Román Martín, a caballo
Román Martín, a caballo - ABC
Carreras de caballos

Muere Román Martín, el mejor jockey español de la historia

Junto con Claudio Carudel, marcó una época irrepetible. Acumuló casi 2.000 victorias como profesional, 1.093 como jockey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una larga enfermedad y a los 76 años, Román Martín ha fallecido hoy en Madrid. Nació en Los Navalmorales, Toledo, el 4 de abril de 1941.

Hoy las carreras de caballos están de luto. Nos ha dejado el más grande. El mejor Jockey español de la historia, que junto con Claudio Carudel, marcaron una época irrepetible.

Su disciplina, el saber leer cada carrera, su valentía, y el ser un ganador nato, le convirtieron en Leyenda. En definitiva, un gran jockey y un gran profesional.

Desde que siendo muy joven comenzara su andadura profesional en el mundo de las carreras, se convirtió en poco tiempo en uno de los jockeys habituales que coronaba la llegada de las carreras más importantes.

Casi 2.000 victorias como profesional, 1.093 como jockey. 10 veces ganador de la estadística de jinetes y nueve veces subcampeón, además de tres veces campeón como preparador.

Román Martín tuvo una larga trayectoria como profesional en las pistas españolas montando durante tres décadas, las de los sesenta, setenta y principios de los ochenta del siglo XX. Coincidió en su etapa profesional con los años de Claudio, Ceferino Carrasco, Cristóbal Medina, Florentino González, Jose Antonio Borrego, Paulino García y otros grandes jockeys, aunque siempre se recordarán sus duelos permanentes, año tras año, con Claudio Carudel, no solo por ser el mejor de cada temporada, sino también por adjudicarse los grandes premios de cada año.

Román Martín
Román Martín - ABC

Montó a muchos y muy buenos caballos, ya que, entre otras, fue jockey titular de las cuadras del conde de Villapadierna y de Ramón Mendoza.

«Rheffissimo», propiedad del primero, fue uno de sus caballos bandera. Con el alazán entrenado por el maestro Jesús Méndez, ganó entre otras carreras la Copa de Oro de San Sebastián, y los madrileños premios Villamejor y Memorial Duque de Toledo de 1976. Un ejemplar que luego ha sido pilar de la cría en España. 

También se recuerda a Román Martín como el jockey de «El Señor» en la segunda victoria de éste en el Gran Premio de Madrid (1978), y llevó dos veces a la victoria a «El País» en la misma prueba (1980 y 1981) y también con los colores malva de Ramón Mendoza. Con ambos ejemplares tocó igualmente la gloria en el Villamejor (el St Leger de los 3 años) y con «El Señor» ganó el Memorial de 1978. Como jinete y preparador, suma ocho triunfos en la clásica donostiarra del 15 de agosto, la Copa de Oro.

Cuando sus rodillas dijeron basta, comenzó su etapa como entrenador, convirtiéndose también en uno de los más importantes. Entre sus mejores representantes se encuentra "Madrileño", propiedad de Lorenzo Sanz, ex-presidente del Real Madrid como Mendoza, para el que venció en la Poule, el Derby y la Copa de Oro; o el precoz "Kahswan", triple ganador de Critérium; o el rocoso «Toba» (Nacional, Derby y Villamejor en sus vitrinas). 

Su hijo Román Martín Vidania es hoy entrenador en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid y su nieto Román Martín Arranz, jinete 

En la actualidad, se le homenajea cada año con el Gran Premio Román Martín, reservado a las hembras en 1.600 metros y que se disputa en otoño en La Zarzuela.

Tuve la suerte de conocerle personalmente y de ser su amigo.

Querido Román, ya te echamos de menos…

Descansa en Paz

Ver los comentarios