Cádiz CF

El Cádiz CF - Alcorcón en cinco claves

Gaditanos y madrileños se miden en un duelo por la permanencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz y Alcorcón jugarán un partido muy táctico.
Cádiz y Alcorcón jugarán un partido muy táctico.

El Cádiz CF lleva seis partidos sin conocer la derrota, ha salido de los puestos de descenso y llega a este encuentro después de empatar ni más ni menos que en el campo del intratable líder Levante. Todo eso está muy bien, pero no quita que el duelo de hoy no sea de gran importancia ya que se trata de un partido de 'su Liga' y también la de su rival. Es un partido, a priori, de esos que al final de Liga deberán ser muy importante ya que está en juego la permanencia.

Por su parte, la AD Alcorcón llega al envite después de cosechar una trascendental victoria en su campo ante el Reus (1-0). Tres puntos que le han dado el oxígeno necesario para presentarse en Carranza a dos puntos del Cádiz CF, solo uno por encima del descenso, y con la ambición de conseguir una nueva victoria para sobrepasar al once de Cervera en la clasificación.

Sobre el verde de Carranza habrá mucho en juego. Por eso mismo, habrá que estar bien informado de los distintos aspectos que rodean a este duelo y que se pueden resumir en cinco claves.

1. Cruce de rachas

Se enfrentarán en Carranza el tercer peor visitante contra un local que solo ha perdido una vez en casa, ante el Oviedo. El Alcorcón tan sólo ha sumado dos puntos de 21 posibles en sus salidas mientras que el Cádiz CF ha logrado sumar 12 puntos de 21.

El once alfarero cortó la pasada jornada una nefasta racha en la que unió tres derrotas consecutivas, todas ellas por la mínima (1-0). Nada que ver con la dinámica del Cádiz CF, que lleva seis partidos sin perder.

2. La defensa alfarera

Es lo primero con lo que se ha puesto a trabajar Julio Velázquez y es lo que más resultado le está dando. Después de tantos cambios efectuados por su antecesor, el rumano Cosmin Contra, el extécnico del Betis ha consolidado su defensa dando con una pareja de centrales de lo mejor de la categoría con el veterano David Navarro y Rafa Páez, ex del Liverpool tras formarse en la 'fábrica' madridista. A las bandas están Fede Vega y Belvis. A los cuatro está dando continuidad y gracias a ello el arquero Dmitrovic recibe menos de un gol por partido.

3. Altas y bajas 

El conjunto alfarero apenas cuenta con lesionados. Eso sí, no podrá contar con el extremo derecho Ivi, por sanción. Una ausencia que tampoco pesará mucho al once madrileño ya que apenas estaba contando.

Por su parte, el Cádiz CF pierde por lesión (en el tobillo) a Carlos Calvo, si bien el jugador madrileño llevaba tres jornadas fuera de la lista de convocados. Igualmente, no se encuentra en plenitud el sanluqueño Salvi. Cervera recupera a Abdullah, que la semana pasada fue baja al estar jugando con su selección.

4. Ortuño y David Rodríguez, los matadores de cada equipo

Sus cifras lo dicen todo. Por un lado, los cuatro goles del delantero del Alcorcón, David Rodríguez, que aporta casi todos los que ha marcado el equipo madrileño, seis hasta el momento. De hecho, los alfareros son con gran diferencias los futbolistas del equipo menos anotador de la categoría. Luego está Alfredo Ortuño, que suma los mismos goles que lleva el Alcorcón, seis. Mordiente en las dos áreas y dos duelos que serán preciosos. Aridane con David y Ortuño con David Navarro, donde saltarán todo tipo de chispas.

De Ortuño poco hay que contar que no se conozca, no así de David Rodríguez, un delantero con nombre de andar por casa pero que lleva más de 40 goles en los dos años y medio que lleva en el Alcorcón. Antes ya había brillado en Segunda defendiendo los colores del Celta y del Sporting de Gijón. Con el Almería, en Primera, apenas pudo crecer.

Pero ojo que ni David Rodríguez ni Alfredo Ortuño estarán solos. Al primero le acompaña en el ataque Óscar Plano, un mediapunta escorado a la banda derecha que en su momento llegó a formar parte del Real Madrid Castilla 'inmortal' que humilló al Cádiz CF en un penoso 'play off' de campeones de grupo. De lado del murciano volverá a estar Álvaro García, que se encuentra en un momento dulce de forma.

5. Duelo en los banquillos

Trabajo le ha costado al Alcorcón recuperar la solvencia como equipo después de la marcha de Juan ramón López Muñiz al banquillo del Levante, al que se ha llevado a los exalfareros Chema (central), Nacho Insa (interior) y Campaña (mediocentro). Toda una columna vertebral que ahora vuela en Segunda tras dejar 'destrozado' al Alcorcón. Pese a todo, y a pesar de que Contra no dio con la tecla, Julio Velázquez ha entendido desde un primero momento que la solidez defensiva debe ser lo primero. De entrada, el nuevo técnico del Alcorcón aprovechó la recuperación de David Navarro para fijar su línea de retaguardia, donde descansa el bloque amarillo.

Porque a Julio Velázquez se le considera un entrenador de toque, de creatividad y de 'jogo bonito'. Tanto que en Sevilla, en su etapa bética, irónicamente se le llamaba 'el Guardiolita'. Pero el técnico del Alcorcón sabe bien lo que tiene y eso no es precisamente toque en la medular. Por eso mismo, está resucitando desde la base a un equipo que Contra resultaba muy vulnerable. A la antes comentada defensa, le sigue un doble pivote de contención formado por Dani Toribio -el único que ha jugado todo con los dos entrenadores- y Víctor Pérez. Así las cosas, se espera un Alcorcón que espere al Cádiz CF y con pocas ganas de llevar la iniciativa del juego. De antemano, se presupone un encuentro embarrado, complicado y que podrá llevar los tres puntos quien se equivoque menos de los dos.

Ver los comentarios