Festival de Cine Europeo de Sevilla

Años decisivos para el futuro del cine de autor en Europa

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, asegura que en el festival «ofrecemos cultura y conocimiento»

José Luis Cienfuegos durante la entrevista Raúl Doblado

Jesús Morillo

El cine de autor se juega estos años su supervivencia . El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos , lo reconoce cuando se le plantea la pregunta y la comenta con datos. «El informe de Fedicine, que aglutina a las grandes distribuidoras cinematográficas, señalaba un aumento de espectadores , especialmente jóvenes. Sin embargo, los datos de las distribuidoras del cine independiente, del cine de autor , son completamente opuestos: el público que está sosteniendo el cine de autor es un público que está envejeciendo ».

La situación puede resultar contradictoria en un momento en el que se han multiplicado los formatos audiovisuales con la expansión de internet. «En el siglo de lo audiovisual parece que hay menos cultura cinematográfica . ¿Dónde están los clásicos?, ¿cómo se accede a la cultura cinematográfica?», señala Cienfuegos, quien considera que un festival como el de Sevilla debe provocar un debate como este y ofrecer a los espectadores instrumentos para que puedan desarrollar una cultura audiovisual.

«Creo que hay que diferenciar entre un plato gourmet que para ser apreciado requiere conocimiento y presentar bien ese plato, y digamos la papilla que se da a los niños. Hay que dar un mensaje claro y directo: no es lo mismo ver un Sevilla-Betis en televisión que en el campo . Ver una película en sala con unas trescientas personas y con el director presentando y que tú puedas dialogar con él, eso hay que valorarlo. Estamos ofreciendo conocimiento y cultura , este es un evento trascendente y estamos educando. Esto es cultura cien por cien y, además, disfrutada».

Por ello, añade el director del Festival de Sevilla, es «importante dar pautas a los espectadores, referentes que se entiendan» y ofrecerlos a los jóvenes. «Me da la sensación de que hay demasiados filtros a la hora de educar audiovisualmente a los jóvenes y que se podrían resumir en falta de espontaneidad, que nosotros tratamos de mantener en Cinéfilos del futuro y Europa Junior », los dos programas educativos del certamen..

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación