FLAMENCO

El Ayuntamiento asegura que «en días» designará un nuevo director de la Bienal

Antonio Muñoz justifica la marcha de José Luis Ortiz Nuevo en que había planteado una «contratación a dedo» que «quedaba fuera de la Ley»

Antonio Muñoz VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , tuvo este jueves que salir al paso de la dimisión como director de la Bienal de Flamenco de José Luis Ortiz Nuevo , tras dos meses en el cargo y a menos de un año de su inauguración. Tras mostrarse decepcionado por las exigencias de Ortiz Nuevo, el delegado aseguró que la intención del Ayuntamiento es tener designado «en unos días» un nuevo director para el que es el festival de flamenco más importante del mundo.

A preguntas de los periodistas, Muñoz explicó que cuando fue designado director de la Bienal, Ortiz Nuevo tuvo «todo el margen para diseñar una edición que tenía que ser emblemática y que marcara un antes y un después, en las distintas ediciones de este festival. Ha tenido toda la libertad ».

En ese sentido, quiso dejar claro que cuando fue contratado Ortiz Nuevo n o puso ninguna condición encima de la mesa. Pero pasado un tiempo, añadió, el exdirector señaló la necesidad de contratar a dos personas: Miguel Ángel Vargas , concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Lebrija; y el periodista malagueño Francis Mármol .

Para el Ayuntamiento, por ley, era «imposible» efectuar esa contratación, porque «vulneraban la legalidad» . Esto obligaba a Ortiz Nuevo a «trabajar como el resto de directores de la Bienal, esto es, con el equipo de tres personas con el apoyo del ICAS. Esa ha sido la problemática. No hay otra».

Sobre la dimisión de Ortiz Nuevo, Muñoz aseguró sentirse absolutamente «defraudado» por las expectativas, porque «pensábamos que Ortiz Nuevo podría desarrollar una gran Bienal» , pero sus exigencias quedaban fuera de ley y el Ayuntamiento de Sevilla tiene sus propias reglas de funcionamiento, contratación de personal y la elección a dedo vulneraba esos principios».

«Es imposible contratar a dos personas a dedo para que se incorporen al equipo de la Bienal», insistió Muñoz, y lamentó que Ortiz Nuevo no la planteara desde «el minuto uno» estas exigencias, «porque hubiera tenido la misma respuesta que ha tenido en las últimas semanas y nos hubiera ahorrado estos dos meses»

El delegado también quiso mandar un mensaje de tranquilidad, al afirmar que «no cunda la alarma, porque hay tiempo suficiente para hacer una Bienal en 2018 con todas las exigencias de calidad y de conmemoración de ese veinte aniversario». En ese sentido, señaló que en los «próximos días podamos tener una nueva persona al frente de la Bienal y garantizar una programación de éxito».

«Es el mandato que tengo del alcalde , encontrar sustituto», insistió Muñoz, quien destacó que hay un equipo de tres personas que garantiza la «continuidad» en la Bienal y que «más allá de la figura del director no se va a empezar desde cero» .

Sobre si tenía que hacer autocrítica sobre el proceso que va del cese de Cristóbal Ortega a la designación y dimisión de Ortiz Nuevo, Muñoz manifestó que «cuando se presentó Ortiz Nuevo es verdad que no había un contrato firmado, pero eso es habitual », bien es cierto, añadió, que «el contrato se ha ido dilatando porque no se encontraba fórmula legal para la contratación de esas dos personas. «Si yo hubiera tenido conocimiento desde el minuto uno, cuando dijo que sí, nos hubiéramos ahorrado estos dos meses».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación