Flamenco

Sara Baras, Miguel Poveda y Dorantes entre los artistas de la XVI edición del Flamenco Festival Londres

El certamen reúne este año a 133 artistas de 18 compañías y abre su programación a salas de concierto y música alternativa

SevillaActualizado:

La bailaora gaditana Sara Baras inagurará el próximo 2 de julio el Flamenco Festival Londres en el teatro Sadler's Wells, «templo de la Danza europea» como lo calificó Miguel Marín, director del certamen.

La presentación en Sevilla reunió a buena parte de los artistas que componen el programa de esta deiciséis edición que se presenta con el título, «Esto es creación. Esto es flamenco», y entre ellos, David Peña Dorantes, Rocío Molina, Rosario la Tremendita, Olga Pericet, Diego Villegas, Sergio Lope, La Shica, Segundo Falcón, Jesús Ortega y Vanesa Aibar.

El próximo 2 de julio y hasta el 16 se desarrollará el festival que este año ocupa cuatro espacios escénicos en Londres, «lo que convierte el certamen como el mayor festival flamenco organizado fuera de España», dijo su director Miguel Marín, quien además calificó al flamenco como «un lenguaje universal que toca el corazón de las personas con inteligencia sean de la cultura que sean. Me gustaría que los españoles vean fuera de este país cuál es el poder emocional del flamenco, y todo ello por la universalidad y la excelencia de sus artistas».

La presentación que fue una declaración de afecto entre los artistas y el director del festival, excepto la Shica que dijo con humor, «yo aún no te quiero», presenta este año tras cinco años de ausencia el cante de Miguel Poveda, y quiere abrir sus puertas al joven talento flamenco, por lo que además del Sadler's Wells Theater, se ocupan por primera vez los teatros Lilian Baylis Studio, Rich Mix y Cervantes Theatre, donde habrá nuevas propuestas especialmente musicales con el objetivo de llegar a nuevos públicos y ampliar la variedad de espectáculos.

Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica.

La imagen de España: el flamenco

Sara Baras, una veterana del certamen inaugurará con la obra «Sombras» esta edición. «Para mí, que respeto mucho a figuras como Enrique Morente, Camarón, Carmen Amaya o Paco de Lucía, también es importante que se respeten todo tipo de estéticas sin fronteras ni pasaportes. Es un orgullo que la imagen de España sea el flamenco, y un flamenco de alto nivel. Los artistas a veces estamos rotos, pero siempre le echamos fuerza», señaló la gaditana.

Diego Villegas que interviene en el espectáculo de la bailaora y presenta su trabajo «Bajo Guía» en el Cervantes Theatre, señaló que, «no importa el instrumento si hay sentimiento. Dónde esté el límite, eso lo decide el público».

Rocío Molina también es otra de las habituales del festival, y que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Danza del Reino Unido, presentará en Londres, «Caída del cielo». La malagueña quien dijo que ahora piensa en «creer, crear y criar», en relación a su reciente maternidad, agradeció que fuera Miguel Marín «uno de los primeros que se fijó en mí cuando actuaba en Casa Patas». Calificó el flamenco con la fuerza de «una manada de trailers, es un gato que cae quince veces de pie», y fue crítica con las instituciones cuando señaló que, «tirar de todo a nivel privado es muy duro, y a veces las instituciones nos ponen el viento de frente. No hemos tenido apoyo de la agencia dedicada al flamenco y nosotros necesitamos que se nos arrecoja y se nos impulse hacia adelante». Miguel Marín «tomó el guante» y añadió que«es cuestión de hablar, de ir de la mano la iniciativa privada y la pública».

En el Sadler's Well actuarán también la cordobesa, Olga Pericet con «La espina que quiso se flor o la flor que soñó con ser bailaora» y llevará a cabo un laboratorio escénico, «algo fundamental para la creación», señaló la coreógrafa. También en el mismo teatro estrenará «Catedral» la bailaora granadina Patricia Guerrero.

David Peña Dorantes llevará a cabo un concierto con Tim Ries, saxofonista de los Rolling Stones y de músicos como Steve Wonder, y el cellista israelí Ben Ezra. «Es un encargo del festival y actuar junto a estos músicos, es un regalo», manifestó el pianista.

Habrá intercambio de músicos flamencos, laboratorios de experimentación y creación, y actuaciones de mediano formato con un programa en el que intervienen nombres como Jesús Carmona, que realizará una residencia artística, Kiki Morente y David Carmona en el programa en colaboración con la Sgae, «Flamenco eñe», Gema Caballero, Jesús Ortega o en el denominado Rich Mix, Rosario Guerrero «La Tremendita» y La Shica, con Didi Gutman, protagonizan el programa doble «Women at the Edge». La clausura del festival será una gran Gala Flamenca con los bailaores Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno, acompañados por la voz de María Terremoto.

«Lo principal es que el sesenta por ciento de los artistas del festival 2019 presentan por primera vez su trabajo en Londres», señaló Miguel Marín. Y como no podía ser de otra forma, Diego Villegas y el flautista Sergio de Lope pusieron punto final a la presentación, actuación a la que se unió espontáneamente Rosario la Tremendita, en un acto que, según Sara Baras, «nos sirve para vernos, porque ahora todos, artistas y promotores y managers nos llevamos bien».