Una imagen de «Nacida sombra», de Rafaela Carrasco
Una imagen de «Nacida sombra», de Rafaela Carrasco - Facundo Pechervsky

Un flamenco «sin clichés» viaja a Londres y Nueva York

El Flamenco Festival estará en la capital británica del 14 al 25 de febrero y en la ciudad de los rascacielos del 2 al 24 de marzo

MadridActualizado:

«Romper clichés». Ése ha sido uno de los estribillos del Flamenco Festival, que cumple este año la mayoría de edad bajo la dirección de Miguel Marín, su visionario creador. Del 14 al 25 de febrero en Londres, y del 2 al 24 de marzo en Nueva York, el certamen llevará, como es su costumbre desde hace dieciocho años, a un selecto puñado de artistas flamencos, tanto del toque, del cante y del baile; entre ellos, primeros espadas como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, María Pagés, Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Carmen Linares, Marina Heredia, Alba Molina, Arcángel, Eva Yerbabuena, Chano Domínguez y Dorantes.

Además de esa huida del cliché y las ideas preconcebidas, otras tres ideas animan esta edición del Flamenco Festival: la primera, que para el arte no hay edad, y de ahí la presencia de artistas veteranos. Las otras dos ideas son en realidad dos apuestas por el diálogo -«la música es uno de los mejores ejemplos de entendimiento», dice Marín- y por el silencio y la quietud como espacio creativo.

El certamen presentará, tanto en Londres como en Nueva York, diálogos muy diversos. Destaca el que mantendrán Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en el espectáculo «Tempo de luz»; Antonio Canales, El Farru y Gema Monteo, que bailarán en homenaje a La Chana en la gala «Diosa del compás»; la familia Habichuela y la familia O’Farrill, que unirán flamenco y jazz afro-cubano; Chano Domínguez y Dorantes con artistas del rag y el jazz como Dick Hyman, Sullivan Fortner, Joey Alexander, Adam Benezra y Tim Ries; o Jesús Carmona y el bailarín clásico Joaquín de Luz, que desarrollarán un workshop sobre el silencio y el movimiento.

El festival llevará al Ballet Nacional de España (que celebra su cuadragésimo aniversario) a Nueva York, donde no actúa desde hace casi dos décadas; se cumplen este verano, además, treinta años de uno de los mayores hitos de su historia, su presencia en el Metropolitan Opera House. Acoge además el certamen Flamenco Eñe, que organiza la SGAE.

Además de Nueva York y Londres, otras nueve ciudades de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido recibirán al festival: Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Ángeles, San Francisco, Irvine, Portland y Manchester.