Central

María Muñoz: «Bach ha marcado el repertorio actual y de futuro de Mal Pelo»

La compañía de danza estrena en el Teatro Central «On Variations/Variations», dentro de una trilogía sobre el compositor

Un momento de la obra, que se verá este viernes y sábado en el Teatro Central Tristán Pérez-Martín

Marta Carrasco

En el año 2004 J. S. Bach «apareció» por primera vez en el repertorio de la Compañía Mal Pelo , Premio Nacional de Danza 2009, codirigida y creada por María Muñoz y Pep Ramís . Y fue «amor a primera vista» porque a pesar de haber hecho numerosas creaciones desde entonces y hasta la fecha, Bach continuaba en el universo creativo de estos coreógrafos.

Los días 24 y 25 de enero en el Teatro Central , Mal pelo presenta «On Goldberg Variations / Variations» , una repetición que no es casual, sino que responde al origen del proyecto, como la propia María Muñoz explica.

«Primero hicimos "Bach", con la música de "El clave bien temperado" que fue un sólo que yo bailé durante un tiempo. Recuerdo cuando lo hice en el Central. Entonces era una pieza que se salía mucho de lo que estábamos haciendo en ese momento, en el sentido de que lo que presentábamos al público era una mezcla de muchos elementos, trabajo de vídeo, escenográfico, textual, de movimiento, y solíamos utilizar mucho la música de Bach para trabajar la musicalidad, la precisión, y la poníamos para en los ensayos aprender a trabajar con una musicalidad compleja . El solo fue un encargo y pensamos, bueno, vamos a ver qué pasa. Y pasó que ha rodado muchísimo, en diferentes versiones. Ahora lo he traspasado a Federica Porello que también está en el equipo y lo pude hacer en la Filarmónica de París con la música en directo, que fue un sueño».

Esta obra abrió las ganas de trabajar con la música de Bach a la compañía, pero en esta ocasión grupal. Y todo vino rodado, porque el pianista que propuso la Filarmónica fue Dan Tepfer, un músico franco-americano, «que está formado en clásica y en jazz y que es astrofísico. Es un personaje increíble. Y Tepfer hizo hace siete años una obra titulada "Golberg Variations/Variations" , él interpreta el aria , y en el momento en que empieza con las variaciones de Bach hace una respuesta suya basándose en las mismas armonías , pero con un sentido muy preciso de la estructura de la pieza pero con aires de jazz».

Este encuentro en París originó la idea de realizar un trabajo de mas envergadura con la música de Bach que han llamado, «Bach Project» y que va a ser una trilogía , «donde incluimos el Bach inicial que todos conocen, que intentamos hacer con la música en directo; la segunda parte de la trilogía la presentamos en el Central, "On Golberg Variation/Variation", le hemos añadido el "On" , y hay una tercera parte que hemos ido haciendo pruebas y que este año terminaremos de definir que es una pieza que llamamos, "Inventions", cogiendo el título de las propias obras de Bach pero con una idea más amplia».

Cuarteto de cuerda

En este momento, además, la compañía trabaja con un cuarteto de cuerda y de voces en directo , espectáculo que está pensado para espacios no escénicos y singulares.

Confiesa María Muñoz que la música de Bach les impuso hace años un cambio de trabajar en una cámara negra, hacia el escenario en blanco, «donde se muestra algo mucho más directo al público», algo que continúa en las «Golberg Variations» . Sin embargo afirma que sin el laboratorio de creación L'Animal a l'esquena que hace años crearon en Gerona, no sería posible un proyecto como éste.

«Es fundamental porque por ejemplo las "Golberg" se estrenó en marzo de 2019, pero el año anterior habíamos hecho cinco o seis laboratorios , y es una situación que permite que lo económico no sea el motor de lo que estás haciendo. Además, hay un espacio favorable para la concentración y la gente desea venir allí. Los laboratorios de creación son necesarios para investigar y estudiar, son fundamentales».

El futuro del repertorio de Mal Pelo estará por tanto marcado por Bach, donde el mayo del 2021 estrenarán la última pieza escénica de «Inventions », variando con las «Golberg» o incluso hacer las tres piezas escénicas.

El espectáculo, con la dirección de María Muñoz y Pep Ramís y la participación de siete bailarines , cuenta con la música de Dan Tepfer y los poemas de John Berger fallecido en 2017 y hasta entonces habitual colaborador de Mal Pelo, y del que en la obra se pueden escuchar algunos poemas grabados por el propio Berger.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación