Automovilismo

El Mundial de rallys abraza la era híbrida

El Rally de Montecarlo abre un certamen en el que se busca sucesor a Ogier

Imagen de los tres coches oficiales de la máxima categoría del Mundial de rallys Red Bull Content Pool

EP

El Mundial de rallys (WRC) entra en la era de los motores híbridos, sin que ello haya servido de momento para atraer nuevos constructores. Deportivamente, la temporada 2022 se anuncia muy abierta tras la decisión de Sébastien Ogier , ocho veces campeón del mundo, de no disputar el calendario completo.

El WRC versión híbrido recargable empieza por el Rally de Montecarlo , competición que se desarrolla desde este jueves hasta el domingo, con las mismas marcas que en 2021 (Toyota, Hyundai y M-Sport Ford).

Hace justo un año, en el Montecarlo de 2021, el ya expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Jean Todt , no escondía su impaciencia por la llegada de esta tecnología, presente en la Fórmula 1 desde 2014 y bien implantada ya en carreteras de todo el mundo. «¡Al fin! Los rallies van a tener motores híbridos, deberían haber llegado antes, pero finalmente lo principal es que lleguen», dijo.

En 2019, el antiguo director de rallys de la FIA, Yves Matton, esperaba, en el momento del anuncio de la llegada de los motores híbridos, la presencia de «al menos cinco» constructores en el WRC en 2022. Pero las marcas no han respondido y en el próxima edición participarán las mismas que en el Mundial precedente. El punto positivo para los WRC es que estas tres marcas se han comprometido por al menos tres temporadas.

En la práctica, los coches se beneficiarán, además de su motor de combustión, de una unidad híbrida que permitirá un plus de potencia. Por ejemplo, en la salida de un tramo especial, los pilotos tendrán un extra de energía limitada, que dejará de funcionar cuando frenen o dejen de acelerar.

Por otro lado, en ciertos sectores de enlace, entre dos especiales cronometradas, se tendrán que realizar en modo 100% eléctrico. No obstante, en Montecarlo, solo se recorrerán de esta manera 3,66 km, es decir, el 0,3% de los 1.215 kilómetros de conexión.

Un objetivo tímido dado que muchos constructores se han comprometido hacia una transición a los coches eléctricos de serie en el horizonte de 2030-2040 para reducir las emisiones.

Deportivamente, la llegada de los motores híbridos augura una temporada incierta, ya que cada vez que hay cambios de tecnología, y la jerarquía puede cambiar.

«Ha sido un desafío para todos. Honestamente, no sabemos dónde están los otros», admitió el patrón de M-Sport Ford Richard Millener durante la presentación de los tres autos oficiales.

La 'marcha' de Sébastien Ogier (Toyota) favorece también esta incertidumbre. El piloto francés, que ganó todos los títulos desde 2013 (salvo el de 2019) solo tomará la salida en algunos rallys.

De momento solo ha confirmado su participación en uno, su preferido, el de Montecarlo. En las carreteras del sudeste francés se verá las caras con otro mito de la disciplina, su compatriota Sébastien Loeb , campeón del WRC en 9 ocasiones y que regresa a los 47 años para al menos una carrera con M-Sport.

El camino al título está libre. Los favoritos a suceder a Ogier son Elfyn Evans (Toyota), subcampeón en los dos últimos años, Thierry Neuville (Hyundai), subcampeón en cinco ocasiones, y Ott Tänak, campeón en 2019.

Tänak espera volver a su mejor nivel tras una decepcionante quinta plaza el año pasado: «Es una nueva oportunidad, partimos de cero, las cartas están encima de la mesa y somos nosotros los que tenemos que jugar».

Preguntado si los motores híbridos van a cambiar la manera de pilotar, el estonio respondió: «Seguimos teniendo tres pedales, un volante y cuatro ruedas, por lo que un rally seguirá siendo siempre un rally».

Frente a estos pilotos más experimentados, jóvenes talentos querrán que el cambio de motores signifique también un cambio de generación entre los participantes.

Entre ellos el finlandés K alle Rovanperä , 21 años, que la temporada pasada se convirtió en el vencedor más joven de un rally (Estonia) y cerca estuvo de lograr también la victoria en Grecia.

Oliver Solberg tratará de seguirlo con su Hyundai, pero al contrario que Rovanperä, el sueco compartirá coche con el español Dani Dordo y solo correrá algunas carreras.

Otro piloto prometedor, el francés Adrien Fourmaux , 26 años, ha visto recompensado sus buenas apariciones en 2021 y correrá las 13 pruebas previstas con M-Sport Ford.

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