Un herido por asta en el primer encierro de los Sanfermines 2018 con toros del Puerto de San Lorenzo

Los astados salmantinos han protagonizado una carrera espectacular en la que se han disgregado todos

Momento en el que un toro embiste a un mozo en el primer encierro de los Sanfermines REUTERS

Crónica

Los toros salmantinos del Puerto de San Lorenzo fueron designados para correr el sábado, el día más multitudinario, por el buen comportamiento que tuvieron el año pasado. Sin embargo, en el encierro de hoy la manada se ha disgregado desde la primera curva en la Cuesta de Santo Domingo con dos toros rezagados . Allí uno de ellos ha propinado la primera cornada de estos Sanfermines de 2018 con una herida por asta de toro en el glúteo.

Sin embargo, a pesar de ser sábado y de ser el primer encierro del año, no se han visto las apreturas de otros encierros y los animales han podido correr con cierta tranquilidad. Ha sido muy gráfica la imagen en Santo Domingo con un gran hueco despoblado de corredores entre la manada principal y los dos toros rezagados.

No ha sido hasta la curva de la Estafeta cuando ya todos los toros se han separado , y cada uno ha realizado la segunda mitad del encierro por su cuenta. Ha habido miradas a los lados pero los toros salmantinos se han comportado con absoluta nobleza a pesar de que tenían ocasiones de arremeter contra los numerosos corredores que se han caído en la Estafeta. Incluso se ha producido un pequeño montón al comienzo de la calle.

Los mozos, más numerosos en la recta, han podido intentar colocarse ante las astas en varias ocasiones. Si no lo conseguían con el primero, enseguida tenían una nueva ocasión con el siguiente. Y si no, con el siguiente. Así hasta que han entrado en la plaza de toros uno a uno.

En todo momento han mantenido la nobleza. Prueba de ello es que aunque la manada se ha disgregado completamente, han recorrido los 850 metros del encierro en sólo 2 minutos y 37 segundos . Salvo la herida por asta de toro de la Cuesta de Santo Domingo, todos los demás trasladados al hospital han sido por caídas y contusiones.

Concretamente se han producido cuatro traslados aunque el más grave no ha sido el herido por asta de toro . El herido más grave es un pamplonés de iniciales D.C.O. y de 40 años que en la Cuesta de Santo Domingo ha sufrido una posible fractura de la tibia, una luxación en el hombro derecho y una herida en un dedo de la mano izquierda. Su pronóstico es grave.

El herido por asta de toro ha sido un vecino de Sarriguren, en Navarra, E.S.D., de 38 años , que tiene una herida en el glúteo que ha sufrido también en la Cuesta de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave.

Los otros dos traslados han sido por heridas leves. El canadiense M.M.O . sufre un traumatismo en la rodilla y una herida en el codo. Ha sido trasladado desde la plaza del Ayuntamiento. Mientras que el pamplonés A.D.A. , ha sufrido también en el Ayuntamiento un traumatismo craneal.

9.11

El parte de heridos, por orden de gravedad: D.C.O., de Pamplona, 40 años, herido grave en Santo Domingo con posible fractura de tibia, luxación de hombro y herida en un dedo de la mano izquierda; E.S.D., de Sarriguren, 38 años, con herida por asta de toro en el glúteo en la cuesta de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave ; A.D.A., de Pamplona, 22 años , con traumatismo craneal en el tramo del Ayuntamiento y pronóstivo leve; M.M.O., de Canadá, de 20 años , con traumatismo en la rodilla y herida en el codo, del tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico leve.

8.21

Hasta el momento se han contabilizado cuatro traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. El primero en llegar ha sido un canadiense de 20 años con una contusión en la pierna en el tramo del Ayuntamiento. Se espera la llegada del resto de los heridos, entre ellos uno herido en el glúteo en Santo Domingo , según el primer parte oficial . Los otros dos trasladados son por contusión en la pierna derecha en Santo Domingo y contusión craneal en el Ayuntamiento. No se menciona a un segundo corneado, como se creyó en un principio

8.12

Se habla de dos heridos por asta de toro : uno en la Cuesta de Santo Domingo y otro en la Plaza Consistorial, según los primeros balances provisionales

8.04

Ha sido una carrera rápida, de poco más de dos minutos (2,35 segundos)

8.03

Dos toros que se habían caído en la cuesta de Santo Domingo han ido sueltos desde la Cuesta de Santo Domingo

Los primeros toros entran en la plaza apenas dos minutos después

Doblan la curva de Mercaderes sin inicidentes y ya en Estafeta la manada se separa dando oportunidad a los mozos de lucirse ante los astados

8.01

Hay muchos corredores en el recorrido y se ven atropellos y empujones, pero hasta el momento noingún derrote peligroso de los toros

8. 00 Suena el cohete y los toros enfilan la cuesta de Santo Domingo

7.58 Tercer y último cántico. Apenas queda un minuto para el primer encierro

7.55

Los mozos cantan el primer cántico a San Fermín y poco después ya suena el segundo. Con los nervios a flor de piel, los que van a correr el primer encierro de los Sanfermines 2018 preparan sus músculos para la carrera. Esta noche ha llovido y el pavimento está mojado , una complicación añadida al encierro

Previa

Aunque traen fama de las más prestigiosas plazas de toros de España, los toros salmantinos del Puerto de San Lorenzo no dejan de ser una apuesta arriesgada para abrir los encierros de estos Sanfermines .

Sí que es cierto que la única referencia existente en Navarra es el encierro del 9 de julio de año pasado y no fue mala. La carrera duró 2 minutos y 22 segundos y tan solo fueron necesarios 3 traslados leves a los centros hospitalarios.

Pero de un año para otro, incluso dentro de una misma ganadería, el comportamiento de los astados es imprevisible. Ahí reside uno de los grandes atractivos de los encierros de Pamplona. Nunca sabrás por dónde van a salir los astados de una ganadería.

Su peso no es excesivo, entre 555 y 630 kilos , para el tamaño que suelen traer a Pamplona, pero, al mismo tiempo le pueda dar más vigorosidad y agilidad, por lo que podría ser una pega a la hora de correr uno de los días con más personas posiblemente de la década. Por el mero hecho de ser sábado, día predilecto para quien venga de fuera, y el hecho de ser el primer encierro de los Sanfermines 2018 para los autóctonos, algo siempre sagrado.

De ahí que pocos diestros se atreven a enfrentarse a los toros del Puerto de Santa María. En esta ocasión son Paco Ureña, Román y José Garrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación