Los actores José Luis Bustillo, Verónica Morales, Koldo Aróstegui y Celia Vioque en «Melodrama»
Los actores José Luis Bustillo, Verónica Morales, Koldo Aróstegui y Celia Vioque en «Melodrama» - Miguel Jiménez
Propuestas de ocio

Puro teatro para disfrutar del ocio cultural del fin de semana en Sevilla

El estreno de «Melodrama», de La Ejecutora, y el regreso de Daniel Veronese y su pesonal visión de Chejov destacan en la cartelera

SevillaActualizado:

El teatro es el gran protagonista de este fin de semana, con permiso de los estrenos de las cartelera cinematográfica, con paradas destacadas como «Green Book», y de la gala de entrega de los Premios Goya.

Porque no solo de cine vive el espectador que tiene ante sí un fin de semana donde el teatro concentra las propuestas más atractivas, como son «Melodrama», el estreno de lo nuevo de La Ejecutora/Teatro a Pelo, tras el éxito de «Las Dependientas»; y el regreso de Daniel Veronese, con «Espía a una mujer que se mata», en la que ofrece su personal visión del «Tío Vania», de Antón Chejov.

Los que prefieran un teatro más clásico, la cita la tienen en el Teatro Quintero, con todo un galán de la comedia como Arturo Fernández.

«Melodrama», que puede verse en el Teatro Central, cuenta con dramaturgia de Julio León Rocha y dirección de Fran Pérez Román. Es una obra a vueltas con el deseo, pero también con las heridas y los miedos del ser humano. Una investigación escénica sobre el miedo donde triunfan las emociones.

La obra cuenta con las interpretaciones de Celia Vioque, Verónica Morales, Koldo Arostegui y José Luis Bustillo.

La obra, que se mueve en un terreno donde confluyen teatro, danza y música, se fraguó en una residencia creativa en Santa Clara y cuenta también con aportaciones de Tatiana Sánchez Garland (ayudante de dirección), Julia Rodríguez (escenografía), Ana Carretero (coordinación musical), Silvia Balvín (estudio del movimiento), Miguel Jiménez (fotografía), Laura Morales (danza)...

«Melodrama» puede verse en la sala B del Teatro Central de vierenes a domingo, a las 20 horas. Entradas: 20 euros. Más info: www.teatrocentral.es

Un «Tío Vania» claustrofóbico y ascético

El Teatro Central ofrece hoy y mañana, en la sala A, la obra «Espía a una mujer que se mata», con texto y dirección del argentino Daniel Veronese e inspirada en la célebre «Tío Vania», de Antón Chejov, que lleva a las tablas con una puesta en escena claustrofóbica y ascética, que sitúa a siete actores en un espacio de unos nueve metros cuadrados.

Con este montaje de 2017, realizado para el Centro Dramático Nacional, Veronese vuelve al teatro desnudo que entusiasmó en España hace ya una década. La obra cuenta con los actores Jorge Bosch, Pedro García de las Heras, Ginés García Millán, Malena Gutiérrez, Marina Salas, Susi Sánchez y Natalia Verbeke.

El propio Daniel Veronese explica así su propuesta: «En una hermosa casa de campo, la apacible vida de Vania y de su sobrina Sonia se ve perturbada por la presencia de un viejo profesor y de su joven esposa, Elena, que incita la pasión de Vania y la del doctor Astrov, del que Sonia está secretamente enamorada».

Con «Espía a una mujer que se mata», el director argentino regresa al universo de Chejov, tras haber adaptado de forma personal e intransferible textos como «Las tres hermanas» («Un hombre que se ahoga») y «La gaviota» («Los niños se han dormido»).

«Espía a una mujer que mata». Teatro Central. Sala A. Este viernes y sábado, a las 21 horas. Entradas: 25 euros. Más info: www.teatrocentral.es

Arturo Fernández
Arturo Fernández - Raúl Doblado

Todo un clásico llamado Arturo Fernández

Arturo Fernández, todo un clásico del teatro español, está de vuelta en Sevilla hasta el próximo 24 de febrero a Sevilla con la obra «Alta seducción», en el que vuelve a encarnar uno de los roles que más fama le han dado: el del galán elegante y divertido.

Alta comedia teatral protagonizada por este actor y Carmen del Valle que a nadie decepcionará por su texto sorprendente, inteligente, ágil y divertido. Más de 100.000 espectadores han disfrutado de este espectáculo en Madrid.

Ese espectáculo puede verse en el Teatro Quintero hasta el próximo 24 de febrero, con funciones en diferentes días y horarios. Más información sobre horarios y entradas en: www.teatroquintero.es

«Amadeus», mucho más que un concierto

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra este fin de semana la música de Mozart, con un concierto teatralizado basado en la obra de teatro de Peter Shaffer, en la que se inspiró la famosa película «Amadeus», y que presenta una amplia selección de obras del compositor.

El espectáculo, «Amadeus», es una adaptación de la obra de Shaffer escrita por el director artístico de la ROSS, John Axelrod, y que cuenta con la participación, además de la orquesta, de actores y cantantes.

Los personajes principales estarán encarnados por Roberto Quintana (Salieri), Eugenio Jiménez (Mozart) y Gema Abad (Constanze Weber). A ellos se suman los cantantes Lucía Martín-Cartón (soprano), Laura Verrecchia (alto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Coca (bajo), así como el coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza.

El programa está formado por la «Sinfonía nº 25», la «Serenata nº 10 para viento» el aria «Marten Aller Arten» («El rapto en el serrallo»), las obertura de «Don Giovanni» y «Las bodas de Fígaro», el «Concierto para piano y orquesta nº23», y una selección de la «Misa de Réquiem»

«Amadeus». Teatro Lope de Vega. Hoy y mañana, a las 20.30 horas: el domingo, a las 12 horas. Entradas: desde 10 euros. Más info: teatrolopedevega.org

Una comedia romántica

La producción propia «Tres cosas» ultima sus funciones en la Sala Cero este fin de semana. Una obra protagonizada por Candela Fernández y Elías Sevillano que reflexiona sobre el amor y sus fantasmas, desde el miedo a la soledad al temor al compromiso.

«Tres cosas». Sala Cero. Mañana, a las 21.30 horas; y el domingo, a las 19.30 horas. Entradas: 14 euros, en taquilla; 8,50 euros (39% de descuento) en oferplan.sevilla.abc.es

Los Sabendeños actúan en el Cartuja Center Cite
Los Sabendeños actúan en el Cartuja Center Cite - ABC

Los Sabandeños, orgullo canario

Los Sabandeños regresan a Sevilla con un concierto en el que reafirmarán su condición de gran y clásica agrupación de música popular canaria, formada hace más de cincuenta años en la isla de Tenerife. Una nueva ocasión para reencontrarse con el folklore de las Islas Afortunadas.

Los Sabandeños. Cartuja Center Cite. Mañana, a las 21 horas. Entradas: desde 20 euros. Más info: cartujacenter.com

Sex Museum, clásicos de la psicodelia

Pocos pueden discutir a los madrileños Sex Museum tras treinta años de carrera su estatus de clásicos del rock psicodélico de la escena underground nacional. La banda de los hermanos Pardo regresa a Sevilla para presentar su último álbum, «Musseexum» (2018), nuevo tratado de rotundidad rock trenzado con descargas eléctricas.

Sex Museum. La Sala X. Hoy a las 22 horas. Entradas: desde 10 euros. Más info: lasalax.com