poster Vídeo
Billie Piper, protagonista de la «Yerma» del Young Vic - Johann Persson

Londres, fascinado con «Yerma»

El Young Vic pone el cartel de no hay billetes en su producción de la obra basada en el texto de García Lorca

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diario « The Times» -al igual que otros rotativos- le otorgaba cinco estrellas y titulaba su crítica así: «Un extraordinario éxito teatral». Se trata de «Yerma», una obra escrita y dirigida por Simon Stone a partir de la tragedia de Federico García Lorca. El montaje se presenta en el Young Vic londinense hasta el 24 de septiembre, pero desde hace unos días cuelga el cartel de no hay billetes.

La protagonista de la función, Billie Piper (conocida por su trabajo en series como «Penny Dreadful» o «Doctor Who»), ha concentrado la mayoría de los elogios de la crítica: «Billie Piper hace una demoledora Yerma en la inspirada reescritura que Simon Stone hace de Lorca», escribe «The Observer», mientras que «The Evening Standard» habla de una interpretación «feroz, cruda y magnética».

Director australiano

El autor y director de la versión es Simon Stone, un australiano (aunque nació en la localidad suiza de Basilea) de treinta y un años que obtuvo hace un par de años un notable éxito con su versión de «El pato salvaje», de Ibsen; supuso además su carta de presentación en Europa, donde trabaja regularmente desde entonces. «Lorca es un misterio que ha de ser desvelado», ha dicho Stone para explicar su interés por el poeta granadino.

En una entrevista con el diario «The Guardian», Stone reconocía que habría gente que tacharía su versión de «vandalismo» hacia Lorca, pero en su defensa argumentaba que «Yerma» es una tragedia griega escrita en el siglo XX, y que «aborda un dilema muy moderno: lo que significa para una mujer en el mundo descubrir que no eres capaz de tener hijos». Yerma, argumenta, está en el mismo nivel que otros mitos como Antígona o Medea.

Tragedia contemporánea

«Hay "Yermas" caminando por las ciudades en todo el mundo: Londres, Sidney, Berlín -justificaba en la misma entrevista-. Yo conozco a esas Yermas». Stone ha despojado a Lorca de todo localismo y lo ha sacado de su contexto. Sitúa la obra en el Londres de nuestros días, y sus personajes son hombres y mujeres que podemos encontrar en cualquier ciudad. Yerma (Her) es una periodista que tiene un exitoso blog de estilo.

La puesta en escena de Stone sitúa al público a los dos lados del escenario, que se convierte en una suerte de jaula de cristal en la que están encerrados los actores. En ella se desarrollan las diferentes escenas, con sorprendentes y técnicamente perfectas transiciones, en las que se cambia completamente la escenografía -que firma Lizzie Clachan- con precisión de relojero.

Se trata de una producción apabullante en todos los sentidos, enormemente visual pero al tiempo de una gran intensidad y emoción en la narración de la historia, que arranca casi como una alta comedia para ir derivando en una tragedia con un funesto final. La música de Stefan Gregory -que emplea, aunque casi resulte incomprensible por el acento de los cantantes, textos de García Lorca- contribuye a crear el clima de tensión que crece a lo largo de la representación.

Interpretación

La crítica ha subrayado el trabajo de los seis intérpretes (Maureen Beattie, Brendan Cowell, John MacMillan, Charlotte Randle y Thalissa Teixeira, además de Billie Piper), y se ha rendido especialmente ante la labor de la protagonista, «devastadoramente buena» según las palabras de la BBC. La actriz ha logrado por su encarnación de la mujer frustrada por su infecundidad críticas únanimemente entusiastas.

Billie Piper comenzó su carrera como cantante pop, y logró alcanzar en dos ocasiones el número uno en las listas británicas, además de conseguir dos discos de platino. En 2001 decidió centrarse en la interpretación, y participó en series como «Doctor Who», además de protagonizar «Secret Diary of a Call Girl» (emitida en España con el título de «Servicio completo»). Su último trabajo en televisión es la serie «Penny Dreadful».

Ver los comentarios