El Festival de Teatro de Aviñón se pone en manos del portugués Tiago Rodrigues

Es la primera vez que la prestigiosa cita escénica francesa nombra a un director que no es francés

Tiago Rodrigues ABC
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Festival de Teatro de Aviñón , el más importante del mundo junto con el de Edimburgo, ha dado el paso de nombrar al primer director no francés en toda su historia. El elegido es el portugués Tiago Rodrigues , que lleva desde hace siete años las riendas del Teatro Nacional Doña María II de Lisboa , la gran referencia en la escena lusa desde su ubicación en la Plaza del Rossio, a la espalda de la emblemática Avenida da Liberdade.

Su rigor y prestigio en el icónico edificio ha llamado la atención, por tanto, del Ministerio de Cultura francés, hasta el punto de confiarle la batuta a partir de septiembre de 2022 , con lo cual se verá el fruto de su labor ya en julio de 2023.

Ha sido la propia ministra Roselyne Bachelot la encargada de darle la bienvenida al experimentado profesional portugués, de 44 años, quien se emocionó al recordar que Francia se significó como el país que acogió a su padre, un periodista comunista, cuando huía de la dictadura de Salazar.

Así las cosas, Rodrigues considera que la patria del axioma 'liberté, egalité, fraternité' es su « país de acogida » y, de hecho, habla el idioma francés de manera fluida.

Nada extraño, pues, que el director haya declarado en la misma localidad de Aviñón: «Es el festival de teatro más hermoso del mundo , una aventura a la cual les prometo que voy a consagrar todas mis energías. Así, trataré de contribuir a esta gran fiesta de la libertad artística y de la democratización cultural».

«Me gustaría dar las gracias a Francia, país que acoge a migrantes y a exiliados, por ejemplo, portugueses como mi padre», confesó antes de presentar al público una nueva versión de 'El jardín de los cerezos', de Chejov, con Isabelle Huppert como protagonista.

Además, Rodrigues ya conocía perfectamente la imprescindible cita francesa, pues había triunfado allí en 2015 llevando a escena a Shakespeare con ' Antonio y Cleopatra '.

De ahí le viene su amistad con Huppert, a quien acompañó en 2017 cuando el Festival de Cine de Lisboa le dedicó la exposición fotográfica ' La mujer de las mil caras ' en el Museo de Bellas Artes de Sintra, adonde acudieron igualmente los diseñadores Philippe Starck y Christian Louboutin y el actor estadounidense Willem Dafoe .

El nombramiento realizado por el Festival de Aviñón se dio a conocer el día en que arrancaba la edición de este año, que se celebra entre el 5 y el 25 de este mes de julio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación