José Carlos Venegas, en un momento de apuro con el peligroso tercero, con el que oyó los tres avisos
José Carlos Venegas, en un momento de apuro con el peligroso tercero, con el que oyó los tres avisos - Paloma Aguilar

Durísima corrida de Saltillo en San Isidro

Digna tarde de la terna con toros de Moreno Silva imposibles para el toreo

Enviar noticia por correo electrónico

.

MADRID Actualizado: Guardar

Desastre ganadero total: una corrida de Saltillo/Moreno Silva durísima, complicada, muy peligrosa. Sería muy fácil hablar del circo romano, de toros que parecen sacados de las terribles capeas que denostaba Eugenio Noel, de morlacos propios de fines del siglo XIX o comienzos del XX... y malos. Muchas tardes me quejo de los toros flojos, descastados, bobalicones, sin emoción. Ése es el pan nuestro de cada día, por desgracia, pero tampoco queremos irnos al extremo opuesto, con dos toros, tercero y cuarto, prácticamente ilidiables. Aunque Alberto Aguilar ha escuchado dos avisos y Venegas ha visto volver al corral al tercero, los tres diestros han estado dignos. (No se puede decir lo mismo de algunos picadores). Y el banderillero David Adalid ha puesto al público de pie, con su gallardía.

Retrocedamos un poco: el nombre mítico Saltillo designa a uno de los encastes originarios, la raíz de tantas ganaderías españolas y mexicanas. Los de esta tarde son de la formada, hace sólo tres años, por Joaquín Moreno Silva, que lidió aquí, el pasado 13 de septiembre, una gran corrida, en la que cortaron trofeos dos de estos matadores, Sánchez Vara y Venegas: se ganó el verse anunciado en San Isidro. ¿Por qué ha habido un cambio tan rotundo en el juego de los toros? La verdad, no lo sé. Se fijan algunos en el doble nombre con que se anuncia, Saltillo y Moreno de Silva: ¿obedece eso a una doble rama? Lo ignoro. En todo caso, le espera una dura tarea para remontar esto.

Alberto Aguilar, muy dispuesto a izquierdas
Alberto Aguilar, muy dispuesto a izquierdas - Paloma Aguilar

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Martes, 31 de mayo de 2016. Vigésima sexta corrida. Dos tercios de entrada. Toros de Saltillo/Moreno Silva, de enorme dificultad, peligrosísimos 3º y 4º.

SÁNCHEZ VARA, de verde y oro. Estocada tendida (silencio). En el cuarto, estocada habilidosa (palmas).

ALBERTO AGUILAR, de berenjena y oro. Tres pinchazos y estocada. Dos avisos (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada corta perpendicular y descabello (saludos).

JOSÉ CARLOS VENEGAS, de blanco y oro. Media, pinchazo, estocada y descabellos. Tres avisos (ovación). En el sexto, pinchazo y estocada (palmas de despedida).

MADRID Actualizado: Guardar Actualizar

Paseíllo

Con dos tercios de entrada, hacen el paseíllo Sánchez Vara, de verde y oro; Alberto Aguilar, de berenjena y oro, y José Carlos Venegas, de blanco y oro.

Sorteo

El encierro de Saltillo ha sido enchiquerado esta mañana. El peso medio de los toros es de 513 kilo.s

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima sexta corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian los toros de Moreno Silva para Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas. ¡Suerte para todos!

MADRID Actualizado: Guardar

Seis toros de Saltillo/Moreno Silva, de procedencia Marqués de Saltillo, se lidiarán en la vigésima sexta de la Feria de San Isidro. Sánchez Vara, Alberto Aguilar y José Carlos Venegas darán cuenta del encierro, con un peso medio de 513 kilos.

Este es el orden de lidia:

1. Millorquito, número 27, cárdeno oscuro bragado meano corrido, de 514 kilos.

2. Mandarín, número 55, cárdeno bragado meano, de 490 kilos.

3. Luvino, número 43, cárdeno bragado meano, de 505 kilos.

4. Cazarrata, número 45, cárdeno claro bragado meano axiblanco, de 503 kilos.

5. Jabalinoso, número 67, cárdeno bragado meano, de 525 kilos.

6. Morisco, número 39, cárdeno oscuro bragado meano axiblanco, de 540 kilos.

Los sobreros llevan los hierros de Hermanos Sánchez de León (Vivaracho) y Sobral (Dorado).

Ver los comentarios