Una imagen de «Yllana 25»
Una imagen de «Yllana 25» - Diego Conesa

«Yllana 25», bodas de oro de una marca teatral

La compañía, uno de los referentes del teatro de humor español, celebra el aniversario con un espectáculo antológico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo comenzó en 1987. Un grupo de amigos que estudiaban Imagen y Sonido en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, y que compartían inquietudes artísticas, se juntaron para hacer teatro. De aquella reunión salió un espectáculo gestual de 20 minutos, titulado «oo!!!», que se presentó en un congreso internacional de la Unesco. Aquel espectáculo fue el origen de lo que más tarde se convertiría en Yllana; el grupo, que estrenaría en 1991 su primer espectáculo, «¡Muu!», una parodia del mundo de los toros, es hoy una exitosa compañía, que ha consolidado un estilo absolutamente reconocible, y que ha diversificado su trabajo en distintas ramas (desde musicales hasta el nuevo trabajo de Mayumaná) y se ha convertido en una marca.

Yllana (Juan Ramos, Fidel Fernández, Joe O’Curneen , David Ottone y Marcos Ottone) celebran sus bodas de plata con un espectáculo antológico, «Yllana 25», en el que recogen los mejores sketches de sus espectáculos. Los interpretan los propios Fidel Fernández y Juan Ramos, a los que se unen Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías. «Ha sido complicado hacer la selección -dice David Ottone- porque en los últimos años hemos tendido a hacer espectáculos cada vez más “teatrales”, con una historia que contar; y sobre todo de estos nos ha costado escoger un “sketch” que se entienda bien fuera de su contexto».

Diversión, transgresión y energía son tres de las claves de ese sello particular que el público reconoce en sus producciones, explica Ottone, y que los demás buscan cuando les contratan para dirigir algún espectáculo. Se reconocen deudores del cine mudo, especialmente de Charlie Chaplin -«parte de nuestro estilo es muy cinematográfico»-, y también de humoristas como Benny Hill. El suyo, concluye, «es un teatro de acción muy sintético; vamos a la esencia».

Ver los comentarios