Cádiz CF

(CRÓNICA) Con este Cádiz CF, al fin del mundo

Los goles de Güiza y Despotovic le dan la victoria ante el Osasuna, un recién ascendido a Primera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jugadores del Cádiz CF celebran el gol de Güiza. CCF
Los jugadores del Cádiz CF celebran el gol de Güiza. CCF

Así, sí. Claro que sí. El Cádiz CF de Álvaro Cervera, en su último día de concentración, ha sacado los dientes con que consiguió el ascenso. Poco después de resbalar ante el Atlético Malagueño, de Tercera, el pasado miércoles, volvió a ponerse el mono de trabajo para comerse a todo un Primera División como el recién ascendido Osasuna del mítico Enrique Martín. Y lo hizo bajo los mismos patronses que le han llevado a LaLiga2. Orden, esfuerzo, sacrificio colectivo y contragolpe. Las señas de identidad de un Cádiz CF que, bajo estas premisas, puede sorprender a más de uno en la nueva categoría.

El Cádiz CF comenzó mandando en el campo. Sin prejuicios ni respetos al rival. De entre los amarillos, el que más lo intentaba era Salvi, que por su banda conquistó la línea de fondo hasta en tres ocasiones.

Anda sobrado el sanluqueño, que trató a los navarros con el mismo desparpajo y aplomo que trataba a defensas de Segunda B. Sería genial que llegase en esta forma a las importantes primeras jornadas de Liga, esas donde cada equipo se hace un sitio en el lugar donde querrá navegar toda la temporada.

El Cádiz CF, poco a poco, fue perdiendo terreno, algo que con este entrenador, Cervera, no tiene que verse como negativo. De hecho, es cuando el equipo roba un balón y entrega a David Sánchez cuando los estiletes salen disparados hacia portería contraría. Y así llegó el primer gol del Cádiz CF, después de que Güiza entregase un pase en profundidad a Salvi, que tras regatear a un defensa se plantó solo ante el portero navarro para enviar el balón al muñeco. Lástima, su jugada merecía el gol que, no obstante, llegaría en la misma acción después de que el rechace llegase a Carlos Calvo para que el madrileño, pusiera un balón en la cabeza de Güiza para que el jerezano anotase fácil su tercer gol de la pretemporada.

El tanto amarillo espoleó a los osasunistas, que comenzaron a apretar al Cádiz CF y a tratarlo como a un igual. Sin embargo, al descanso se llegó con una renta cadista amparada en el orden de un bloque que juega de memoria en ciertas ocasiones de los partidos.

En la reanudación salió el Osasuna puesto. Y tan puesto. Apenas había rodado el balón cuando Nino empataba tras una serie de errores en cadena de la defensa del Cádiz CF.

Todo parecía ponerse según el guion previsto, pero este Cádiz CF no se cansa de romper esquemas. Y ayer, los rompió el que menos papeletas siempre tiene, el serbio Ranko Despotovic. Un saque de esquina botado por Abel, que salió en la segunda mitad como mediapunta, le llegaba al delantero balcánico en el segundo palo para conseguir, también de cabeza, el segundo tanto para los amarillos.

Y otra vez, da igual el rival, la categoría, la enjundia del enemigo, el Cádiz CF supo guardar la ropa. Como ante el Ferrol, como ante el Racing, como ante elHércules. Cuando los de Cervera se ponen por delante, el rival de turno tendrá un serio problema. Porque este Cádiz CF se convierte en una roca que para colmo dispara graba con esas jugadas que tanto oro sacó en el ‘play off’. Robo de balón y pase desde el centro del cakpo a la espalda de los defensas para que, ayer Despotovic ante la ausencia ya de Salvi y Álvaro García (que no jugó), intentase llegar a la carrera. Así, este Cádiz CF es capaz de matar como yo lo hizo el pasado mes de junio.

Si en la primera parte Alberto Cifuentes sacó una buena mano a disparo a bocajarro de Kenan, en la segunda fue su compañero Jesús Fernández el que tuvo que sacar dos.Primero a un cabezazo y poco después a un disparo de Jaime Romero. El Osasuna lo intentó pero en ningún momento el Cádiz CF sufrió un asedio ni nada parecido.

Entre medias, se pudieron ver algunos detalles, como no, de Kike Márquez. Que ante el banquillo de Cervera hizo un enorme control y luego dribló a un rival con un toque sutil tras el que fue derribado en falta.

Poco a poco, el Osasuna fue entregando la cuchara ante un Cádiz CF que dejó claro que lo delAtlético Malagueño fue un resbalón en plena vacaciones de verano. A falta de más fichajes, este Cádiz CF da señales positivas.

FICHA TÉCNICA

Osasuna: Nauzet, Flaño, Tano, David García, Oier, Nino, Causic, Fausto Tienza, Álex B., Fran Mérida, Kenan. También jugaron: De las Cuevas, Torres, Unai García, Hualde, Olavide, Kike Barja, Urko Vera y Jaime.

Cádiz CF: Cifuentes, Carpio, Aridane, Servando, Juanjo; Mantecón, David Sánchez, Alberto Quintana; Salvi, Güiza, Calvo. También jugaron: Jesús Fernández, Nico Hidalgo, Depotovic, Abel Gómez, Fran Machado, KIke Márquez, Aitor, Migue, Jandro y Sergio.

Goles: 0-1 Dani Güiza (30'). 1-1 Nino (47'). 1-2 Despotovic (50')

Árbitro: Alonso Ramírez (colegio gaditano)

Estadio: Municipal de San Rafael de Los Barrios, ante medio millar de aficionados.

Ver los comentarios