Visita virtual a la exposición de Naeem Mohaiemen

La muestra del artista bengalí residente en Londres reúne piezas e instalaciones fechadas entre los años 2010 y 2019

Fotograma de «Two Meetings and a Funeral», de Naeem Mohaiemen CAAC

P. Y. B.

El 3 de marzo el se inauguró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla una exposición que llevaba por título «Naeem Mohaiemen. El año 1973 creó muchos problemas para los imperialistas» , primera muestra individual en España de de este artista bengalí residente en Londres que permanecería abierta en principio hasta el 23 de agosto de 2020, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes .

La llegada del coronavirus impidió la visita a la muestra del artista debido al confinamiento y al cierre de los museos. Sin embargo, ahora se puede visitar dicha exposición de manera virtual a través de la dirección web https://view.genial.ly/ 5e8756f62c0cec0d9d2d26af/interactive-image-naeem-mohaiemen , que permite pasear entre las distintas instalaciones.

Mohaiemen, finalista del prestigioso premio Turner, creció en Bangladesh, nuevo estado marcado en sus primeras décadas por la agitación política y los golpes militares. La historia de esos años, a través del filtro familiar, abre y cierra la exposición por medio de dos obras íntimamente conectadas y marcadas por cómo las imágenes reactivan la memoria y también como ésta es transformada por el tiempo.

Bangladés

Bangladés, como nación independiente, surge tras la guerra de 1971 que dio lugar a la segregación de Pakistán. Naeem Mohaiemen (1969) creció en este nuevo estado marcado en sus primeras décadas por la agitación política y los golpes militares. La historia de esos años, a través del filtro familiar, abre y cierra la exposición por medio de dos obras íntimamente conectadas y marcadas por cómo las imágenes reactivan la memoria y también como ésta es transformada por el tiempo. La muestra reúne piezas e instalaciones audiovisuales, así como impresiones, dibujos, textos o fotografías fechados entre 2010 y 2019 .

Una de las piezas más destacadas de la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que se exhibe en la nave central de la antigua iglesia, es la película de tres canales titulada Two Meetings and a Funeral, que participó en documenta 14 de Kassel en 2017.

En esta obra analiza dos proyectos políticos con cierta aspiración utópica en cuanto que intentaron romper la dinámica de bloques y por su posterior fracaso: el Movimiento de los Países No Alineados y la Organización de Cooperación Islámica, que surgieron en el complejo y multilateral panorama de la Guerra Fría y que en los años 70 tuvieron su punto de mayor actividad, unas cuestiones que también están presentes en proyectos paralelos como Abu Ammar is Coming (2016).

Herida colonial

La muestra se centra principalmente en esa década a través de temas derivados de la herida colonial y, a partir de ella, de los conflictos producidos en naciones poscoloniales, tras su liberación. La crisis del petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo , íntimamente conectados a la Guerra Fría y a los citados Movimiento de los Países No Alineados y Organización de Cooperación Islámica, pueblan la memoria de esos años y de esos hechos, además de condicionar las vidas particulares, conformando una manera de aproximarse a la propia existencia.

La exposición de media carrera de Naeem Mohaiemen hurgan en la herida colonial que buscó «orientalizar lo oriental». Más info: www.caac.es

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