Coronavirus Andalucía

Trabajadores de espectáculos y eventos protestan ante el Parlamento por la asfixia del sector

Sevilla es una de las diecinueve ciudades españolas en las que el movimiento Alerta Roja ha realizado concentraciones

Un momento de la protesta este viernes frente al Parlamento de Andalucía Juan José Úbeda

Jesús Morillo

Trabajadores de los espectáculos en directo y los eventos se movilizaron este viernes en Sevilla, donde realizaron una protesta ante el Parlamento andaluz con el objetivo de denunciar la asfixia que sufre el sector como consecuencia, señalaron, de las restricciones de aforos y horarios a los que obliga la pandemia del coronavirus y la falta de medidas concretas y ayudas, añadieron, para estas empresas para poder retomar su actividad.

La protesta de Sevilla era una de las diecinueve que se han convocado este viernes a mediodía en toda España por el movimiento Alerta Roja , las segundas tras las organizadas el pasado septiembre. En aquella ocasión, el lugar elegido para la movilización fue frente al Palacio de San Telmo , sede de la Presidencia de la Junta , mientras que en esta ocasión se ha optado por hacerlo a las puertas del Parlamento andaluz.

A la protesta de Sevilla asistió algo menos de un centenar de personas , una cifra que se decidió por parte de la organización para demostrar que son capaces de plantear eventos seguros sanitariamente y que la cultura es segura. La movilización se suma a las que se realizaron en otras capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Albacete, Almería, Palma, Ibiza, Castellón, Córdoba, Granada, Málaga, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.

Desde Alerta Roja justificaron estas movilizaciones en que la pandemia está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del sector de los eventos y los espectáculos, sin encontrar el apoyo y el respaldo de las administraciones públicas . De hecho, uno de los carteles más repetidos en la protesta sevillana hacía referencia a ello con el lema: «Nos habéis dejado atrás».

«Alerta de luto»

La protesta de este viernes, denominada «Alerta de luto» , se desarrolló con formas de funeral, por la crítica situación en que se encuentra el sector prácticamente paralizado , por lo que se reclamó a las administraciones que se les reconozca la condición de «especialmente perjudicado» y de «especial vulnerabilidad».

La acción consistió en situarse los trabajadores, todos vestidos de negro, en las inmediaciones del Parlamento andaluz, donde se cantó la famosa aria «Nessun dorma» de la ópera «Turandot» , se realizó una performance, se interpretó copla y se leyó un manifiesto .

El portavoz de Alerta Roja en Sevilla, Chema Cantón , resumió que las reivindicaciones del movimiento pasan por tres puntos: la necesidad de subsidios que sean reales, ayudas y excenciones fiscales para que las empresas puedan hibernar hasta que haya trabajo y un plan de reactivación para el sector.

Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre las pérdidas de música en directo ascienden a mas de 600 millones de euros y la Federación de Música en España, Es Música, ha recalculado sus previsiones económicas y estima unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año. Además, un tercio de los profesionales técnicos han perdido su trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación