'El rey león' vuelve a rugir en Madrid 18 meses después

El gran fenómeno de la escena española reciente levanta de nuevo el telón

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se escuchó su rugido en Madrid por primera vez hace diez años -los cumplirá exactamente el próximo 23 de octubre-, y se vio obligado a callarse en marzo del año pasado. Desde mañana jueves, ' El rey león ' volverá a rugir en la Gran Vía; el que es, sin duda, el gran fenómeno teatral de los últimos años no solo en España, sino en los muchos países donde se ha presentado, vuelve a levantar el telón tras el parón motivado por las restricciones de aforo y de movilidad que se tomaron como consecuencia de la pandemia. Resultaba inviable seguir con la producción: hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los espectadores de este musical procedían de fuera de Madrid. Zenón Recalde , director residente del espectáculo, expresaba gráficamente el sentir de todos los que participan en 'El rey león': «Nos estrenamos encima». Yolanda Pérez Abejón , directora general de Stage Entertainment -la productora de la función-, no podía ocultar la emoción y se confesaba a punto de la lágrima. Es una alegría inmensa, después de este año tan duro para el sector y para el mundo de la cultura en general. Poder levantar el telón del teatro Lope de Vega después de un año y medio es muy emocionante».

Prácticamente todo el elenco que tuvo que bajarse del escenario es el mismo que regresa hoy al espectáculo. «Hay un gran porcentaje de gente que ya estuvo antes del parón», cuenta Zenón Recalde. Se han incorporado Agustín Argüello , que encarnará a Simba; Andrea Bayardo (Nala), Juan Bey (Zazú) y Nacho Brande (Timón), además de tres personas del elenco.

Los ensayos con todo el reparto comenzaron el 6 de septiembre, sigue el director residente, «aunque tres semanas antes yo empecé a trabajar con las nuevas incorporaciones. Pero el día que tuvimos a toda la compañía resultó muy conmovedor ; toda la gente está con ganas de hacer la obra, y no solo económicamente. Nos ha puesto a todos en perspectiva; cuando suceden cosas así, uno es un poco más agradecidos».

La pandemia ha dejado, admite Recalde, un poso distinto en los intérpretes, y supone que en el público. «Es una obra que habla de superar obstáculos, de enfrentarse a los propios miedos, de unión. La energía es distinta. Se ha acentuado la sensación de familia; nos hemos echado de menos . Y todo eso se ve y se siente».

La estela de 'El rey león' la seguirán varios musicales más, en la que será probablemente la temporada más nutrida por lo que respecta a este género. El espectáculo de Disney ha sido a lo largo de la década su mascarón de proa. «Yo he trabajado en este teatro -el Lope de Vega- en otros títulos, como 'El fantasma de la Ópera', 'Mamma mia!' o 'Jesucristo Superstar', y nunca he visto nada parecido, con el teatro lleno día tras día, mes tras mes y año tras año. Si me lo hubieran dicho antes de estrenar hubiera creído que era una fantasía. Verdaderamente ha supuesto un antes y un después para el teatro madrileño ; y para la Gran Vía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación