Mutua Madrid Open

Mutua Madrid Open apuesta por los nuevos talentos

El campeonato dedicado al tenis base ha realizado pruebas de selección en catorce ciudades españolas

Los participantes del sub 16 se ejercitan en las pistas exteriores de la Caja Mágica BELEN DÍAZ / DE SAN BERNARDO

Laura Montero Carretero

Los campeones del futuro ya compiten en la Caja Mágica. El Mutua Madrid Open sub 16 está en marcha y, como cada año, incluye diversos encuentros entre jóvenes que aspiran a triunfar en la élite de su deporte favorito . Este circuito, masculino y femenino, supone una extraordinaria oportunidad para que los participantes puedan mostrar sus habilidades sobre la tierra batida. Los 32 finalistas que integran el cuadro encaran la cita con gran ilusión, conscientes de que utilizarán las mismas pistas que sus ídolos, competirán en unas instalaciones inmejorables y podrán deslumbrar en uno de los eventos deportivos más importantes de España. Su andadura ha comenzado con los octavos femeninos, y se prolongará hasta el domingo.

Convivir con sus referentes representa para estas promesas de la raqueta un buen aliciente, porque sienten que algún día podrán seguir los pasos de esas figuras a las que tanto admiran. «Es una edad en la que es fácil desviarse y que estén con ilusión, centrados en este tipo de torneos y puedan tener un objetivo hace que ese espíritu de llegar a ser tenistas profesionales sea mayor», asegura a ABC Daily Alberto Berasategui , director de la iniciativa. El extenista reconoce que le hubiera gustado tener la ocasión de competir en un torneo como el Mutua Madrid Open sub 16 cuando era un chaval. Además, destaca que una de las cualidades del circuito es que el listón está muy alto , algo que beneficia a los participantes: «Poder medirse a jugadores de su edad es muy bueno para ellos, al final se mejora disputando partidos de nivel y aquí te aseguras que prácticamente están los mejores».

Afrontar partidos en la capital es la recompensa a su esfuerzo previo . Los seleccionados han tenido que superar una serie de pruebas antes de pisar suelo madrileño. Catorce de ellas han llegado de cuadros de 16 jugadores (14 entran por ranking nacional y 2 invitados por la organización) y, como novedad de esta edición, las restantes han sido de cuadros de 32 (28 acceden por clasificación y 4 a través de «wild card»). Este cambio responde al deseo de dar la oportunidad de participar a un mayor número de candidatos. En cuanto a las invitaciones que concede la organización, uno de los criterios habituales es otorgarlas al primero del ranking que se ha quedado fuera del cuadro final.

Este circuito se inició en 2013 con cinco pruebas. Dos años después, pasó a configurarse con ocho torneos clasificatorios por toda España y, a partir de 2016, el Mutua Madrid Open intensificó su compromiso con el tenis base instaurando dieciséis pruebas que recorren casi toda la geografía española. Los 32 ganadores de las fases territoriales (16 chicos y 16 chicas) viajan a Madrid con todos los gastos pagados, con un adulto, para disputar la fase final.

El colofón a la experiencia llega con las ceremonias de entrega de trofeos, cuando los campeones del Sub 16 reciben su premio con los vencedores de los torneos ATP y WTA ante la atenta mirada del público del Manolo Santana. Además, los ganadores se verán recompensados, gracias a AGM, con una beca deportiva para Estados Unidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación