Xavi Pascual, entrenador del Barcelona
Xavi Pascual, entrenador del Barcelona - EFE
Copa del Rey

Las claves de la crisis en el Barcelona de Xavi Pascual

Un equipo sin líderes, con jugadores demasiado jóvenes y sin implicación en un proyecto que hace aguas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chichi Creus, el mánager general del Barcelona de baloncesto, no intentó tapar el desastre azulgrana tras caer en cuartos de final frente al Bilbao Basket. «Es nuestra peor derrota en años», dijo el dirigente, lanzando un serio aviso a Xavi Pascual. Aunque el técnico no corre peligro -tiene crédito para afrontar el último tramo del Top 16 y el final de la Liga Endesa- su nombre comienza a estar cuestionado para el futuro.

Después de muchos años de éxito, la canasta azulgrana lleva dos años de capa caída. La temporada pasada, la primera sin títulos de la «era Pascual», se tomó como un fracaso puntual. Un tropiezo que obligó a reestructurar la plantilla casi al completo. Llegaron siete jugadores nuevos en un intento de arrebatar al Madrid el dominio del baloncesto nacional y europeo.

Un proyecto que triunfó en la Supercopa Endesa, con el resto de equipos aún en pretemporada, pero que se ha mostrado frágil durante la ACB y la Euroliga.

En la primera prueba de nivel, los azulgranas no han dado la talla, aquejados por una falta preocupante de carácter y por la juventud de una plantilla sin referentes. Juan Carlos Navarro, capitán y líder del equipo, cuenta cada vez menos. Ante el Bilbao Basket, el escolta estuvo en el banquillo durante casi todo el partido y Pascual solo recurrió a él cuando faltaban tres segundos y el Barça necesitaba una canasta. Tampoco Tomic atraviesa su mejor momento. En la Copa tuvo una actuación gris -falló el tiro libre que hubiera llevado el partido a la prórroga- y aparece señalado por los aficionados como uno de los culpables del mal momento del equipo. Un líder con pies de barro.

La solución inmediata para el Barcelona pasa por la Euroliga. El viernes recibirán al Olympiacos en el Palau con la necesidad de ganar para no quedar descolgados de las cuatro primeras posiciones del grupo. Para ese partido, Pascual podrá contar con Joey Dorsey, un viejo conocido de la plantilla, que regresa después de su paso por la NBA para paliar la baja de Lawal.

Su parche temporal no debe esconder una reflexión profunda que Chichi Creus ya ha puesto en marcha. Estudio a fondo para dar un nuevo rumbo a la sección a partir del próximo verano, fecha hasta la que Xavi Pascual tiene crédito. Su continuidad dependerá mucho de los resultados del equipo de aquí a final de temporada. Dos balas -Euroliga y Liga Endesa- que marcarán el devenir del conjunto azulgrana para 2017.

Ver los comentarios