La cara y la cruz para la economía de un euro que exhibe músculo

La revalorización de la moneda única resta competitividad a las exportaciones extracomunitarias y castiga al turismo, pero también abarata la factura energética española

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El euro vuelve a exhibir músculo frente al dólar. La moneda oficial de los diecinueve países de la zona euro acumula desde marzo de 2020 una subida de más del 15% frente a la divisa estadounidense . El pasado viernes, el tipo de cambio era de 1 euro por 1,2259 dólares, un nivel que no se veía desde abril de 2018. La perspectiva para el año recién estrenado es que la moneda única europea continúe al alza , una noticia que no es demasiado positiva para la reactivación económica del Viejo Continente y que trae ventajas e inconvenientes para una economía española que todavía busca recuperarse de los estragos causados por la crisis provocada por la expansión del Covid.

«El principal inconveniente es que somos menos competitivos», explica Antonio Pedraza , presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Un euro fuerte encarece las exportaciones de las empresas europeas fuera del mercado único , mientras que hace más competitivas a las estadounidenses en el exterior. «El problema es que producimos en euros, pero la moneda comercial del mundo es el dólar por lo que nos volvemos más caros para el chino, el vietnamita o el senegalés», comenta el economista José Ramón Pin , profesor de la escuela de negocios IESE.

En ese aspecto, España se ve menos perjudicada que otros países europeos que tienen mayor músculo exportador fuera de la Unión Europea (UE), como es la situación de Alemania. En el caso de nuestro país, el 60,4% de las exportaciones están dirigidas a la UE , mientras que las ventas a la Eurozona representan el 52,9% del total, por lo que en este último caso el efecto moneda no existe. Un dólar débil afecta a las exportaciones fuera de la Eurozona, pero también abarata las importaciones . En ese sentido, España es un país deficitario en materias primas, por lo que debe de acudir a los mercados extranjeros para comprar petróleo, cobre o hierro, por ejemplo. «Los hidrocarburos y muchas materias primas son más baratas porque cotizan en dólares, eso favorece a la recuperación de la economía española», dice Pedraza.

Impacto en el turismo

Con respecto al turismo, la fortaleza del euro hace que nuestro país sea menos atractivo para asiáticos y estadounidenses. El turismo, un sector que representa cerca de un 12% del PIB, es una de las principales entradas de divisa y probablemente la industria que más se ha visto afectada por las restricciones a la movilidad implementadas para frenar la expansión del Covid-19. Un euro caro resta interés para visitar España a los japoneses, chinos o a los ciudadanos de las ricas monarquías del Golfo Pérsico . No obstante, Pin cree que el efecto negativo que pueda causar el efecto divisa en el turismo será limitado porque la mayoría de nuestros turistas provienen del centro de Europa y del Reino Unido.

Pedraza considera que el nivel actual de 1 euro por 1,2 dólares es positivo para la reactivación de la economía, una recuperación que cree que podría retrasarse hasta 2022 ante «lo lenta que va la campaña de vacunación». Pin también considera que ese tipo de cambio es positivo para España. «Es bueno porque nos abarata las importaciones y la mayoría de nuestras exportaciones van a la zona euro. Y el turismo, cuando viene, es sobre todo de países europeos», comenta.

De momento, los efectos del rally no parecen preocupantes, pero si se intensifica aún más, podría acabar impactando en una economía tan abierta y dependiente de la economía mundial como es la europea. Y España no sería ajena a la onda expansiva de ese impacto . La empresa especializada en el cambio global de divisas Monex Europe prevé que el euro va a permanecer fuerte frente al dólar durante el resto de 2021 . «Al mantener la Reserva Federal los tipos de interés bajos, el dólar tiene poco atractivo al perder rentabilidad. Eso lo debilita», dice Olivia Álvarez , analista de Monex Europe. Con el objetivo de reactivar la economía estadounidense, la Reserva Federal ha bajado las tasas de interés del 1,58% en febrero al 0,09% en diciembre de 2020 . La necesidad de mitigar el golpe de la pandemia ha obligado al banco central a revertir su política de subida gradual de tasas de interés, que había comenzado a finales de 2015. En abril de 2019 las tasas estaban al 2,4%.

La mejor gestión de la pandemia en Europa que en EE.UU. es otro de los factores que favorecen al euro. « En Europa ya hay campañas de vacunación , hay programas de protección al desempleo más favorables y hay aprobado un importante fondo de recuperación», dice Álvarez. En ese aspecto, la analista destaca el hecho de que los programas de recuperación estarán respaldados por deuda de la Unión Europea mediante una especie de eurobono que será muy atractivo para los inversores. «El bono representa un fuerte compromiso de la UE para apoyar a sus países en esta crisis», comenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación