reuters
Bádminton

Marín: «Vacaciones no, hay que preparar el siguiente torneo»

La onubense habla con ABC pocas horas después de colgarse su segundo oro mundial: «Sabe a esfuerzo y mucho sacrificio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no se habia duchado cuando atendió a ABC por teléfono desde Yakarta. «Sí, me queda todavía un rato, sois muchos», informaba Carolina Marín, todavía con el oro colgado del cuello, todavía con el sudor de su consecución pegado a la piel. Se había convertido en la primera jugadora no china en revalidar corona mundial, había puesto el planeta bádminton a sus pies, había levantado a un país de la cama un domingo para verla triunfar donde parecía imposible. Y aún así, solo lamentó el poco tiempo que tenía para atender a cada medio. La grandeza de los deportistas sin grandes contratos en sus bolsillos.

-¿Cómo está?-Muy, muy contenta. Por haber ganado el oro y por cómo lo hemos hecho.

Ha sido un año muy difícil, con una lesión a un mes del Mundial. ¡Pero si no sabíamos si íbamos a venir! Y mira, me he llevado el oro.

-¿A qué sabe?-A mucho esfuerzo y sacrificio.

-¿Se va todo lo malo cuando lo ve colgado del cuello?-Ahora mismo solo pienso en sonreír, en pasármelo bien. En disfrutarlo esta noche [por ayer] con mi equipo y eso, ser feliz.

-Salió fortísima a la final, ¿qué había desayunado?-Fruta y una tortillita.

-¿La estrategia era esa, salir a por todas desde el principio?-Sí, lo habíamos hablado con los entrenadores y decidimos que había que aslir a disfrutar y a por todas.

-¿Cómo se ha portado la afición?-Me he sentido como en casa. Por eso he salido a vivir el partido.

-¿No han sido excesivas las llamadas de atención de la juez de silla hacia usted?-Aprendí la lección con el árbitro en la semifinal. He aceptado que era una cosa más del partido, que tenía que vivir con ella y dejarla pasar para mantenerme concentrada.

-¿Qué le ha dicho a Fernando Rivas, su entrenador, cuando se han abrazado?-Le he dado las gracias, a los dos, por todo lo que significa para mí.

-No se ha guardado la raqueta para usted.-No, he visto en la grada a un aficionado con la camiseta del Huelva y he decidido que tenía que dársela al terminar, para darle las gracias a él por el apoyo, pero también como símbolo de todos los que me han apoyado durante siempre y durante el torneo.

-¿Ha podido ver los mensajes?-No, qué va. He ido recibiendo muchos esta semana, pero no he tenido tiempo de leerlos todavía.

-Le han felicitado Íker Casillas, Rudy Fernández, Sergio Llull, Víctor Tomás...-Buff, es que es muy fuerte. Solo puedo darles las gracias. Los deportistas españoles somos como una gran familia, nos enorgullece cada vez que conseguimos un título para el deporte español.

-Ha levantado a todo un país de la cama para ver su final.-Jajajaja, también a todos ellos les tengo que dar las gracias, me han transmitido toda su energía durante estos días. El oro es para todos. Y perdón por el madrugón.

-¿Se tomará unos días de vacaciones?-Vacaciones no hay. El martes vuelvo a España, me voy a Ibiza y a ponerme a preparar el Abierto de Japón (del 8 al 13 de septiembre). Después sí que me tomaré unos días más.

-Con este segundo oro, ¿hay más presión o más ganas de conseguir más títulos?-La presión siempre va a estar, pero eso et puede ayudar según de cómo lo enfoques. Lo que siempre va a haber son ganas de seguir ganando y de disfrutar. Eso, por descontado.

-¿Ya piensa en Río 2016?-Queda todavía un año, y muchos torneos importantes antes. Quiero llegar muy bien preparada y eso solo se consigue entrenando desde ahora.

Ver los comentarios