Alzain Tareq en el Mundial de Kazan
Alzain Tareq en el Mundial de Kazan - afp
NATAcIÓN | MUNDIAL DE KAZÁN

«Mejor estar en un Mundial a los 10 años que tomando marihuana o cocaína»

El presidente de la Federación Internacional de Natación, a favor de participantes de corta edad en un Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio César Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), ha considerado preferible «que los niños de 10 años estén en el Mundial de natación y no tomando marihuana o cocaína». Así ha defendido la participación de la joven nadadora Alzain Tareq en el Mundial de Kazan.

La participación de la nadadora de tan sólo diez años de edad en la prueba de 50 metros mariposa ha levantado una polémica y un debate a nivel mundial, sobre si es conveniente que deportistas de esta temprana edad participen en pruebas reservadas a adultos.

El presidente de la FINA, Julio César Maglione, ha dicho en el programa El partido de las 12 de la COPE una frase que puede alimentar un poco más esta controversia: «Nos parece fenomenal.

No hay límite de edad, salvo 14 años en los saltos de trampolín. Se mueren ahogadas 370.000 personas al año, fundamentalmente niños, y nosotros no podemos ignorar ese problema. Para ella esto es como un juego y mejor que los niños se diviertan en esto y no empiecen a los 10 años a tomar marihuana o cocaína, a fumar o a beber alcohol», ha comentado el presidente.

Maglione no ha querido valorar si Bahrein está utilizando a Alzain para vender al mundo integración y un potencial que su deporte femenino no tiene, toda vez que Bahrein quería presentar una candidatura conjunta con Arabia Saudí y el Comité Olímpico Internacional les exigió igualdad entre chicos y chicas en el deporte para poder optar a ello.

Para el dirigente, la FINA no necesita casos como este para difundir la natación. «Este Mundial ha sido el mejor de la historia y ya tenemos los siguientes. En 2017 en Hungría y en 2019 en Gwangju. Este es el centro industrial más importante de Corea. Cuando están pensando, y esos líos que tienen entre Corea del Sur y del Norte, no dicen que van a tirar las bombas a Seúl, las van a tirar a Gwangju porque allí está el centro principal de Hyundai y de Samsung», ha dicho.

Además se ha encragado de hacer referencia al límite de edad. «El único límite son 14 años en los saltos de trampolín; en el resto de competiciones pueden competir a cualquier edad. Estamos en medio de un programa de Natación para Todos, natación para la vida, que ustedes tienen en España, que para nosotros es clave», ha finalizado.

Ver los comentarios