'Sucia', hacer de la herida una perla

Bárbara Mestanza estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid una obra creada a partir de su experiencia como víctima de abuso sexual

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actriz Bárbara Mestanza fue víctima, hace cinco años, de abuso sexual. Ocurrió en el barrio madrileño de La Latina. «Permanecí tres horas y media -relata la intérprete- en un cubículo de cinco metros cuadrados como máximo delimitado por un simple biombo estampado con flores amarillentas y cutres. Y ese hombre, con total libertad, la que le di yo y la que la historia de esta humanidad y la educación le dieron, tocó cada centímetro de mi piel mientras no paraba de repetir: ' Estás muy tensa, demasiado tensa '. Yo, una mujer 'fuerte', he tardado cinco años en entender lo que me pasó durante tres horas y media en la calle Toledo. Lo primero que pensé mientras ese hombre me manoseaba con manos de ciego era que yo estaba exagerando. Que eso no era un abuso. Que los abusos no son así y las víctimas de abuso, definitivamente, no son como yo». Bárbara Mestanza ha escuchado cada vez que ha contado su experiencia una pregunta: «¿Por qué no hiciste nada?» Y es difícil, asegura, «asumir que la mayoría de las mujeres que conoces han recibido violencia sexual».

Para responder a esta pregunta, la actriz escribió 'Sucia', una obra que se estrenó ayer en el Teatro de La Abadía , dirigida e interpretada -con Nacho Aldeguer como compañero de reparto- por ella misma. Aunque hay algo que impulsó aun más el proyecto. Sanar. Necesitaba convertir en belleza su herida , como hacen las ostras con las perlas. «'Sucia' es esa perla que he querido crear a partir de una herida que, a través de los años, iba empeorando, se me quedó una cicatriz fea de esas por las que la gente te pregunta cuando vas en bañador en la piscina o en la playa».

«Eso es lo que me impulsó a crear esta pieza -insiste Bárbara-, la necesidad de sacar la mierda fuera y generar algo bello y útil, algo que a alguien le pudiera servir para algo, aunque fuera, simplemente para no sentirse sola. ¡ Quería encontrar una utilidad a mi mierda ! De pronto me entraron unas ganas terribles de dar la cara y usar mi propio cuerpo y mi propia voz para ponerme como ejemplo exacto a eso que a veces resumimos simplemente con una palabra en un titular: abuso».

'Sucia' está estructurada en dos partes, que muestran las dos caras de una moneda, dice la dramaturga, «necesarias para sentirnos más cerca y comprender el presunto conflicto abierto de género que atraviesa la cotidianidad de nuestra sociedad desde el boom del Me too».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación