'Yarín', el encuentro del flamenco y la danza vasca con Jon Maya y Andrés Marín

El Festival Internacional de Itálica presenta en el Castillo de Alcalá de Guadaíra este trabajo inédito de ambos artistas

Andrés Marín, Jon Maya y el músico Julen Achiary en uno de los encuentros ABC

Marta Carrasco

'Yarín' es el encuentro de dos creadores en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica. Norte y Sur se dan la mano a través de Jon Maya, fundador y coreógrafo de los Kukai Dantza y el bailaor y coreógrafo sevillano, Andrés Marín . La cita los días 1 y 2 de julio en el castillo de Alcalá de Guadaíra.

'Yarín' no es sólo la unión de dos sílabas de los apellidos de ambos protagonistas, sino que es ' un diálogo sonoro, de voz, percusión y danza’ , como han calificado Maya y Marín. Esta propuesta, que verá la luz en 2022, llega a Itálica en formato de 'trabajo en proceso'. Ambos artistas han construido todo un diálogo en esta pieza fruto de los encuentros realizados, y con dos formas distintas de entender la danza, usando las herramientas artísticas que cada uno de ellos utiliza de manera habitual.

«Este es un trabajo que habla del encuentro y ha surgido una bonita casualidad que es la referencia a los dos apellidos, el 'ya' y el 'rín' y su significado es el mañana. Creemos que ese mañana tiene que venir acompañado de relaciones entre diferentes como somos nosotros, ambos muy respetuosos con nuestros orígenes y con el espíritu de encontrarnos en el camino», dice Jon Maya.

Para Marín, «siempre me ha interesado mucho la cultura vasca, el porqué no lo sé. Admiro su fuerza, Chillida, su danza... Creo que es muy interesante este proyecto de dos hombres que bailan» . Ambos coinciden que el flamenco y la danza vasca durante años se han mostrado de una forma superficial, «y por ello debemos hacerlo diferente. Ambas estéticas tienen muchos elementos en común y cuando lo hemos empezado a compartir han surgido muchas cosas. En Andalucía y el País Vasco la tradición sigue viva y es contemporánea, eso es importante», asegura Maya.

Andrés Marín asegura que, «vengo del origen del flamenco heredado de mis padres. Conozco todos los códigos de los palos en sí, pero más que un bailaor, soy un hombre que baila y por eso puedo dialogar con otras disciplinas, pero eso sí, no puedes olvidar de dónde vienes porque si no te quedas a medio camino», asegura.

Para Jon Maya y Andrés Marín, al venir de una raíz muy fuerte el encuentro ha sido una cuestión de actitud y de ser permeables, «tienes que dejarte contaminar . En vasco diferenciamos mucho lo que es un bailarín y un dantzari, yo me considero un dantzari, pero tengo ganas de compartir», dice Maya, mientras Marín asegura que es un «bailaor, yo no tengo título de Conservatorio ni tengo la carrera. Vengo de la calle».

La música en este espectáculo es un elemento clave y en escena estará la voz y la percusión de Julen Achiary, además Andrés Marín acompañará también con una soleá de Alcalá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación