CÁDIZ CF

¿Tendrá Cifuentes un adversario inesperado este domingo?

El caimán Koki (mascota del Córdoba CF) torea, patina, baila como Michal Jackson, es apercibido de sanción e incluso se anima a beber el agua de los guardametas rivales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Koki, un caimán como mascota del Córdoba CF.
Koki, un caimán como mascota del Córdoba CF.

Nueve temporadas en la máxima categoría del fútbol español dejan claro que el Córdoba CF no es un rival más. Clásico de la división de plata, el próximo rival del Cádiz CF aporta historia, color y pasión al balompié nacional. Aquí van algunas de sus curiosidades.

¿Qué récords (positivos y negativos) posee el Córdoba en Primera División?

- Nueve temporadas ha militado el Córdoba CF en Primera División a lo largo de su historia. En esas campañas (no consecutivas), el equipo blanquiverde ha sido protagonista de varios récords, uno positivo y otro negativo.

Con honor recuerdan en Córdoba que su equipo sólo encajó dos goles en contra durante los 15 encuentros que disputó en su estadio durante la temporada 1964/1965. Nadie consiguió llevarse la victoria del Arcángel esa temporada.

Ahora bien, el Córdoba CF también dejó recientemente un dato para olvidar. En 2015 cerró el equipo andaluz su efímera vuelta a la máxima categoría del fútbol nacional tras 42 años de ausencia y lo hizo estableciendo un récord para la historia al sumar sólo dos puntos en la segunda vuelta, registro que empeora el hasta ahora fijado por el Sporting deGijón en la temporada 1997-98, con tres puntos.

¿Pudo jugar competición europea el Córdoba CF?

- La respuesta es sí. En la temporada 1964/1965  firmó el Córdoba CF su mejor papel en Primera y alcanzó la quinta posición. De esta manera, la escuadra cordobesa tenía derecho a jugar competición europea en la siguiente campaña, pero el no tener en la ciudad una feria internacional de muestras privó al club de disputar la Copa de Ferias.

¿Tiene presidente de honor el Córdoba CF?

- Sí. Rafael Campanero ostenta ese honor. Al igual que en su día el Real Madrid reconoció con esa distinción la trayectoria de Alfredo Di Stéfano (ahora es Paco Gento), el Córdoba CF no quiso olvidar el papel desempeñado por este empresario de Almodóvar del Río (Córdoba) que fue entrenador, delegado, directivo y presidente en varias etapas.

Nacido en el año 1926, Rafael Campanero, que actualmente es el socio número uno de la entidad cordobesista, fue presidente del Córdoba CF en tres etapas : 1969-1975, 1983-1986 y 2006-2009.

Pese a su edad, el presidente de honor del Córdoba CF sigue estando muy presente en los actos del club. Sin ir más lejos, esta semanaha acudido a la tradicional ofrenda floral al custodio de la ciudad, San Rafael, en la Iglesia del Juramento.

¿Qué pasó con Uli Dávila, el autor del gol más importante del Córdoba CF en las últimas décadas?

- El 22 de junio de 2014 lograba el Córdoba CF un histórico e inolvidable ascenso a Primera División en Las Palmas de Gran Canaria. Por aquel entonces, Uli Dávila se convirtió en el héroe del cordobesismo al marcar en el minuto 93 el gol del ascenso, que llegó tras estar el encuentro detenido durante varios minutos por la invasión de campo de la afición grancanaria cuando celebraba un éxito que su equipo aún no había consumado. Al final, ese empate (1-1) siempre será recordado en la historia del balompié.

Sin embargo, la trayectoria del futbolista mexicano no continuó ligada al Córdoba CF. Cedido en ese momento por el Chelsea (que antes lo cedió a Vitesse y Sabadell), Uli Dávila probó fortuna posteriormente en Tenerife y Vitoria Setúbal hasta que regreso a su país para jugar en el Santos Laguna.

De aquel recordado equipo que ese día jugó en tierras insulares aquel día, ningún jugador continúa en el Córdoba CF: Juan Carlos, Gunino, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Pinillos, el ahora cadista Abel Gómez, López Garai, Pedro, López Silva, Nieto y el propio Uli Dávila. Los revulsivos Pelayo, Xisco y Arturo tampoco juegan ahora como locales en el Nuevo Arcángel.

¿Quién es Koki?

- El Córdoba CF cuenta con una mascota desde la temporada 2008/09. Se trata de un caimán blanquiverde llamado Koki. Presente en los encuentros del Nuevo Arcángel y admirado por el cordobesismo, Koki es capaz de saltar al terreno de juego con un gol del Córdoba CF, torear, firmar autógrafos, patinar sobre hielo o imitar a Michael Jackson. También ha sido apercibido de sanción e incluso se ha bebido el agua de los guardametas rivales. ¡Que Alberto Cifuentes tenga cuidado este domingo!

Ver los comentarios