Dos pisos en Madrid a cambio de las fotos de la tragedia de Manolete

El mítico fotógrafo Canito reconoció en 1950 que le llegaron a ofrecer doscientas mil pesetas por las instantáneas de la muerte del torero en Linares

Manolete, en el patio de cuadrillas de Linares con el cabo Sánchez, que donaría su sangre para intentar salvar la vida del torero

Ángel G. Abad

Lo que valían dos pisos de 120 metros cuadrados en el Madrid de 1950. Hasta doscientas mil pesetas llegaron a ofrecer por el reportaje completo de la muerte de Manolete en Linares , sucedida tres años antes, a su autor, el mítico fotógrafo taurino Francisco Cano «Canito».

Pero Canito no las vendió, ni el álbum completo ni una sola foto, por la que le pagaban cuarenta mil pesetas. En el verano de 1950, hace ahora setenta años, el popular reportero explicaba las razones: «Yo no he querido dar ni el álbum ni la fotografía. Solo vendería esos recuerdos que estimo tanto si me viera muy apurado». Canito acudió a Linares el 28 de agosto de 1947 contratado por Luis Miguel Dominguín , y se encontró con el drama de Manolete. El reportaje, con fotos impresionantes, tanto de la cogida como de la muerte del torero en el hospital, vieron la luz de forma completa en los años ochenta del pasado siglo.

En una entrevista publicada en la revista «El Ruedo» , Cano cuenta que se dedicaba a la fotografía desde hacía cinco años, que antes fue profesor de natación, jugador de fútbol, boxeador..., pero que lo lógico era que quisiera ser torero: «Soy de familia de toreros, me acostumbré a ver trajes de luces en mi casa, a oír hablar de toros, y claro, acabé por torear».

200.000 pesetas

Francisco Cano, que falleció en julio de 2016 a los 103 años de edad, decía que de todas sus facetas, la de fotógrafo era la que económicamente le había ido mejor. Su argumento: «Y podría conseguir más dinero si quisiera, pues tengo importantes colecciones que las pagarían muy bien», y ahí la referencia a las doscientas mil pesetas de la época que dejó escapar...

Cuando apenas llevaba un lustro con la cámara, ya recordaba cómo sus mejores reportajes, una corrida de Antonio Bienvenida en Zaragoza, otro de Pepe Luis en Sevilla en 1948, y dos tardes de Manolo Vázquez en Madrid. Quedaba por delante una prolífica trayectoria que ha dejado un legado de millones de fotos , setenta años de la historia del toreo, dentro y fuera del ruedo.

Al final de la entrevista, ironía en la cuestión de qué hacía con las fotos en las que se recogen los peores momentos de un diestro ante el toro. «Se las suelo mandar con una nota en la que les digo que no se vuelva a repetir», y aseguraba: «Se ríen mucho y algunos me las suelen devolver dedicadas. Pienso hacer con todas ella un álbum íntimo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación