Juan Carlos Pérez de la Fuente, durante la presentación de la temporada, con varios de los artistas que intervendrán en ella
Juan Carlos Pérez de la Fuente, durante la presentación de la temporada, con varios de los artistas que intervendrán en ella - Efe

El Teatro Español recuerda a Shakespeare y Cervantes y apuesta por la mujer

Juan Carlos Pérez de la Fuente pudo por fin presentar la temporada del coliseo madrileño, en un acto singular

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Un día antes de que levantar el telón de la temporada de la sala principal del Teatro Español con «El burlador de Sevilla» -el resto de espacios comenzó su actividad hace semanas-, el director del coliseo, Juan Carlos Pérez de la Fuente, pudo presentar por fin la temporada tanto del Español como de las Naves del Matadero. Sin un leitmotiv claro, sí hay varias líneas maestras: la mujer, que tiene una pretendidamente buscada presencia en la programación, y una efeméride, la del 23 de abril de 2016, fecha en que se cumplen cuatrocientos años de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare: «Tendremos a Cervantes hasta en la sopa y nos meteremos a Shakespeare en vena», dijo el director.

«El Teatro Español es la casa de todos», reiteró Juan Carlos de la Fuente, que preparó una llamativa puesta en escena en Matadero, en la que él mismo, junto a la actriz Carmen Conesa, ejercieron de maestros de ceremonias entre medias de un «bosque de actores, autores y directores» de los montajes que podrán verse esta próxima temporada. El poema «Libertad», de Paul Eluard («En mis cuadernos de escolar / en mi pupitre en los árboles / en la arena y en la nieve / escribo tu nombre») sirvió de hilo conductor para sus intervenciones.

Teatro Español (Sala Principal)

El burlador de Sevilla (Del 1 de octubre al 29 de noviembre). El teatro abre temporada con una producción propia de la obra atribuida a Tirso de Molina, una mirada diferente al mito de Don Juan (esta obra dio origen a todos los demás) llena, según su director, Darío Facal, de sensualidad y de erotismo. Álex García y Manuela Vellés encabezan el reparto.

Resilienza d'amore (Del 10 al 13 de diciembre). Mujer, surrealismo y pasión es el subtítulo de este espectáculo, un recital de Rossy de Palma estrenado en el Piccolo Teatro de Mián. Lorca, Dalí y Picasso están presentes en el espectácuo. «La vida es una cebolla -dice la actriz- llena de capas, pero al final sólo queda la humedad de las lágrimas que lloramos»

Medea (Del 18 de diciembre al 10 de enero de 2016). Fue el espectáculo inaugural del pasado festival de Mérida. Con una dramaturgia de Vicente Molina Foix sobre las distintas versiones del mito clásico, la hechicera que sacrifica a sus propios hijos está encarnado por Ana Belén, a la que acompañan, entre otros, Adolfo Fernández como Jasón, y Consuelo Trujillo como la Nodriza. La dirección es de José Carlos Plaza.

El grito en el cielo (Del 13 al 31 de enero de 2016). La Zaranda es uno de los principales grupos teatrales de Andalucía. Lleva casi cuarenta años de actividad de la mano de Eusebio Calonge, dramaturgo, y el director Paco de la Zaranda. Según éste, el espectáculo «es una ácida crítica a un mundo deshumanizado y sin trascendencia, donde los historiales clínicos suplantan toda biografía y el arte, mutilado de su sentido espiritual, es un engranaje más de esa maquinaria de aniquilamiento».

Arte nuevo: un homenaje (Del 18 de febrero al 27 de marzo de 2016). El cineasta José Luis Garci debuta como director de teatro con un homenaje a «Arte nuevo», el grupo de teatro experimental creado por Alfonso Paso, Alfonso Sastre y Medardo Fraile. Precisamente se presentan dos obras de estos dos últimos: «Cargamento de sueños», de Sastre, y «El hermano», de Fraile.

El cerco de Numancia (Del 13 de abril al 22 de mayo de 2016). Fruto de la colaboración entre el Teatro Español y el Teatro San Martín de Buenos Aires nace este espectáculo, en el que un equipo español, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, trabajará con un elenco fundamentalmente argentino. El flamante premio Nacional de Poesía, Luis Alberto de Cuenca, ha adaptado el texto de Miguel de Cervantes.

Alma y cuerpo (Del 1 al 12 de junio de 2016). Ciclo que aúna la danza y la poesía. En él se relacionan y se confrontan los textos de Santa Teresa de Jesús con los de Emily Dickinson, y los de Charles Baudelaire con Luis Cernuda. Carlota Ferrer dirigirá a varios actores y bailarines de primer nivel, como Aída Gómez, Olga Pericet, Ramón Oller, Igor Yebra, Silvia Abascal o José Coronado.

Teatro Español (Sala Margarita Xirgu)

El minuto del payaso (Del 16 de septiembre al 11 de octubre). Lleva ya varias semanas en cartel este monólogo del dramaturgo José Ramón Fernández, dirigido por Fernando Soto e interpretado por Luis Bermejo, que reflexiona sobre los sueños cumplidos y las frustraciones del ser humano, y que ha cosechado extraordinarias críticas.

Al galope (Del 15 de octubre al 15 de noviembre). Se trata de un monólogo, escrito por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, basado en la vida de Diana Vreeland, legendaria editora de las revistas Harper's Bazaar y Vogue. Carmen Elías interpreta a Vreeland, en un espectáculo dirigido por Guido Torlonia a partir de una traducción de Joan Sellent.

Hoy, última función (Del 19 de noviembre al 6 de diciembre). Hace veinte años, Ramón Barea y Felipe Loza crearon, con el grupo La galleta del Norte, una obra de teatro titulada «Hoy, última función», lejanamente inspirada en «Las sillas», de Ionesco. Y para darle mayor empaque y tratar de estrenar en el Teatro Arriaga, se inventaron un imaginario director polaco, al que llamaron Tadeus Wolsky. El montaje, recuperado ahora, se presenta en el Español.

El cínico (Del 10 de diciembre al 10 de enero de 2016). Espectáculo creado por el coreógrafo Chevi Muraday para su compañía, Losdedae. Cuenta con textos de Pablo Messiez y dirección escénica de Pablo Picazo. Se trata de una investigación del «limite y la relacion entre musica e interpretacion: musica y movimiento, llegando a unir un concierto con un espectaculo de danza, algo así como “Dancierto”».

De un tiempo a esta parte (Del 26 de enero al 6 de marzo de 2016). Se trata de un monólogo de Max Aub, una de las obsesiones de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Está situado en Viena, en 1938, tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, y allí narra la angustiosa existencia de una mujer, Emma. La dirección es de Ignacio García.

Ana el once de marzo (Del 10 de marzo al 10 de abril de 2016). Los atentados que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004 dejaron en la ciudad y en los madrileños una huella indeleble. De ello habla esta obra, escrita por Paloma Pedrero, en la que relata la vivencia de tres mujeres -la madre, la esposa y la amante de Ángel Lara García-, llamadas todas ellas Ana, justo después de las explosiones.

Quijote. Femenino. Plural (Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016). Las mujeres del Quijote, y especialmente Sanchica, la hija de Sancho Panza, son las protagonistas de este espectáculo. A través del viaje de Sanchica la autora, Ainhoa Amestoy, va descubiendo a toda una serie de figuras femeninas creadas por Cervantes y que le van descubriendo maneras de ser y comportarse que en su pueblo no había conocido. La propia Ainhoa Amestoy junto a Lidia Navarro son sus intérpretes, bajo la dirección de Pedro Víllora.

Palabras malditas (Del 5 al 22 de mayo de 2016). Eduardo Alonso es el autor y director de esta obra, en la que un perseguido profesor experto en poesía francesa y una prostituta coinciden en una sórdida pensión de La Coruña, en los años cuarenta, en plena época de represión y asesinatos. Miguel Insúa, Sara Casasnovas y Luma Gómez componen el reparto de esta producción de Teatro do Noroeste.

Sofía (Del 31 de mayo al 26 de junio de 2016). Una propuesta singular y arriesgada, encargada por Juan Carlos Pérez de la Fuente a Ignacio García May: hacer una pieza teatral sobre la figura de la Reina Doña Sofía. El dramaturgo, también director de la función, arranca su texto cuando la protagonista recibe la noticia de la muerte del viejo Rey.

Naves del Español (Sala Fernando Arrabal)

Madre Coraje (Del 9 de septiembre al 4 de octubre). Este fin de semana concluyen las funciones de esta versión de la emblemática obra de Bertolt Brecht presentada por la compañía andaluza Atalaya, uno de los grupos más activos del teatro andaluz. Ricardo Iniesta ha adaptado y dirigido esta obra.

Cuando deje de llover (Del 9 de octubre al 8 de noviembre). Esta pieza, escrita por el dramaturgo australiano Andrew Bovell, fue uno de los grandes éxitos de la pasada temporada teatral. Se trata de un texto inquietante, de un rompecabezas que va tomando sentido conforme avanza la función. Julián Fuentes Reta dirige el espectáculo sobre una traducción de Jorge Muriel.

El mercader de Venecia (Del 12 de noviembre al 13 de diciembre). William Shakespeare, lo dijo Pérez de la Fuente, no podía estar ausente de la programación del Español este año. Y lo hace con una de sus obras más relevantes, presentada en una versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco para Noviembre Teatro. Arturo Querejeta encarna al judío Shylock.

Madferia (Del 19 al 22 de enero de 2016). Las Naves del Español ceden su espacio a este evento, organizado por Artemad y dirigido por Javier Pérez Acebrón, que es un escaparate de la creación escénica española actual.

Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (Del 5 al 28 de febrero de 2016). Este espectáculo se estrenó en el pasado festival de Mérica. Recrea el juicio al que fue sometido el filósofo, acusado de corromper a la juventud, y obligado a ingerir cicuta para darse muerte. A Sócrates lo encarna José María Pou, y Mario Gas (que firma el texto junto a Alberto Iglesias) dirige la función.

Muñeca de porcelana (Del 5 de marzo al 10 de abril de 2016). A finales de octubre está previsto que se estrene en Nueva York, protagonizada por Al Pacino, esta nueva obra de David Mamet, uno de los tótems del teatro estadounidense actual. Pieza de dos actores, se trata de una obra «sobre un hombre rico, su joven novio, y un avión». La versión es de Bernabé Rico, la dirección de Juan Carlos Rubio, y los intérpretes son José Sacristán y Javier Godino.

El jurado (Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016). La mítica obra «Doce hombres sin piedad», de Reginald Rose, es el punto de partida para esta pieza, que ha recreado Felipe Blasco Vilchez. La ha convertido en un juicio a un político, donde se juega con conceptos morales muy delicados, y su doble condición de político y ser humano. Es una producción de Avanti Teatro dirigida por Andrés Lima.

El sueño de una noche de verano (Del 19 de mayo al 12 de junio de 2016). Nuevamente Shakespeare en la programación del Español; en este caso una comedia, cuya versión firman Javier L. Patiño y Darío Facal. Éste mismo dirige la función, y el mágico bosque estará habitado, entre otros, por Carmen Conesa, Emilio Gavira, Alejandra Onieva, Vicente León y Óscar de la Fuente.

Naves del Español (Sala Max Aub)

El arquitecto y el emperador de Asiria (Del 23 de septiembre al 1 de noviembre). Primer fruto de la colaboración entre el Teatro Español y el Teatro San Martín de Buenos Aires, donde se estrenó la producción, que ha dirigido Corina Fiorillo. El texto de Fernando Arrabal, surrealista y disparatado, nos muestra a dos personajes encerrados en una isla. Los encarnan Fernando Albizu y Alberto Jiménez.

Ciclo Teatro Latinoamericano (Del 5 al 22 de noviembre) Juan Carlos Pérez de la Fuente tiene clara la vocación latinoamericana del Español. Se presentan tres obras. Desde Uruguay, «No daré hijos, daré versos», de Marianella Morena. Desde México, «Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido», pieza colectiva dirigida por Damián Cervantes. Y desde Argentina, «Othelo», de Shakespeare, en una producción de Gabriel Chamé Buendía que triunfó en el festival de Almagro.

La estupidez (Del 14 de enero al 21 de febrero de 2016). La compañía Feelgood Teatro, formada por un colectivo de actores (y que surgió, precisamente, a raíz de un montaje en el Teatro Español) pone en pie esta obra de Rafael Spregelburd, bajo la dirección de Fernando Soto. El texto es una de las siete obras que escribe el autor dentro de su Heptalogía de Hieronymus Bosch, El Bosco, del que se conmemora el 500 aniversario de su muerte en 2016.

The funamviolistas (Del 16 de diciembre al 10 de enero de 2016). Ana Hernández Ramos, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz son las tres instrumentistas que, dirigidas por Rafael Ruiz, presentan este espectáculo donde se mezclar humor, teatro y virtuosismo musical.

En el oscuro corazón del bosque (Del 10 de marzo al 17 abril de 2016). Uno de los autores fundamentales del teatro español de las últimas décadas, José Luis Alonso de Santos, es el autor y director de la obra «En el oscuro corazón del bosque», una pieza estrenada en 2009 y que tiene como protagonistas a tres gatos, que se congregan en el caserón en el que han habitado en los últimos tiempos y son testigos de cómo la pareja propietaria va vaciando la vivienda.

Tierra de fuego (Del 21 de abril al 5 de junio de 2016). Vuelve a los escenarios españoles un director siempre esperado: el argentino Claudio Tolcachir. Lo hace con «Tierra de fuego», una obra recién estrenada de su compatriota Mario Diament. La obra, inspirada en un hecho real, cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y en el que murió su mejor amiga. Dos décadas después visita en la cárcel al autor del atentado.

Frinje

El festival alternativo celebrado en julio en Matadero no se queda únicamente ahí. Pérez de la Fuente ha querido rescatar los montajes más destacados y presentarlos a lo largo de la temporada. Son «Cosas que se olvidan fácilmente», un espectáculo para solo cinco espectadores, creado e interpretado por Xavi Bobés (del 24 de noviembre al 13 de diciembre); «Danzad malditos», un texto de Félix Estaire dirigido por Alberto Velasco (del 26 de noviembre al 13 de diciembre); «Dios K», de Juan Francisco Ferré y Antonio Riojano, con dirección de Víctor Velasco (febrero / marzo de 2016); y «La fiesta», de Spiro Scimone, con dirección de Jorge Muñoz (marzo / abril de 2016).

Una obsesión del director del Español es llevar el teatro a la calle, invadir las calles cercanas. En el Barrio de las Letras se va a presentar el proyecto «A siete pasos del Quijote», una creación colectiva con textos de Carolina África, Lola Blasco, Pedro Cantalejo, Íñigo Guardamino, Juan Mairena, Sergio Martínez Vila y María Velasco, coordinados por Alberto Conejero. La dirección es de Jaroslaw Bielski.

Actividades paralelas

Juan Carlos Pérez de la Fuente no quiere que la actividad del Español se limite a las funciones, y va a poner patas arriba los distintos espacios del teatro. En la sala principal, por ejemplo, habrá, entre otras actividades, matinés de zarzuela bajo el título «La chispa madrileña», con la Escolanía del Monasterio de El Escorial cantando a Chueca; y una escenificación de «Cardenio», de Shakespeare, traducida y dirigida por Fermín Cabal.

El nuevo Espacio Pérez Galdós acogerá Los lunes del Español, con tertulias, debates, entrevistas, mesas redondas, encuentros e investigación teatral, así como un ciclo organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España.

El nuevo Espacio Andrea D'Odorico, previsto para acoger distintas exposiciones, se abre con una dedicada, precisamente, al gran escenógrafo y productor desaparecido, y que renovó el teatro español en los años sesenta y setenta.

Habrá, además, publicaciones, actividades pedagógicas (talleres, clases magistrales, encuentros con el público...) y actividades formativas.

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