Josh Griffiths, tras cruzar la meta en el maratón de Londres
Josh Griffiths, tras cruzar la meta en el maratón de Londres - Reuters
Atletismo

Josh Griffiths, el atleta amateur que logró la mínima para el Mundial

El galés corría su primera maratón en Londres y sorprendió superando a muchos atletas de élite

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josh Griffiths, un atleta amateur galés de 23 años, ocupa este lunes las portadas de los diarios deportivos de su país gracias a su extraordinaria hazaña en el Maratón de Londrés. Griffiths, que se enfrentaba a su primera carrera sobre los 42,195 kilómetros, concluyó la prueba en decimotercera posición con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 49 segundos, un registro que le situó como el mejor atleta británico en el maratón, y que además le otorgó la mínima para los Mundiales de atletismo de Londres del próximo verano.

Su historia es prodigiosa. Griffiths pertenece a un pequeño club de atletismo en Cross Hands. No cuenta con entrenador, y se animó a participar en el maratón de Londres después de lograr una buena marca en una media maratón disputada hace un mes.

«Comencé la carrera unos diez metros por detrás de los atletas de élite, pero nunca imaginé que estaría a su lado corriendo», explicó Griffiths tras la carrera. «Quería bajar de 2:16 para intentar clasificarme con el equipo de Gales de los próximos Juegos de la Commonwealth. Pero una vez supere el kilómetro 21 comencé a superar a los atletas británicos de élite, gente a la que yo admiraba, y seguí apretando hasta cruzar la línea de meta».

Según explica en The Guardian, Griffiths tuvo que realizar un trayecto en metro de 40 minutos desde su casa hasta la línea de salida después de levantarse a las cinco de la mañana y desayunar un poco de arroz y salmón.

Griffiths espera graduarse en educación física en julio, y ahora asegura que pospondrá sus intentos por encontrar un trabajo hasta después de agosto. La inesperada cita mundialista en Londres es lo que más feliz le ha hecho.

Ver los comentarios