El Monkey Weekend tomará El Puerto en junio
El Monkey Weekend tomará El Puerto en junio
MÚSICA

El Monkey Weekend se hace fuerte en El Puerto

El festival rendirá homenaje a 'La Leyenda del Tiempo' en el 40 aniversario de su lanzamiento

CádizActualizado:

Por tercer año consecutivo El Puerto de Santa María vuelve a acoger el Monkey Weekend o lo que es lo mismo la versión reducida del Monkey Week. El festival llega una vez más cargado de importantes propuestas y con una programación muy atractiva.

La legendaria banda norteamericana Flamin’ Groovies encabezan el cartel de la tercera edición de Monkey Weekend que se va a celebrar los días 14, 15 y 16 de junio.

El patio de la Diputación ha acogido la presentación de la programación de este festival y ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario así como la delegada municipal de Cultura, Eugenia Lara y uno de los responsables del Monkey Weekend, Tali Carreto.

Todos ellos han conincidido en destacar la importancia de la celebración de este certamen por la repercusión económica que tiene en la ciudad e igualmente han mostrado la importancia de festivales como este, más independientes y en los que se unen artistas que no son muy conocidos con otros que ya han despuntado en el panorama musical. De hecho el propio Tali Carreto ha recordado como por ejemplo Rosalía estuvo presente en El Puerto en la primera edición del Monkey Weekend cuando aún no había alcanzado la repercusión que tiene actualmente.

Junto a Flamin’ Groovies, Joe Crepúsculo, La URSS, Vancouvers, Kikí d’Akí, Los Hermanos Cubero, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques, Aries, Exnovios, Bronquio, Uniforms, Antifan, Amparito, Space Surimi, Jose Domingo, Riverboy, María Guadaña, All La Glory, Detergente Líquido, Candeleros, Rastrejo, Aaron Rux & The Crying Cowboys, El Grajo, María Yfeu, L’Exotighost, Lucro, Javier Díez-Ena, GOA, Los Rosarios, Alberto Acinas, y Álvaro Romero & Toni Martín integran el resto del impresionante cartel de esta nueva edición.

La leyenda del tiempo

Pero además, la programación del festival incluye también un homenaje a 'La Leyenda del Tiempo' ya que el mismo 16 de junio se cumplen cuarenta años del lanzamiento de este disco clave para la historia del flamenco y de la música. Intervendrán artistas como Rocío Márquez, Soleá Morente, Antonio Arias (Lagartija Nick), Lorena Álvarez, Napoleón Solo y Charly Riverboy, además de los citados DMBK, Álvaro Romero y Bronquio. Como ha explicado Carreto, «la idea es reunir en este homenaje el talento más actual de la escena sureña, mezclando también artistas de géneros dispares pero orgullosos de sus raíces, como hizo en su momento 'La Leyenda del Tiempo' reuniendo entonces el genio de Camarón, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomatito, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Gualberto o el grupo Alameda, entre otros.

Presentación
Presentación

Y habrá otras propuestas muy interesantes como un nuevo concierto de versiones de clásicos musicales a cargo de la Escuela Coral Jardín Menesteo, Los Jaguares de la Bahía y Nuria Capote (Furia Trinidad), que ya arrasó en el pasado Monkey Week SON Estrella Galicia.

Otros momentos esperados serán los conciertos de Joe Crepúsculo o La URSS, toda una institución del punk nacional que presentarán en el festival ‘Nuevos Testamentos’. Y también hay espacio en Monkey Weekend para éxitos recientes como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Los Estanques.

La organización del festival ha destacado el protagonismo femenino de la cita con la presencia de muchas mujeres en el cartel. Aries, Uniforms, Amparito, María Guadaña, María Yfeu, bandas como All La Glory y Detergente Líquido, Rocío Márquez, Soleá Morente, Lorena Álvarez y Kikí, no faltarán en El Puerto.

Tali Carreto ha querido agradecer la participación de los patrocinadores y las salas portuenses así como de los vecinos que se suman a este festival al que el año pasado asistieron unas 2.000 personas. Los abonos están ya a la venta por 30 euros (más gastos de gestión) a través de Eventbrite. También se encuentran disponibles las entradas de viernes y sábado, por solo 20 euros (más gastos de gestión) por jornada.

La presentación celebrada en el Palacio Provincial se ha clausurado con una actuación de Álvaro Romero y Toni Martín.