Exposición

La Universidad de Sevilla muestra en Londres el legado europeo de Chaves Nogales

Dedica una exposición y un homenaje para subrayar la relevancia del periodista sevillano como analista de la Europa de su tiempo

El director del Cicus, Luis Méndez, en la galería londinense, ultimando los detalles de la exposición ABC

Eva Díaz Pérez

En 1928 Manuel Chaves Nogales recorrió Europa en avión. Viajó por un continente en efervescencia bajo cuyas raíces se criaba un tiempo de pesadilla. Pocos fueron los que entonces supieron advertirlo.

El periodista sevillano denunció en las páginas del semanario «Ahora» la amenaza de los totalitarismos. De todos los totalitarismos: el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y el comunismo en Rusia.

Chaves Nogales murió en el exilio en Inglaterra en medio de la guerra que había presagiado. Antes había huido de la España de la Guerra Civil donde denunció que era «perfectamente fusilable por ambos bandos» y después de la Francia invadida por los nazis.

Falleció en un hospital de Londres en medio de los bombardeos del «Blitz» de la aviación nazi en plena Segunda Guerra Mundial . Descansa en una tumba sin nombre a las afueras de Londres. Durante décadas su historia y su obra fueron condenadas al silencio.

Ahora l a Universidad de Sevilla ha recuperado la figura referencial de Manuel Chaves Nogales con un homenaje en la ciudad que lo vio morir y donde descansan sus restos. La Star House de Londres , la Casa de Europa en la capital británica, acoge una exposición que se centra en rescatar el legado del periodista haciendo hincapié en su papel europeo.

Escritor de referencia

«En los últimos años estamos recuperando la figura de Manuel Chaves Nogales y su obra centrándonos en su labor de periodista y escritor de referencia en España , con su capacidad asombrosa para ser capaz de denunciar el fanatismo que llevó a la Guerra Civil manteniendo una postura independiente. Con este homenaje en Londres queremos destacar ahora su proyección internacional como intelectual que supo ver también el horror que estaba por venir en Europa antes de que ocurriera», explica Luis Méndez , director del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ( Cicus ), que lidera este proyecto con la colaboración del Instituto Cervantes y la Embajada Española en Londres .

La inauguración en la Star House contó con la intervención del director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró , y de la investigadora Eva Nieto , que hablaron sobre la obra y la figura de Chaves Nogales.

La muestra «Europe at war. Chaves Nogales. Spanish journalist and exile 1917-1944», que se clausura el 1 de marzo, será por cierto la última actividad que se celebre en la Casa de Europa, ya que con la salida de Inglaterra de la Unión Europea esta sede cerrará sus instalaciones. Unas circunstancias que convierten esta mirada al legado de Chaves Nogales en una oportuna iniciativa, ya que él fue un observador crítico del continente en otro de sus momentos convulsos.

La muestra que repasa la vida del periodista sevillano no ha sido la única actividad que el Cicus ha organizado en Londres. Mañana el Instituto Cervantes acoge una mesa redonda sobre el legado de Chaves Nogales y su presencia en el periodismo actual. En la mesa intervienen Luis Méndez, Ignacio Peyró, las periodistas Charo Ramos y Eva Díaz Pérez , y Antony Jones , nieto del periodista, que ofrecerá una semblanza sobre su abuelo.

Además, se presentará un cuaderno dedicado al exilio español en Londres, donde se repasa la importancia que tuvo la ciudad como refugio de los desterrados españoles. La guía descubre a personajes de varias épocas, desde el hereje protestante Antonio del Corro , que tuvo que huir de la Inquisición en el siglo XVI, a Blanco White y los liberales que escaparon de la España de Fernando VII como Alcalá Galiano, Argüelles, Torrijos, José María Calatrava o Bartolomé José Gallardo.

El cuaderno descubre también a los exiliados republicanos que eligieron Londres como ciudad de destierro. La guía propone rutas para recorrer los lugares de Londres donde vivieron o donde se reunían.

Fue el caso del propio Manuel Chaves Nogales, que vivió en el 181 de Russell Court y trabajó en la Atlantic Pacific Press en Fleet Street, la calle de la prensa; Luis Cernuda o Gregorio Prieto que compartieron apartamento en el 59 de Hyde Park Gate o la casa del profesor Rafael Martínez Nadal en Queen’s Court, lugar de encuentro de la colonia española.

La batalla diplomática

Sin olvidar otros lugares de los mapas de Londres presentes en la memoria del exilio republicano como la sede de la BBC donde emitían el programa en español «La voz de Londres» o la National Gallery donde el escritor malagueño Esteban Salazar Chapela llevaba a todos los amigos que viajaban a Londres para destilar nostalgia en la sala de pintura española.

También se narra la historia de las sedes de dos centros de la cultura española donde tuvo lugar la última batalla de la Guerra Civil: una batalla diplomática . Se trata del Instituto Español de Londres , creado por los republicanos en el exilio, con sede en el 58 de Princess Gate, y el Instituto de España, creado como réplica por el gobierno franquista y que estaba situado en Eaton Square. Ambas instituciones mantuvieron una guerra de diplomacia cultural para demostrar quién era la heredera de la cultura española en tierras inglesas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación