Selección cubana de hockey
Selección cubana de hockey
juegos panamericanos

Las deserciones de atletas diezman al deporte cubano

La fuga de deportistas durante los Juegos de Toronto provocan el hundimiento del país caribeño en el medallero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede ser que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hayan entrado en una nueva era con la apertura de las embajadas en ambos países pero las deserciones de deportistas cubanos hacia EE.UU. parecen estar en alza.

La Copa de Oro, en la que al menos cuatro jugadores del equipo han desertado, y los Juegos Panamericanos ha sufrido las consecuencias. Durante esta última competencia, la delegación cubana se ha visto disminuída. La mitad de su equipo de hockey sobre hierba masculino ha debido jugar ante Trinidad y Tobago con solo ocho de los 16 jugadores del plantel que llegaron a Toronto.

«Tenemos siete compañeros en Estados Unidos. Pero hoy fuimos a representar a Cuba con nuestro mejor esfuerzo, nuestro amor por la bandera y nuestro amor por el equipo», ha dicho el jugador Roger Aguilera, después de perder por 13-0 ante Trinidad y Tobago, sin especificar qué ocurrió con el octavo compañero.

Darren Cowie, jugador de hockey del equipo ganador, ha dicho tener «sentimientos encontrados» después de su victoria ante una selección cubana diezmada. «Tenemos sentimientos encontrados porque sabíamos que Cuba iba a jugar con menos, pero no sabíamos cuántos iban a jugar contra nosotros», ha sentenciado Cowie.

«Sabemos que la situación con ellos ha sido extremadamente difícil, así que desde antes de partido nuestro corazón estaba con ellos y también luego del partido», ha afirmado.

Pero este no ha sido el único caso que han vivido. El equipo femenino de hockey cubano había salido a la cancha con nueve jugadoras de su plantel de 16, en un deporte en el cada equipo juega con 11. «Es algo muy difícil para nosotras. Solo teníamos a ocho jugadoras y la portera. Tuvimos que jugar con nuestro corazón», ha declarado en su cuenta de Twitter la cubana Brizaida Ramos.

Además de jugadores de hockey en Toronto desertaron cuatro remeros, según confirmó a la prensa canadiense el entrenador, Juan Carlos Reyes, y dos clavadistas, de acuerdo con el portal de la isla «Cuba Sí».

Cifras extraoficiales ha señalado que en Toronto desertaron más de una veintena de cubanos, aunque la delegación de la isla rechazó comentar el tema. De esta manera, se superaría la cifra de los Panamericanos de Winnipeg 1999, en Canadá, cuando al menos 13 cubanos abandonaron la delegación. Y en cuanto al medallero, tampoco son buenas las noticias para Cuba, ya que ha presentado los peores números desde 1971 con un total de 97 preseas.

Ver los comentarios