Una escena de «El jurado»
Una escena de «El jurado»
CRÍTICA DE TEATRO

«El jurado»: corrupción de la realidad

Luis Felipe Blasco Vilches estrena una obra basada en «Doce hombres sin piedad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Intenso thriller judicial que rinde tributo a «Doce hombres sin piedad». Como en la obra de Reginald Rose, hace un calor sofocante, un miembro del jurado cree que el acusado no es culpable frente a la opinión de los demás, otro quiere terminar pronto para asistir a un acontecimiento deportivo y una prueba decisiva es desinflada por quien defiende la no culpabilidad. Homenaje inteligente de Blasco Vilches, que cambia el caso de asesinato por uno de corrupción política y la búsqueda de la verdad por una perversa y turbia sucesión de maniobras que evidencian los puntos flacos de quienes juzgan al político supuestamente enfangado.

«El jurado» (***)
Autor: Luis Felipe Blasco Vilches. Director: Andrés Lima. Escenografía: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez. Vestuario: Paloma de Alba. Música: Jesús Durán. Intérpretes: Pepón Nieto , Cuca Escribano

Andrés Lima sabe sacar punta de actualidad a los perfiles del conflicto y mantener vivo el ritmo de la función, aunque a veces parece empeñado en amortizar la reveladora escenografía de Beatriz San Juan (una mesa situada sobre una plataforma giratoria) y convierte el escenario en un tiovivo incansable.

Muy bien entonadas las interpretaciones de los diversos tipos que integran el variopinto jurado.

Ver los comentarios