Joan Manuel Serrat en una actuación en Sevilla
Joan Manuel Serrat en una actuación en Sevilla - J. M. SERRANO

¿Qué conciertos habrá en Sevilla en otoño?

Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Raphael, Sergio Dalma, José Mercé Malú y Bustamante, los platos fuertes

SEVILLAActualizado:

La agenda musical de otoño viene cargada de espectáculos y conciertos que amenizarán las noches en Sevilla, con un amplio elenco de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos --ue vuelven con «El gusto es nuestro 20 años»-, Raphael, Malú o David Bustamante, entre otros.

Así, el Estadio Olímpico será el espacio que albergará el 17 de septiembre la gira con la que Ana Belén, Serrat, Ríos y Víctor Manuel vuelven a juntarse sobre los escenarios. Un reto con el que quieren comprobar si canciones como 'La puerta de Alcalá' suenan igual que hace dos décadas.

También en septiembre, concretamente el día 10, Chambao recalará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La actuación forma parte de la gira de presentación de su última grabación de estudio titulada 'Nuevo Ciclo', que se publicó en abril. Lamari contará con la participación de artistas invitados como Maui, Juanito Makandé -que también estará en un concierto el 8 de octubre en el Auditorio Rocío Jurado acompañado de Tote King, Capitán Cobarde, Tomasito y Chambao- y Miguel Campello.

Además, una de las voces más relevantes del pop español llegará al Auditorio Rocío Jurado el 23 de septiembre. Malú, que en su nuevo tour titulado 'Caos' interpretará en directo las nuevas canciones de su último trabajo, no olvidará algunos de sus grandes éxitos, como 'A prueba de ti' o 'Blanco y negro'.

Por su parte, la Real Maestranza tendrá el placer de recibir el próximo 8 de octubre a Raphael, que ofrecerá un concierto en el que el cantante jiennense vuelve a demostrar que está lejos de abandonar los escenarios y la música.

Ya en diciembre, el día 10, David Bustamante aterrizará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La gira, titulada 'Amor de los dos', realizará una parada en la capital hispalense, donde el cántabro ofrecerá las canciones de su nuevo disco y alguna más de trabajos anteriores.

Otros conciertos

Para los fans de Queen, un año más 'Dios Salve a la Reina' interpretará los temas de la banda británica de rock más emblemática el 9 de septiembre en el Estadio Olímpico. Un show único en memoria de Freddie Mercury en el que no faltarán los temas más deseados por los amantes del mítico grupo londinense.

El 16 de septiembre, en la Sala X tendrá lugar el concierto de El Guincho, el nombre artístico de Pablo Díaz-Reixa, uno de los productores más importantes e internacionales del país que, tras la suspensión del Festival Territorios donde tenía previsto actuar, llevará su directo a este espacio para presentar su último disco 'HiperAsia'. Igualmente, los que no pudieron disfrutar de Izal tras la cancelación del Festival, tendrán una oportunidad el 17 de septiembre en el Auditorio Rocío Jurado.

El 24 de septiembre los seguidores de 'Se llama copla' podrán acudir a la Sala Al-Ándalus para encontrarse con Jonathan Santiago, que desgranará los temas de su nuevo álbum, 'Culpable'. Mientras que la cita con el flamenco la pone el 2 de octubre el cantaor José Mercé, que ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza.

Por otra parte, el cantautor Ismael Serrano aterriza el 10 de octubre en el Teatro Lope de Vega, una cita con la canción social y reivindicativa. En cambio, dos días antes (8 de octubre) será el turno de Sergio Dalma, que presenta en directo su nuevo trabajo discográfico, 'Dalma', el álbum que hace el número 17 en su trayectoria.

En Fibes, Pitingo (24 de septiembre) y Diana Navarro (9 diciembre), y Xuso Jones (30 de septiembre) en el Centro Cultural Cajasol, completan un amplio abanico de conciertos en la capital hispalense.

Ciclos musicales

Además de los conciertos que hay programados entre septiembre y diciembre, Sevilla contará durante estos meses con distintos ciclos musicales que armonizarán las noches con buena música. Los más destacados son el Pop CAAC, Nocturama, Monkey Week e Interestelar Sevilla.

El ciclo musical Pop CAAC, que se viene celebrando desde junio en los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), continúa con su actividad a lo largo del mes de septiembre. Entre los conciertos más destacados cabe mencionar el triplete sonoro de 'La gran pegatina', 'Green Valley' y El Canijo de Jerez, el 24 de septiembre, así como el concierto de Loquillo (30 de septiembre).

Por otro lado, el ciclo musical de Nocturama regresa el 7 de septiembre, y lo hace estrenando nuevo espacio para su programación de otoño e invierno, el Teatro Alameda, de la mano de Carla Morrison, que llegará a Sevilla con su 'Amor Supremo Tour'. Referente imprescindible de la escena independiente de México, es una autora con una personalidad escénica y compositora arrolladora, que se ha labrado un lugar de privilegio en la música iberoamericana.

Aunque está sujeta a más incorporaciones, la muestra internacional de música independiente Monkey Week, que se celebra del 13 al 15 de octubre en la Alameda de Hércules, contará con artistas y grupos como 'Agoraphobia', 'Aloha Bennets', 'Arco', 'Aries', 'Detergente líquido', 'El Petit de Cal Eril', 'Faux', 'Holögrama' o 'Homeless', que conforman el apartado de 'showcases' de la próxima edición del festival.

Por otra parte, el Festival Interestelar Sevilla también se suma a la agenda musical con un amplio repertorio de conciertos, entre los que destacan artistas como Zahara, León Benavente, 'Full', 'Mucho', 'Mechanismo' y 'We are England'. Unos conciertos programados para el próximo 21 y 22 de octubre en el CAAC, ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.