La banda de Kettering al completo
La banda de Kettering al completo

Temples: «El Brexit nos va a llevar a una situación calamitosa»

El cuarteto británico hace un parada en España, antes de ir al Sideral Psych Fest de Francia

Actualizado:

Los Temples serán los encargados de poner el broche de oro al ciclo Tomavistas Ciudad el próximo jueves en La Riviera, con una velada que supurará psicodelia ya desde la sesión telonera, protagonizada por los sevillanos Quentin Gas & los Zíngaros. «No los conocía, pero la verdad es que suenan muy bien», dice el guitarrista de la banda, Adam Smith. «Reconozco que no escuchamos muchas bandas españolas contemporáneas, pero sí algunos discos “underground” como el “África Roja” de Klamm, o uno de los progresivos Fusioon, que tenía un cocodrilo en la portada. No recuerdo el título. Ambos nos fascinan por los ritmos y polirritmos sincopados que manejan. Ah, y por supuesto, también conocemos a Anni B Sweet, que ha tenido a James (voz y guitarra) como productor de su nuevo disco».

Además de la psicodelia y el progresivo clásicos, en el volátil universo sonoro de Temples también caben influencias sorprendentes, como el rock turco de los setenta. «Nos gustan Selda, Erkin Koray, Mogollar, nada demasiado extraño, sólo los grupos más conocidos. De hecho acabas de recordarme que tengo que investigar más por ahí», dice Smith, a quien también interesan otras fuentes de inspiración, como las de los productores. «Nos encanta el trabajo de muchos ingenieros de sonido, desde Joe Meek hasta Eno pasando por Bill Nelson y otros muchos. Nosotros intentamos combinar sus enseñanzas con las últimas tecnologías para hacer algo que sea nuevo y viejo a la vez, de forma natural».

A pesar de manejar tan diversas fuentes de inspiración, a este cuarteto no le importa verse constantemente encasillado en un solo género. «Nos sentimos bien cuando nos colocan bajo el paraguas de la psicodelia, aunque nuestro sonido haya avanzado desde el primer disco hasta ahora. La psicodelia es un término muy vago y significa algo diferente para cada persona. Para mí, significa exploración».

Aunque pueda parecerlo, los muchachos de Temples no viven en las nubes ni mucho menos. De hecho se muestran «muy preocupados» por lo que pueda ocurrir con el Brexit en las próximas semanas. «Esto tiene cada vez más pinta de salir adelante por las bravas. May nos ha llevado a una situación calamitosa y tengo dudas de que Corbyn lo hubiese hecho mejor, viendo la división en su partido. Todo el lenguaje del tratamiento informativo del Brexit parece tan diseñado para confundir que ni los propios políticos saben qué demonios está pasando».