Manuel Escribano
Manuel Escribano - ABC
CITANDO DE FRENTE

Manuel Escribano: «Quiero competir contra los mejores y demostrar que estoy a su altura»

El diestro de Gerena, que acaba de confirmar su alternativa en La México, ya piensa en la próxima temporada de 2016

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de confirmar su alternativa en la Monumental de México y ha cortado oreja. Se encuentra el diestro de Gerena, como él mismo señala, en uno de los mejores momentos de su carrera profesional y, sobre todo, esperanzando en la próxima temporada, donde quiere dar ese salto de calidad.

—Imagino que una experiencia positiva confirmar en La México.

—Imagínate. Después de 11 años como matador de toros he cumplido otro de mis sueños. Si hace años me lo dicen no me lo creo. Hombre, siempre quiero algo más pero me fui satisfecho de mi confirmación. Al primero de la tarde le pude cortar la oreja si no fallo con la espada. Sí la obtuve del segundo.

—¿Impresiona tanto esa plaza?

—Uno se responsabiliza en todos los cosos.

Pero está claro que la México es una plaza muy torera. Allí se fijan mucho en todo y captan cualquier detalle. Incluso cuando parece que no ocurre nada surge un muletazo y te lo cantan. Eso pasa en pocos sitios…

—Este festejo ha sido el colofón a una temporada, la de 2015, muy importante para Manuel Escribano.

—Así es. Cerrar el año en una plaza como al Monumental de México ha sido fundamental. Tenía ganas de entrar en México porque sé, y lo he comprobado, que este toro le va bien a mi toreo. En cuanto a 2015, ha sido sin lugar a dudas el año más importante de mi carrera.

—Sobre todo por los retos conseguidos, como anunciarte en la Feria de Abril con victorinos y miuras y triunfar, volver en San Miguel en mano a mano con López Simón…

—Ha sido la más importante, efectivamente, por todo lo que ha pasado. Hay que aprovechar todo y marcar el ritmo. En ningún momento me he escondido porque nunca quiero pasar desapercibido. Por eso he afrontado estos retos desde la preparación y concienciación para no defraudar y sí sorprender a los aficionados.

—Es de los toreros que no se conforman y que siempre buscan ir a más.

—Estaba convencido de que este año tenían que pasar cosas importantes para que el sistema no te dejase de lado. A partir de Sevilla la temporada fue a más: Madrid, Pamplona, Bilbao… plazas y ferias en las que he podido demostrar quién es Manuel Escribano. Es verdad que he matado corridas de las que no son del agrado de todos, pero también lo es que en éstas dices: «algo va a pasar». Interiormente cuesta pero tiene ese plus de que sabes que va a tener su recompensa. Y creo que he estado bien con esas corridas. Sobre todo, he disfrutado para hacer disfrutar y no defraudar a nadie.

—Supongo que ya está pergeñando la temporada 2016 con sus apoderados.

—Por supuesto. La idea es estar en todas las ferias importantes y en las primeras: Valencia, Sevilla, Madrid… y centrarnos más en plazas de primera y segunda categoría. Tenemos que dar ese paso más de calidad y competir contra los grandes y demostrar que estoy a la altura. Pero sin olvidarme de dónde vengo ni lo que he hecho hasta ahora y que me ha traído hasta aquí. Pero todo eso hay que mejorarlo y seguir sorprendiendo al aficionado, al que siempre hay que ofrecerle algo nuevo.

Ver los comentarios