Pesic y Juan Carlos Navarro durante un partido del Barcelona
Pesic y Juan Carlos Navarro durante un partido del Barcelona - EFE
Baloncesto

El Barça quedará está noche eliminado de la Euroliga

La victoria de Maccabi ante Anadolu les aleja definitivamente de los playoff aunque esta noche ganaran al Estrella Roja

BarcelonaActualizado:

El Barcelona quedará esta noche definitivamente eliminado de la Euroliga tras una temporada aciaga en la competición europea. La victoria del Maccabi de Tel Aviv ayer en la pista del Anadolu Efes (81-94), convierte ya en inalcanzable los playoff, ya que los azulgranas no tienen tiempo de recuperar la distancia que les separa. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el Maccabi es el equipo que marca el corte con 13 victorias, mientras que el Barcelona se encuentra penúltimo con 7 triunfos. Una hipotética victoria esta noche ante el Estrella Roja (Palau Blaugrana, 21:00 horas) colocaría a los culés a cinco victorias de la clasificación cuando solo quedarían cinco jornadas por disputarse y con seis equipos por en medio. Tarea imposible.

De todas formas, el Barcelona aspira a lograr una victoria que les permita seguir creciendo y armarse de fuerza moral para acometer el título de Liga, que es el único objetivo real que les queda. Además, los de Pesic están obligados a calmar al Palau Blaugrana, que ha visto cómo el título de Copa ha sido un oasis en el desierto pero la realidad es inalterable. Un triunfo ante el Estrella Roja les permitiría sumar ocho victorias y alejarse del Anadolu Efes, farolillo rojo con solo 6 triunfos. Quedar últimos sería una humillación para un equipo que fue azotado duramente por el Real Madrid hace unas semanas y que verá como el club blanco sí accede a los cuartos de final.

El Barcelona suma cinco derrotas consecutivas en la competición europea y aún recuerdan el 90-82 encajado en el Aleksandar Nikolic Hall. Los serbios fueron superiores en la primera vuelta, con un Taylor Rochestie imparable (22 puntos) y el ambiente a su favor. El Estrella Roja, con 10 partidos ganados, aún tiene opciones de meterse entre los ocho primeros y tratará de agotar sus opciones con un triunfo en el Palau Blaugrana.

Los objetivos de Pesic

El Barcelona tratará de imponer su juego ofensivo (80 puntos de media) ante la débil defensa del Estrella Roja, a pesar que Pesic insiste en reforzar la defensa culé. Thomas Heurtel y Taylor Rochestie dirimirán un interesante duelo en la dirección de sus equipos. El estadounidense es más anotador que el francés, aunque Heurtel suele levantar al Palau con jugadas espectaculares. No obstante, donde se vivirá el gran duelo será en la línea de tres puntos. Pau Ribas y Nemanja Dangubic son grandes tiradores desde el perímetro. «Todo el mundo dice que es muy difícil ganarles en Belgrado, pero este año han impuesto en Madrid, Valencia y Milán. Y a un equipo que sabe ganar fuera lo debes respetar siempre. Es un equipo que tiene muy buen balance ataque-defensa, talento y físico, con algunos jugadores con gran experiencia como Pero Antic, Mirko Bjelica o Taylor Rochestie, junto a jóvenes jugadores de futuro como Mathias Lessort», explicó Pesic.

El entrenador azulgrana sabe que será imposible clasificarse para el playoff pero quiere ganar todos los partidos que restan para incidir en la dinámica liguera: «Los encuentros que nos restan de esta fase deben servirnos para mejorar como equipo, pero eso no representa que vayamos a renunciar a ganar porque es muy importante en el aspecto mental; especialmente en una temporada en la que el equipo lleva tantas derrotas. No solo queremos ganar, queremos hacerlo dando la sensación de que el equipo mejora». Y explicó que una de las claves está en mejorar en el rebote para marcar la diferencia: «El baloncesto sin rebote ofensivo es como una sopa sin sal. Nuestro objetivo es coger mañana el máximo número de rebotes en ataque, aunque sé que será muy difícil, como lo será no perder más de una docena de balones. En defensa debemos frenar los contragolpes visitantes y no ceder más de ocho o diez rebotes ofensivos. Eso es básico para nuestro juego. No se pueden lograr buenos resultados sin fijarnos en estos números y sin creer en nuestro trabajo del día a día».