CÁDIZ CF

Ángel Férez: «Cádiz CF y Almería van a luchar con armas distintas»

El exmítico portero del Cádiz, ahora rojiblanco, deja el sentimentalismo de su regreso a un lado porque «estamos muy necesitados de puntos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel Férez dialoga con Casto, actual portero del Almería.
Ángel Férez dialoga con Casto, actual portero del Almería.

Ángel Férez (Sevilla, 20 de enero de 1966) es uno de esos tipos que se identifican tanto con una ciudad hasta confundir su propio origen. Hispalense según el DNI, madrileño cuando aterrizó en Carranza después de media vida de fútbol en el Rayo Vallecano y gaditano por los cuatro costados ahora en tierra almeriense. Seguro que allá donde marche se llevará parte de Almería, porque entrega el corazón de tal manera que resulta imposible que no queden secuelas.

Este domingo regresa al coliseo amarillo desde que abandonara hace más de ocho años, tras el fatídico descenso a Segunda B que dejó temblando la estructura de la entidad. Se embarcó en la loca aventura con Luis Aragonés como ojeador del rival y recuperó la alegría para España en esa Eurocopa de 2008, el comienzo de todo, acompañando al Sabio de Hortaleza en su periplo en el Besiktas Turco.

Ya ha echado raíces en Almería, donde recaló con Alberto Benito como preparador de porteros. Dio el susto hace tres años cuando sufrió dos infartos y entonces sintió todo el cariño que se le tiene en la Tacita, pues se acumularon los mensajes de apoyo en su móvil. Ahora se encuentra con ellos, pero en un momento tan delicado para su equipo que no se permite sentimentalismos.

-Antes de comenzar la entrevista, ¿cómo se encuentra tras ese susto enorme?

-Perfecto. Hace ya más de tres años; no fue muy fuerte y no han quedado secuelas así que todo olvidado.

- Peor lo tiene su Almería. Mal momento el que se vive en el club rojiblanco.

-Es complicado porque caemos a la zona de abajo otra vez, así que al sufrimiento se unen los nervios. Aún así, estamos confiados en sumar puntos y sacar esto adelante. Cuando las cosas no funcionan, entran los miedos. Debemos mejorar especialmente fuera de casa porque en nuestro campo estamos practicando un buen fútbol y los de arriba sufren. Pero a domicilio no funcionamos.

-¿Cómo puede ocurrirle esto, y no es la primera vez, a un equipo que parte con el objetivo del ascenso?

-Cuando descendimos, uno siempre tiene el objetivo de subir y es el favorito. La plantilla tenía muy buenos futbolistas, pero el fútbol en Segunda es distinto, todos salen a ganarle al recién descendido y nos costó tanto cambiar el chip que nos salvamos en la última jornada. Estamos en una fase en la que no tenemos suerte, encajamos pronto el gol y es muy complicado remontar. No estamos siendo decisivos en los momentos justos.

-¿Temen que una derrota en Carranza propicie la destitución del entrenador?

-Nosotros no estamos pendientes de destituciones. Se trabaja lo mejor posible y no nos despistamos con esas cuestiones, ni con una posible derrota.

-Lo cierto es que Fernando Soriano es muy querido en Almería. De ahí que esté aguantando tanto en comparación con otros colegas de profesión.

-No sólo en Almería. En el mundo del fútbol conocen su profesionalidad, cómo trabaja. Como jugador sentó cátedra y todos esperamos que lo haga también en el banquillo. En fútbol la gente se pone nerviosa muy pronto y no tiene paciencia, pero por suerte el presidente le deja trabajar y sí le da tranquilidad para que pueda ejercer su labor.

-Este partido no tendrá nada que ver con el de la primera vuelta. ¿Se esperaba la actual clasificación del equipo amarillo?

-Sabíamos que el Cádiz había hecho una buena plantilla, con jugadores importantes. En esta categoría, dejar la portería a cero te hace tener muchas opciones de estar en la zona alta. Además del trabajo defensivo, tiene gol arriba y eso te permite dar la sorpresa.

-¿Cómo cree que será el encuentro de este domingo en Carranza?

-Será un partido complicadísimo. Estamos necesitados de puntos y jugamos ante un Cádiz CF que está arriba y con la moral alta pese a la derrota con el Valladolid. Sera difícil pararles, porque tienen jugadores muy rápidos y con pegada. Parando a esos futbolistas tendremos más opciones, impidiendo que tengan el balón y así nos hagan daño. Hacemos un fútbol distinto: el Almería arranca desde atrás con la pelota y ellos tienen rápidas transiciones al contragolpe. Cada uno intentará ganar con sus armas.

-Por su pasado amarillo, ¿el entrenador le ha preguntado qué opina de este equipo?

-Aunque por afinidad me fijo en el Cádiz, sigo a todas las escuadras de Segunda, y estoy más pendiente de lo nuestro que de lo que pueda pasar en Carranza. Después de tantos años regreso al estadio y a la ciudad que me han dado tantas cosas, pero es que necesitamos tanto los puntos, que no puedo pensar en otra cosa.

-Mejor en otro momento...

-Seguro.

-¿Cómo cree que llegarán ambos planteles a la jornada 42?

-La Segunda es difícil y rara, imprevisible, y en una vuelta completa te puede pasar cualquier cosa. Deseo que estemos lo más arriba posible para que podamos estar tranquilos, y el Cádiz CF que gane todos los partidos a partir del lunes.

-¿Ve al conjunto de Cervera en 'play off'?

-Está demostrando que es un equipo fuerte y tiene posibilidades de entrar en el 'play off' de ascenso si mantiene la regularidad. Una vez en las eliminatorias, todo es posible y ya quedó demostrado el año pasado con Osasuna.

Ver los comentarios