Cartel que anuncia el gesto solidario de Castella con seis toros en El Puerto
Cartel que anuncia el gesto solidario de Castella con seis toros en El Puerto - abc

Sebastián Castella, la imagen retadora de una figura antes de matar seis toros

Estoqueará una corrida en solitario en El Puerto a beneficio de los niños con síndrome de down

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros», dejó para la inmortalidad Joselito el Gallo. Y la plaza gaditana será escenario el próximo 16 de agosto de uno de los acontecimientos de la temporada: Sebastián Castella lidiará seis toros a beneficio de los niños con síndrome de Down.

El torero francés, flamante triunfador de San Isidro -la primera feria del mundo-, se jugará la vida para intentar hacer mejor la vida de los demás, la vida de niños por los que siente un cariño muy especial. «Soy padre joven y me siento muy sensibilizado con el síndrome de Down, porque el hijo de unos amigos tiene este trastorno genético y su lucha me toca muy de cerca», dijo en la presentación de la corrida.

La gran figura de Francia destinará los beneficios de la corrida a la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia (Asedown): «He buscado una entidad con la infraestructura adecuada para aprovechar correctamente el dinero y que, además, quiera la ayuda procedente de los toros, porque muchas otras lo han rechazado». Curioso pero cierto...

La principal motivación de Castella con esta encerrona es «ayudar a los demás de la mejor forma que tiene un torero: toreando». Y lo hará frenet a seis toros de tres ganaderías distinta: Santiago Domecq, Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbros.

Será la primera vez que un torero francés se anuncie como único espada en una plaza española. Castella ya ha actuado en solitario en tres ocasiones, pero siempre en plazas francesas: Nîmes (una de ellas a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití) y Béziers. El próximo 16 de agosto será un domingo muy especial para el matador, en un momento dorado de su carrera. Todo un reto «en un mes donde no se para de torear y donde no hay, prácticamente, preparación psicológica previa».

El marco ideal

También hizo hincapié en el marco elegido para su importante apuesta: «El Puerto de Santa María es una plaza muy importante en España, es ideal». «Aunque no vivo en El Puerto -comentó, sí me he criado en Sevilla y la siento muy cercana a mi casa. La plaza es una auténtica maravilla aunque la exigencia no sea de primera».

En el acto, que tuvo lugar en el coso portuense, se presentó la obra que ilustra el cartel del festejo, realizada por el pintor francés Loren Pallatier con la colaboración del fotógrafo gaditano Marcos Medina. En la ilustración, de una línea rompedora, moderna y vanguardista, aparece un primer plano de Sebastián Castella con el pecho desnudo, la montera calada y haciendo un signo con los dedos, un 3+3, en alusión a los seis toros. El autor la calificó como «innovadora, capaz de convocar a la juventud, con un aire de fiesta veraniega y nocturna».

En el evento, Castella y Pallatier realizaron una «toreografía», una performance de arte contemporáneo en la que el torero caligrafió su arte con una muleta empapada en pintura sobre un enorme lienzo que maravilló a los asistentes, a niños y mayores.

Ver los comentarios