Cádiz CF

Análisis del Melilla: Muchos mimbres para salir de abajo

A pesar de ser antepenúltimos en la clasificación, el conjunto melillense no es el equipo frágil de la primera vuelta gracias a la llegada de Granero, su nuevo técnico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Murcia quiere cerrar la segunda plaza en Algeciras.
El Murcia quiere cerrar la segunda plaza en Algeciras.

Mal haría el Cádiz y el cadismo en confiarse de cara a la visita esta jornada de la UD Melilla al Ramón de Carranza. Para empezar porque los norteafricanos ya saben lo que es vencer recientemente en el feudo amarillo (lo consiguieron en la temporada 2012/2013), y además el conjunto de Claudio no está últimamente para tirar cohetes en su estadio.

A lo anterior hay que unir que la escuadra melillense ha cambiado mucho respecto al de la primera vuelta. A pesar de que llevan prácticamente toda la temporada en la zona de descenso, el Melilla está demostrando en las últimas jornadas que tiene mimbres de sobra para salir de abajo. Y es que la llegada de Juan Carlos Granero, su nuevo entrenador, le ha dado otro aire al equipo azulino.

Granero tiene dilatada experiencia en la categoría, más allá de éxitos como ascensos a Segunda División con el Alicante y la Ponferradina, además de haber disputado la liguilla de ascenso a Segunda con el Oviedo tras finalizar tercero. La pasada temporada dirigió al Veria de la Primera División griega.

La primera misión de Granero ha sido cerrar la portería y se podría decir que lo ha conseguido, con la excepción de la severa goleada recibida en Lorca hace cinco jornadas (6-1). Quitando ese lunar, y una derrota en casa con el Algeciras (1-2), el Melilla ha sumado dos victorias y tres empates, lo que ahora mismo lo sitúa muy cerca de salir del descenso con el fraticida choque pendiente ante el Linares.

El nuevo técnico usa un sistema con tres centrales y laterales carrileros que suben mucho la banda. La llegada de jugadores como Diakité (Guadalajara), David Álvarez (Chipre), David Cubillas (Huracán) y Sergio Díaz (Córdoba B), ha permitido subir el nivel de un equipo melillense que perdió a un estandarte como el cadista David Sánchez.

Con todo, los norteafricanos se han rearmado, siendo más sólidos atrás y fortaleciendo un centro del campo clave en la escuadra de Granero. Sabiendo el favoritismo del Cádiz en Carranza, el Melilla jugará cerradito atrás esperando poner nervioso a un equipo amarillo necesitado en casa.

La portería 

Dani Barrio es de lo mejorcito que tiene el Melilla. Tuvo ofertas en el mercado invernal para marcharse a equipos de superior categoría pero prefirió quedarse en tierras melillenses. Seguro por arriba y sobrio, está a un buen nivel y da mucha seguridad a la zaga. Su sustituto es el inédito en Liga Álvaro.

La defensa

Con la premisa de Granero en base a tres centrales, el Melilla basa su potencial de atrás en adelante. El técnico no quiere despistes en una zona en la que curiosamente el Melilla está teniendo muchos problemas de bajas durante toda la temporada. Para esta jornada, el equipo pierde a su carrilero Pepe Romero, ausencia importante. Aún así, parece que dispondrá de tres zagueros contrastados en la medular como Richi, Nando y Pedro Bolaños. Llama la atención que solo el primero es realmente un central, los otros dos son centrocampistas reconvertidos. Mismo caso del lateral diestro Hamín que podría ocupar dicha banda, ante la ausencia de Sergio Díaz.

En la izquierda, Mahanan podría ser de la partida aunque no sería extraño ver como lateral a Richi y que el anterior fuera central. Y es que Granero suele mover mucho las piezas de su defensa.

El centro del campo

La pareja en el centro es la formada por Diakité y David Álvarez. El primero es el típico pivote defensivo muy físico y que le da equilibrio al equipo. El segundo hace todo lo contrario, dándole mucho recorrido al equipo.

Sin extremos puros, las bandas son para Chupe y Diego Cascón, aunque esté suele jugar más por medio. Muy presionado por la falta de gol del equipo, Cascón se ha liberado algo de dicha tarea gracias a la llegada de Cubillas. Aporta mucho trabajo defensivo y con cinco goles es el máximo artillero del Melilla. Por su parte, Chupe es de los futbolistas con más calidad del conjunto melillense, eso sí, muy irregular a pesar de que tiene desborde.

La delantera

La llegada de David Cubillas le ha dado más mordiente al Melilla. Dos goles en cinco partidos es su bagaje por ahora, nada mal para haber llegado recientemente a la escuadra azulina. Se trata de un ariete alto y que fija mucho a los centrales rivales. Otra alternativa es Nacho Aznar, un clásico del equipo que podría estar en el banquillo en Carranza.

Jugadores destacados

Dani Barrio: Portería segura

El meta está siendo de los jugadores más regulares de su equipo. Tiene condiciones de buen meta.

David Álvarez: El nuevo cerebro

Sustituto natural del cadista David Sánchez, se echa el equipo a la espalda.

David Cubillas: Goles para la salvación

La afición melillense confía en su olfato goleador para salir de la zona de descenso.

Ver los comentarios