La cartografía en la Biblioteca de la Hispalense

La Universidad de Sevilla custodia una colección de libros de geografía, muchos con abundante material cartográfico

«Sevilla», por Joris Hoefnagle. En: Georg Braun. Civitates Orbis Terrarum. Colonia, c. 1684 Universidad de Sevilla

P. Y. B.

Los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ofrecen una exposición virtual dedicada a la «Cartografía histórica en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla» (https://expobus.us.es/), muestra que descubre cómo el mapa antiguo siempre ha sido objeto de interés para los historiadores. Independientemente de la relevancia histórica que puedan tener los modos de representación del espacio, para un periodo concreto de la historia de Occidente o para el mejor conocimiento del periodo histórico que conocemos como Era de los Descubrimientos, la cartografía de la Edad Moderna puede ser abordada desde muy diferentes perspectivas.

Como se indica en la introducción de la página web de la exposición virtual en ExpoBus , el mapa como obra de arte, o como instrumento de uso militar o de navegación, a través del estudio de las cartas náuticas; el plano y la vista como modelo conceptual de la ciudad moderna; las aplicaciones de las técnicas del grabado y de la imprenta; la significación del mapa en la literatura de viajes, son ejemplos de los dicho anteriormente. No es fruto de la casualidad que la Biblioteca de la Universidad de Sevilla custodie una amplia colección de libros de geografía, muchos de ellos con abundante material cartográfico.

«En la ciudad que tan destacada posición ocupó en los primeros siglos de la Edad Moderna, como centro de las relaciones del Viejo y el Nuevo Mundo, no debieron ser pocas las bibliotecas de personajes relacionados con el mundo de la navegación. Podemos citar, sólo a título de ejemplo, la biblioteca del cosmógrafo Jerónimo Chaves, legada por éste al Monasterio de la Cartuja de las Cuevas e incorporada a la biblioteca universitaria con motivo de la desamortización de Mendizábal en 1835 . A ello hay que añadir la pujanza de los estudios geográficos en los centros jesuíticos y conventuales, relacionada con la enérgica actividad misionera desarrollada por las diferentes órdenes religiosas, y puesta de manifiesto en la presencia en sus bibliotecas de libros de geografía».

Con motivo de esta exposición, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla quiere dar a conocer no sólo los mapas incluidos en los grandes monumentos cartográficos de Claudio Ptolomeo, Benedetto Bordone, Girolamo Porro, Tomasso Porcacchi, Abraham Ortelio, Georg Braun, Gerard Mercator, Johann Blaeu, Rigobert Bonne, Jacob Loots-Man, Jacques Nicolas Bellin , y un largo etcétera, son algunos de los nombres en torno a los que gira la exposición virtual sobre Cartografía Histórica (Siglos XV al XVIII) que puede visitarse de manera virtual.

La muestra aspira a proporcionar aproximaciones diversas al mundo de la cartografía histórica: la cartografía en la Antigüedad y la Edad Media, vistas de ciudades, cartas náuticas, la creación artística en la cartografía, el viaje espiritual, fortificaciones, libros de viajes y el mapa en la historia del libro, la técnica de georeferenciación de los mapas antiguos…

Esta muestra se despliega en una serie de espacios expositivos dedicados a las diferentes facetas a que acabamos de referirnos. Cada espacio incluye una selección de imágenes de mapas y planos, con enlaces a los libros completos digitalizados, y un estudio monográfico a cargo de los profesores y especialistas que han colaborado en este proyecto.

Profesores y especialistas de muy diversa procedencia: profesores de la Universidad de Sevilla , una investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, investigadores de ámbito no universitario, procedentes del entorno militar y del Instituto de Cartografía de Andalucía. Abren la exposición dos salas con un enfoque fundamentalmente histórico: la dedicada a la cartografía antigua y la dedicada a los isolarios y a la cartografía medieval. La tercera sala proporciona una panorámica de la representación de la ciudad —con especial atención a la de las ciudades andaluzas en el Civitates orbis terrarum, de G. Braun—, mientras que la cuarta, bajo el título de Los mapas y el mar, analiza el ámbito de las cartas náuticas.

Elementos simbólicos

El motivo de la sala quinta es el arte en la cartografía, incidiendo en la concurrencia de elementos simbólicos. Un espacio está dedicado a la incidencia de la evolución de las técnicas militares en el ámbito de las fortificaciones y de la representación de las mismas y de los espacios urbanos en planos militares. Cuando la vista engaña es el título de la sala dedicada a la influencia recíproca que ejercieron las técnicas del grabado y la representación de la ciudad, con estudios comparativos de vistas de ciudades en impresos de los siglos XV y XVI.

También se dedica un espacio al mundo de los viajes, desde una perspectiva general, y otro al estudio de la interrelación de la cartografía y la evolución del libro en el periodo de la imprenta manual. Finalmente, la undécima sala está concebida al mismo tiempo como un Atlas virtual construido con mapas de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, y como una aproximación a la historia de su colección cartográfica.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es el catálogo de mapas, en que aparecen descritos y con enlaces a las imágenes digitales cerca de 5000 mapas de los siglos XV al XVIII.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación