aquel empate sin goles ante el Xerez CD hizo posible que el equipo entrenado por Luis César Sampedro (actual entrenador del Lugo) firmara una página brillante. Un año después, el Nástic regresó a la categoría de plata.

Curiosamente, la fiesta del Nástic en Chapín llegó un año después de la proeza del Cádiz CF en el feudo del eterno rival. Por si fuera poco, el Levante lo había logrado en 2004 en el mismo escenario.

La temporada pasada disputó el Nástic el 'play off' de ascenso a Primera, aunque finalmente no pudo regresar a la principal categoría del fútbol nacional.

¿Quién es el filial del Nástic?

Pese a lo que se pueda pensar, el filial del Nástic no se denomina Nástic B. A día de hoy, el CF Pobla de Mafumet (equipo de una localidad tarraconense del mismo nombre, con poco más de 3.500 habitantes) es el filial del primer equipo grana. Disputa sus encuentros de Tercera en el Estadi Municipal de La Pobla de Mafumet. La temporada pasada llegó a militar en Segunda B. Supone el paso intermedio entre el Juvenil de División de Honor y el primer equipo del Nástic.

Ver los comentarios