Teatro de la Maestranza

El Maestranza abre su temporada de ópera con un «Cossì fan tutte» minimalista y contemporáneo

Se trata de una coproducción del teatro sevillano junto al Calderón de Valladolid dirigida por Rafael R. Villalobos e Iván López-Reynoso

Presentación de la nueva producción del Maestranza de la ópera de Mozart «Cossì fan tutte» J. M. Serrano

Jesús Morillo

En estos tiempos de pandemia subir el telón de un teatro como el Maestranza es meritorio. Pero lo es aún más inaugurar una temporada de ópera con una coproducción, junto a l Teatro Calderón de Valladolid , del propio coliseo lírico sevillano de «Cossì fan Tutte» , que se presenta en un montaje contemporáneo y minimalista, aunque, según puntualizan sus creadores, muy fiel al espíritu de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte .

«Es un acto heroico poner en escena una producción de ópera en estos tiempos tan difíciles. Es un acto de resistencia y un acto de esperanza en defensa de la cultura », explicó el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez , quien quiso agradecer el esfuerzo realizado por los equipos técnicos y artísticos de la producción, así como del personal del coliseo lírico.

«Los ensayos han sido con mascarilla y todo el mundo que se ha subido al escenario ha tenido que hacerlo con ella y con controles continuos de temperatura y test recurrentes», señaló el director del Maestranza, quien quiso dejar claro también que el teatro es un espacio seguro frente al Covid-19 , en el que se han extremado todas las medidas higiénico-sanitarias.

Esta nueva producción de la obra de Mozart y Da Ponte, que se podrá ver los días 1, 3, 5 y 7 de noviembre, cuenta con dirección escénica y diseño de vestuario del sevillano Rafael R. Villalobos , y musical de Iván López-Reynoso . Ambos están al frente de un elenco de cantantes jóvenes formado por Vanessa Goikoetxea, Maite Beaumont, Simon Mechlinski, Xavier Anduaga, Natalia Labourdette y Roberto de Candia .

En el foso estará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y también intervendrá el Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza , aunque fuera de escenario para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias. El diseño de escenografía es de Emanuele Sinisi y el de iluminación de Albert Faura .

De las tres obras que crearon el compositor austríaco y el libretista italiano, «Cossì fan tutte» no ha gozado históricamente de la popularidad de «Las bodas de Fígaro» o «Don Giovanni» , pero durante el siglo XX se ha visto revalorizada, gracias a una «frescura y agilidad» de una partitura que mira de igual a igual a las otras dos obras maestras de esta trilogía, señala Menéndez. «Para mí es la obra más refinada de todo el repertorio operístico mozartiano», añadió.

«Inteligente y audaz»

La obra de Mozart y Da Ponte regresa en esta nueva producción al Maestranza, donde no se representa desde la temporada 1994, y que el director del teatro definió como una puesta en escena «inteligente, audaz y novedosa» , a la que sus directores «han sacado un partido increíble» convirtiéndola en una «reflexión profunda sobre nuestros medios e inseguridades, con alusiones a nuestra niñez».

López-Reynoso abundó en ese sentido en que la obra propone un «viaje emocional» que va desde la carcajada a la «nostalgia más absoluta», en una historia cuyo planteamiento puede parecer simple, la apuesta entre unos hombres sobre si sus novias les serían fieles si se marcharan a la guerra, pero que plantea complejas emociones humanas. Todo ello con «una música maravillosa, refinada, intensa ... que profundiza al máximo en el ser humano».

Tanto el director musical como Villalobos han trabajado la obra teniendo muy en cuenta el subtítulo que le pusieron sus autores: «La escuela de los amantes» , porque este último concibe «Cossì fan tutte» como un «viaje introspectivo» de sus protagonistas para saber quiénes son ellos y decidir realmente lo que quieren.

Doble itinerario

Así ha apostado por plantear una puesta en escena «muy visual», potenciando elementos «metateatrales» que están en la obra, como cuando Despina se hace pasar por un falso notario, como «metáfora de la vida y del espectáculo».

La puesta en escena, tal como explicó el director sevillano, plantea un doble itinerario del barroquismo hacia una mayor desnudez, que hace referencia a la evolución que experimentan los personajes durante la obra cuando adquieren un mayor conocimiento de sí mismos, pero también el camino que va de la ópera postbarroca que escribió el propio Mozart a la depuración de su última obra «La clemenza di Tito» .

Todos estas características componen una producción de estilo claramente contemporáneo y que busca plantear preguntas al público. «No hay que tener miedo a una puesta en escena que nos interpele , aunque siempre desde el conocimiento de la partitura», explicó Villalobos, quien considera a «Cossì fan tutte» una «obra poliédrica» , con múltiples significados.

El director de escena sevillano, visiblemente emocionado en la presentación, hizo hincapié que, aunque ha participado anteriormente en producciones del teatro - «El dictador» -, este es su « verdadero debut en esta casa», con una producción que ha sido «un reto personal y un desafío». Por ello, agradeció la «apuesta por la cultura del Maestranza» en unos momento en lo que los creadores lo que pueden aportar es la «belleza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación