Los días 18, 19, 20 y 21 de julio el Muelle de Cádiz se llenará de música
Los días 18, 19, 20 y 21 de julio el Muelle de Cádiz se llenará de música - LA VOZ

La música 'indie' atraca en el Puerto de Cádiz

El Nosinmúsica llenará la ciudad de ritmos desde este miércoles hasta el 21 de julio con artistas como Residente, Bunbury e Izal, entre otros

CádizActualizado:

En el corazón de Cádiz se escuchan los primeros acordes. Suena música, se respira ocio y se vive la alegría de la cita más esperada del verano, el festival Nosinmúsica. Por sexto año consecutivo el Puerto de Cádiz se viste de gala para recibir a los artistas más importantes del panorama musical. Serán cuatro días de conciertos que, sin duda, darán mucho de que hablar ya que este año han apostado por artistas internacionales como Residente de Calle 13, el grupo californiano Vintage Trouble y We the Lion, entre otros.

Aunque el cartel es ambicioso, «el festival se mantiene firme con su identidad y apuesta por los mejores grupos nacionales y locales», según anunció el director de la entidad musical Omar Osuna durante la presentación oficial del evento. Esta apuesta sigue latente en el Off Nosinmúsica, el espacio musical gratuito de las bandas locales emergentes que como novedad se celebra este miércoles a las cinco de la tarde en el Muelle de Cádiz.

Desorden Milimétrico será el encargado de dar el pistoletazo de salida a una jornada previa de conciertos que transcurrirán hasta el fin de semana. Lo seguirán Gang, The Silly Walkers, El Vigía, Track-9, Turmalina, Put-Off, Mystic Queen, The Mantra y Whip Shock, que pondrá el punto final a este Off Nosinmúsica a las dos y media de la madrugada.

La resaca no ha hecho más que empezar y este jueves arranca el primer día del Nosinmúsica de la mano del cálido indie folk de los peruanos We The Lion, al que le seguirá el punk rock más histórico de Marky Ramone. Un comienzo de festival que hará temblar los cimientos del Muelle de Cádiz gracias a los artistas que pisarán los dos escenarios, Brugal Stage y Second Stage.

Sidecars es otro grupo que se postula como el reclamo de la noche del jueves. La banda de rock nacional de la Alameda de Osuna traerán canciones de su último disco ‘Cuestión de gravedad’. Seguido de ellos La Mala Rodríguez pondrá el ritmo más rapero. La artista es reconocida por todo el mundo por su estilo único y letras arrolladoras que le han hecho ganar un Grammy Latino. Se suman a este día La M.O.D.A que presentan su último trabajo ‘Salvavida (de las balas perdidas)’. Junto a Dinero, Merche Corisco, Astropálido, Estíbaliz, La Pompa Jonda y Alan Nepa cerrarán la noche.

En el ecuador del Nosinmúsica, el viernes, se volverán a abrir las puertas a las 18.00 horas para dar a la bienvenida a la banda de rock alternativo Shinova. Junto a los chicos disfrutaremos de Viva Suecia y San Remo antes de que entre en escena Kase.O, ofreciéndo un histórico espacio para el rap. A lo largo de la noche a muchos les hará falta un poco de ‘Autoterapia’ de Izal para continuar con el festival. La banda lleva actuando paralelamente junto al Nosinmúsica, de hecho estrenaron la I edición del festival cuando se hacía en el colegio de San Felipe Neri.

El apoyo a las bandas locales no faltará en esta jornada con las actuaciones de Lost Bullets y Supersónika. Asimismo, otro de los grupos emergentes como Triángulo Inverso se estrenan en el festival. El colofón final lo darán Dorian, que arrasan con su último alegato pop y las canciones tan especiales de una banda como Zoé. Acompañados, a su vez, en el Second Stage, de Rufus T. Firefly.

Sábado, cierre del festival

Último día de conciertos y no por ello menos importantes. Será la cita más esperada y especial del verano y llega con sorpresas. Sobre todo, en cuanto a artistas se refiere. Abrirán la noche The Milkyway Express y le seguirá la banda onubense que está llenando las salas de España, Antílopez, Last Drop y La Tarambana.

La cara más internacional la pondrán Vintage Trouble, cerrando un cartel de lujo con el soul de estos californianos. No solo arrasan allá por donde actúan en directo, en España han llenado salas. Richard, Nalle, Rick y Ty no esconden sus influencias. Han bebido de Zeppelin, Prince y Tina Turner, entre otros. Ahora llegan al Nosinmúsica para actuar por primera vez en Andalucía; y lo harán en Cádiz.

Otro artista que presentará su nuevo trabajo es Bunbury. No es su primera vez en Cádiz y regresa con ‘Expectativas’. Como novedad este año, disfrutaremos de ritmos latinos con el puertorriqueño Residente, vocalista de Calle 13 y ganador de 25 Grammys. Además es uno de los raperos más comprometidos a nivel social, siendo imagen de campañas humanitarias como Unicef y Amnistía Ineternacional.

Desde el Second Stage sonarán también Last Trop, La Tarambana, Santísima, El Lobo en tu Puerta y Los Labios que cerrarán junto a Residente las tres noches mágicas de conciertos en el Muelle de Cádiz. En su sexta edición, hemos podido comprobar que el cartel del Nosimúsica ha sido más ambicioso que nunca, y sin olvidarse de su seña de identidad aspira a seguir siendo el festival de referencia al que nos tiene acostumbrados.